lunes, 28 de noviembre de 2005

En busca del dólmen perdido

Caleruega pretende repuperar para su patrimonio un dólmen neolítico datado entre los milenios V y III antes de Cristo, que se encuentra cerca del río Bañuelos, en el término denominado Pudia III.
La Comisión Provincial de Patrimonio autorizó en su última reunión el proyecto de restauración y puesta en valor turístico de este elemento que ya había presentado el propio Ayuntamiento calerogano. Puedes leer más sobre esta interesante noticia en el Diario de Burgos.


Por otra parte, en las ayudas de urbanización que la Junta de Castilla y León va a dar para la calle Sto Domingo de Guzmán se marcará el trazado de los restos de la antigua muralla de la villa que en la actualidad se encuentran enterrados bajo las sucesivas pavimentaciones realizadas antaño. Leer más en Diario de la Ribera

lunes, 21 de noviembre de 2005

Con la Pila hemos topado y otros temas

La semana pasada, en el pleno municipal del ayuntamiento, se planteó aprobar este mes una resolución para pedir a la Casa Real la devolución a nuesto pueblo de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán que salió de Caleruega hace 400 años y que desde entonces se utiliza para bautizar a los herederos de los reyes de España. Después de Navidad será bautizada en ella la infanta Leonor, reciente hija de Felipe y Leticia. La resolución incluirá una felicitación expresa para los príncipes de Asturias por el nacimiento de su hija y se cursará una invitación a la Casa Real para que visiten nuestro pueblo. Se puede leer más sobre está noticia en: Diario de TERRA ó El Norte de Castilla ó Diario de la Ribera


Por otro lado, con la llegada de las lluvias, los campos de Caleruega se han puesto más verdes, más otoñales y las setas han comenzado a salir. ¡Hay que aprovechar antes de que vengan las heladas!. En el hotel Prado de las Merinas han comenzado unas jornadas gastronómicas decicadas a ello hasta el próximo 27 de Noviembre. Pincha aquí para ver el menú.



En otro orden de cosas, os comento que Lidia Arribas concursará a partir del 23 de Noviembre en el programa de TV Saber y Ganar en La2 a las 15:15h. Desde aquí le deseamos buena suerte!.

Lidia en TV

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Puente de los Santos

Cementerio CaleruegaEl cementerio se vistió de gala en estos días en que más visitamos a nuestros difuntos. La procesión del día 1 a las 5 de la tarde, acogió a una gran multitud al igual que la misa de la mañana.

Y de multitud pudo hablarse también la víspera, Noche de Ánimas, en la tradicional cena de La Machorra con presencia de más de 150 personas (mucha gente de fuera, poca juventud). Música folclórica y baile posterior. A las 12 de la noche, canto del PadreNuestro acompañados de antorchas. Novedad de este año: la carne fue de cordero y el precio de 5 euros. Desde por la mañana estuvieron cortando la carne y preparando el guiso en el Lagar de Valdepinos.

Se está arreglando el puente y acondicionando la ribera del Gromejón en el paseo que une la calle del Río con las piscinas. Además, tras las últimas lluvias otoñales, se pudo observar de nuevo el aletear del agua en su cauce.


Otros cambios apreciables: El depósito de agua recién pintado, una placa acerca de Caleruega (del fallecido Ricardo "el de Contreras") en el muro del cementerio de la parroquia, el deterioro creciente de algún tramo de la carretera de Torre y la buena marcha del hotel que ha actualizado su decoración tanto exterior como interior.

Para ver más fotos de todos estos aconteceres pincha aquí