lunes, 24 de abril de 2006

Romería de Castro 2006

A pesar de que el INM anunciaba un 50% de probabilidades de lluvia fuimos a Castro el domingo con un día estupendo (tan sólo un poco nublado a la hora de comer).

Anectotario del día:
  • Mucha gente, justificada por el buen tiempo y la festividad de Castilla y León al día siguiente.
  • El ritmo de andadura del camino fue rápido pero llevadero. Llegamos al alto de Castro a las 11:40h.
  • En el tramo de carretera fuimos escoltados por un coche de la Guardia Civil (otra foto)
  • Hubo un poco de polémica entre si hacer la misa fuera o dentro de la ermita. Al final fue dentro. Hubo tanta gente que se acabaron las existencias para la comunión!!
  • En el bar de Peñalba se siguió con expectación la carrera de Fórmula 1. Muchos llegamos tarde a comer. Fernando Alonso finalizó el segundo.
  • Un grupo de internacional de monjitas (Nigeria, Irak, Irlanda, Canadá,...) se unieron y participaron de la romería.
  • Durante la comida, un grupo de cometas sobrevolaba la pradera.
  • En Torre pudimos admirar la buena labor de reconstrucción de su ermita. Lo agradecimos con un aplauso.
  • Lo nunca visto: a la llegada a Caleruega con el Santito, no estaba la madre esperando!!
  • En la despedida el P. Basilio se ganó a todo el mundo con el relato de su sueño. En el canto de la Salve faltó uno de los ripios, pero pasó desapercibido.
(Pincha sobre las imágenes para ampliar)


Puedes ver más fotos en el álbum web CASTRO 2006

jueves, 20 de abril de 2006

¿Se irá a Castro?

Un año más, cuando se acerca la Romería de Castro, las dudas sobre el tiempo empiezan a pulular sobre propios y ajenos. Parece que ya se ha convertido en tradición que en la semana de Castro las borrascas, anticiclones y vientos se pongan decauerdo para mantener la incertidumbre hasta el último momento.
Os paso aquí el enlace del INM con la previsión del tiempo en Caleruega (que lleva cambiando toda la semana)

Como sabéis, la tradición marca que:
  • La procesión sale a las 9:00h del domingo de la parroquia.
  • Si a esa hora no llueve y se decide salir una vez que el Santo sale por la puerta de la parroquia, ya no hay vuelta atrás: Se irá a Castro.
  • Si por el contrario, el cónclave (alcalde, párroco, sacristán, portadores del santo,...) decide a esa hora que "no se sale", entonces toda la romería se supende ese día y se traslada al domingo siguiente.
En fin, que me temo que un año más hasta el domingo a las 9:00h no sabremos el veredicto...

lunes, 17 de abril de 2006

Fin de Semana Santa

Termina la Semana Santa en Caleruega con la tradicional procesión del Encuentro y la subasta de la retirada del manto negro de la Virgen (a cargo de Mercedes Peña Peña) dejando al descubierto su manto blanco. La lluvia dejó realizar los actos justo hasta después de la misa, en la que los paraguas afloraron. El autonómico CANAL4 de TV tomó imágenes del acontecimiento y se podrá ver un reportaje HOY LUNES a las 21h.

La noche anterior se había celebrado la Vigilia Pascual con la gavilla ardiente y las velas como única luz. Un grupo de niños y jóvenes se acercó llamado por la luz de la fogata, y las mujeres llevando sus jarras de agua para ser bendecida (muchas intentaron llenarlas en la fuente de la plaza donde casualmente los caños no echaban agua).


Al mismo tiempo, en la noche del sábado, el grupo de búlgaros del pueblo amenizaron la cena y velada en el hotel con su buena música hasta la 1:00 de la madrugada terminando con un pasodoble y jota de ciertos ramalazos búlgaros. Buena iniciativa!


Más fotos

lunes, 10 de abril de 2006

Ganador Tapa + Original

Comenzamos la Semana Santa con la agradable noticia de saber que el hotel "El Prado de las Merinas" de Caleruega ha ganado el premio a la tapa más original en el concurso de tapas 2006 de la Ribera del Duero. El nombre de la tapa presentada ha sido "Caramelo salado de Caleruega".

Podéis leer más sobre los premios en Noticias de la Ribera.

miércoles, 5 de abril de 2006

Termina el Trimestre Musical

Me comentan desde Caleruega que el pasado lunes terminó el segundo trimestre musical del año con un estupendo concierto a cargo de todos los alumnos de instrumentos y coro. Tras el éxito recogido, todos juntos y sus acompañantes se fueron a cenar al hotel donde por 15 euros tuvieron todo tipo de buenas y sabrosas viandas.

Desde aquí nuestra felicitación deseándoles lo mejor para el tercer trimestre!