miércoles, 20 de febrero de 2008

La memoria colectiva de Caleruega

Aunque este blog está dedicado principalmente a la actualidad de nuestro pueblo, han surgido varias iniciativas que me gustaría exponer aquí porque son muy interesantes y necesitan de la colaboración de todos nosotros.

Recopilación fotografías antíguas de Caleruega

Mariano Palacios, Juan Jesús Peña, Alejandro Martín,... han propuesto hacer una recopilación de fotografías, documentos, detalles antiguos del pueblo, que se puedan escanear y de esa forma tener almacenada una memoria fotográfica e histórica de Caleruega.
Como primer paso, he creado un álbum web dedicado a ese tipo de fotografías. La idea inicial es que me vayais enviando fotos antiguas ( jlpalaciosalonso@gmail.com) con título y fecha y las voy subiendo al álbum.

Recopilación palabras antíguas de Caleruega

Los nietos de Calixto Delgado y Restituta Aragón (David, Gloria, Adolfo) me han comentado que en su día hicieron una recopilación de palabras de su abuelo. Actualmente contamos con una mínima reseña de aquella recopilación. La mostramos aquí con idea de que todo el mundo pueda aportar más palabras antíguas de nuestros mayores y de esa forma no se pierdan.

Todos podemos entrar en esta página. Si queremos añadir más palabras simplemente pinchamos en "Edit this page", escribimos las palabras y definiciones que sepamos y finalmente las grabamos con "Save". Es sencillo, pero si hubiera alguna duda ya me decís.

jueves, 14 de febrero de 2008

A animar al Caleruega F.C

Como sabéis el equipo de fútbol CALERUEGA va viento en popa y el próximo sábado 16 juegan un partido decisivo contra Mercadillo así que incluso han hecho el cartel que veís aquí a la izquierda para pedir a la gente que acuda a animar al equipo. ¡Tenemos que ayudar a los chavales!

Se acerca el derbi mas importante e igualado de los últimos años y si queremos aprovechar la ventaja de jugar en casa, tenemos que intentar que baje mucha gente a animar al equipo porque los 3 puntos que hay en juego pueden ser fundamentales. Ya lo sabéis: el Sábado a las 4:30 de la tarde pasamos lista, y el que no este será desterrado.
Lo importante ahora es hacer un buen papel contra Mercadillo y para eso
es IMPRESCINDIBLE el apoyo de la afición...

lunes, 11 de febrero de 2008

San Águedo

Éste que véis aquí es SAN ÁGUEDO, un santo inventado pero fielmente venerado por los mozos (y no tan mozos) de Caleruega en los días de Febrero cercanos a la fiesta de Santa Águeda. Con tal motivo, los hombres del pueblo que se apunten, se calzan sus boinas y delantales para la ocasión y celebran una matanza de cochino con grandes meriendas y comidas durante todo el fin de semana.


Y aquí tenemos a los protagonistas de este año:


El fin de semana de San Águedo de este año ha consistido en lo siguiente: El sábado fue la matanza de la cochina (este año era hembra), un buen almuerzo a base de oreja guisada, se preparó el potaje de garbanzos, larga comida y preparacion de la cena a base de sopa de ajo y bacalao al pil-pil. Según los asistentes, ¡todo muy bueno!
Al día siguiente un buen almuerzo, y luego otra comida donde asaron la carne y los niños tambien pudieron ir. Como véis, un paraíso de colesterol :-)

lunes, 4 de febrero de 2008

Fiesta de Las Candelas

Coincidiendo con Carnavales, este año hemos celebrado la fiesta de Las Candelas en Caleruega con un sábado radiante de sol, pero con un domingo que comenzó nublado y terminó granizando. En la fría noche del sábado, el baile en la Casa de la Villa estuvo lleno de disfrazados al ritmo de la música del DJ. A la mañana siguiente, sin dianas, el pueblo se volvió a reunir en la iglesia y la coral volvió a subir al ábside para entonar sus cantos (al final de la misa cantaron la salve rociera)


Una lástima que por la tarde se pusiera a llover y no pudiéramos disfrutar de la procesión bailada por la calle. Se tuvo que hacer todo dentro de la iglesia, con baile y subasta de bando incluída.

La fiesta fue organizada por los cofrades Jesús Peña y Juan Ramón Hernando junto a sus familias.

Finalmente os dejo un pequeño resumen del día grabado con el móvil en este minireportaje en vídeo.