miércoles, 26 de marzo de 2008

Doña Jesusa

Las fotografías en blanco y negro, a parte de un recuerdo, suponen un viaje en el tiempo, un viaje de los sentidos, las emociones y los sentimientos. Aquí os presento a la famosa Doña Jesusa, la maestra de Caleruega en los tiempos de la guerra y la postguerra y seguramente bien reconocida por las niñas de aquel tiempo (que hoy supongo tendrán entre 60 y 80 años).

Curso 1946 ¿?

Toda una institución que se nos hace presente. ¿Cómo iba a saber Doña Jesusa el día que se hizo estas fotos que serían vistas 70 años después por toda la gente gracias a una tecnología (Internet) entonces insospechada? ¿Cómo iba a saber que algunas de sus niñas alumnas tendrían un sobrino que ahora estaría escribiendo sobre ella? :-)

Curso 1950 ¿?


Un recuerdo para esta fuerte mujer en tiempos dificiles.

¿Os animais a reconocer a las niñas de las fotos?

Términos caleroganos

Quien más y quien menos ha escuchado alguna vez a nuestros padres o abuelos hablar de términos del pueblo como Frades, la Cardincha, la Pudia, el Chorretón, la Fuente de Navalpozo, etc. Gracias al fabuloso visor de mapas SIGPAC he podido capturar estas imágenes que aquí os muestro. Podéis hacerlas más grandes pinchando sobre ellas y comprobar dónde están situados esos términos, para que todos tengamos una idea de dónde se encuentran. Espero que os guste.

lunes, 24 de marzo de 2008

Domingo de Pascua con sol y nieve

Con la tradicional procesión del Encuentro del domingo terminó la Semana Santa primaveral de este año caracterizada en Caleruega por el frío (con la excepción del viernes), la no excesiva presencia de gente y la ausencia de cobertura Vodafone.

En la procesión del domingo, estuvieron las cámaras de TV, pero como anticipo y para los que no pudieron asistir, aquí tenéis ya hoy en Internet mi breve resumen grabado con el móvil :-) Espero que os guste.


Tras estos días de vacaciones, espero que tengais un buen regreso a vuestras casas y que la vuelta a la rutina sea llevadera.

lunes, 17 de marzo de 2008

Ceremonias religiosas Semana Santa 2008

Me informa el P. Basilio (párroco) de 2 interesantes noticias dominicanas:
  • El pasado viernes 14 de marzo, José Antonio Casillas, en una ceremonia familiar de la Comunidad de Caleruega, recibió de manos del Maestro de la Orden Fr. Carlos Azpíroz, la Carta de Hermandad de la Orden Dominicana, por todos sus trabajos de investigación sobre los Conventos de Dominicos en la Provincia de Burgos y por el cariño con que hecho su trabajo. Tiene ya publicados el Convento de Burgos, el Convento de Dominicos de Caleruega, el de Barballido, está en prensa el del Convento de las Dominicas de Lerma y tiene otros artículos históricos en varias Revistas.

  • Durante el fin de semana han llegado 103 Monjas de Clausura de distintos monasterios de España, invitadas por el Maestro de la Orden P. Carlos, para estudiar la problemática de las Dominicas de Clausura en España. "Reina un ambiente de alegría y espiritualidad indefinible" - comenta el P.Basilio.
Finalmente, aquí os dejo los horarios de las ceremonias religiosas de la Semana Santa 2008 en Caleruega.

Y posteriormente...
  • Romería de Castro: Tercer domingo de Abril (ver encuesta en margen izqdo)
  • Fiesta de los Pueblos: 15 de Mayo.

Loberas, albergue y quesería

Leemos en El Diario de Burgos Digital que en Rozadas, junto a la tenada (antiguos corrales) que ocupa actualmente el Centro de Interpretación con su lobera, se está restaurando otra nueva para acoger las instalaciones de un albergue rural y se está estudiando convertir otra más en una quesería artesanal. Creo que si se llega a hacer es una buena forma de animar y fomentar la Ruta de Las Loberas. Podemos leer la noticia.

viernes, 14 de marzo de 2008

En recuerdo del crucero


Si recordais, a finales del verano pasado se hizo un crucero calerogano por el Mediterráneo donde fue bastante gente. Aquí os paso unas cuentas fotos de recuerdo del viaje y un anuncio de una comida que se celebrará el domingo 23

La comida de recuerdo del crucero se celebrará el domingo 23 Marzo en el Hotel El Prado de las Merinas a las 14:30h. (25 euros adultos, 12,5 niños)
Menú:
  • Raciones para compartir: croquetitas de jamón, pimientos rellenos de bacalao, revuelto setas, ensalada de pato
  • Lomos de salmón al papillote (salmón envuelto en papel de aluminio y cocinado al horno en su propio vapor o solomillo de cerdo loncheado
  • Postre casero, café, chupito
  • Vino rosado o tinto joven Ribera del Duero y agua
Si te quieres apuntar puedes reservar en el 947 53 42 44

miércoles, 12 de marzo de 2008

Por el Camino del Cid


Patricia Ansótegui, la responsable de Comunicación del Consorcio Camino del Cid, nos presenta la renovada página sobre el Camino del Cid:


La nueva web incorpora más de 3.000 fotografías, mapas detallados e interactivos, coordenadas GPS de todas las etapas senderistas del Camino del Cid, así como una amplia y completa información que se actualiza diariamente.

En dicha página podemos encontrar localizada a Caleruega:

domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones Generales 2008 en Caleruega

A continuación os presento los datos de las elecciones generales 2008 en Caleruega:

  • Censados: 363 personas
  • Participación: 293 (80.7%)

RESULTADOS

  • PP: 150
  • TC: 75
  • PSOE: 56
  • UPyD: 5
  • IU: 2
  • PSD: 1
  • Blanco: 1
  • Nulos: 3

domingo, 2 de marzo de 2008

Plaza de Sto Domingo (Madrid)

Nos encontramos en Madrid, la capital de España.
En pleno centro, hallamos esta bonita plaza, con parada de metro, dedicada a nuestro paisano calerogano Santo Domingo. Tras varios años de obras urbanas en esta zona, han dejado una moderna plaza donde el relax y la serenidad lo inundan todo.

Y todo ello sin olvidar que, siendo zona peatonal, nos encontramos en el más puro cento de Madrid, donde podemos vislumbrar los más variados y altibajos edificios.

Si alguna vez pasais por Madrid, no dejéis de visitar esta colorista y renovada plaza donde niños, jóvenes y mayores puedes disfrutar es un espacio cómodo y rodeado de curiosos edificios. Ah! y tiene WiFi gratis, por si os queréis llevar el portátil ;-)

sábado, 1 de marzo de 2008

QUINTADA 1960

Esther Peña nos ofrece a todos esta foto de la quintada de 1960. Según sus propias palabras "bonita foto en el lugar donde nos seguimos haciendo fotos todas las quintadas, las peñas, donde se celebra el pregón de inicio de fiestas..." .


Os animo a que pongais en los comentarios ¿a quién reconocéis?