jueves, 31 de julio de 2008

Programa de Fiestas. Caleruega Agosto 2008

Ya va terminando el mes de Julio y ya se empiezan a vislumbrar en el horizonte, a la vuelta de la esquina, las Fiestas de Sto. Domingo y Santa Juana en Caleruega, las fiestas grandes del pueblo.

Aquí os dejo un esbozo de las actividades que se van a llevar a cabo:
  • Sábado 2 de Agosto. XV Maratón de Frontenis “Villa de Caleruega”. Lugar: Frontón Municipal de Caleruega. Hora: 19:00. Inscripción: 25 € por pareja. Organiza: Ayuntamiento de Caleruega. David Martínez Ruíz. Patrocina: Caja de Burgos. Fecha límite de inscripción: 1 de agosto en el teléfono: 647586541 y V Cross Popular Santiago Manguán a las 20h en la plaza.
  • 4 de Agosto. Días dedicados a los niños con animaciones ,talleres, fiesta infantil
  • 5 de Agosto. Concurso de dibujo por la mañana y por la tarde Día de Nuestros Mayores con Baile con dulzaineros y eena de confraternidad.
  • 6 de Agosto. Bingo popular, concurso interactivo y Disco móvil
  • 7, 8 y 9 de Agosto. FIESTAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
  • Lunes 11 de Agosto. Ginkana para niños y juegos tradicionales por la mañana.
  • 12 de Agosto: Payasos y títeres por la tarde
  • Curso de Bailes de salón: Los días 11, 12, 13 y 14 a las 20h en el Ayuntamiento. Matrícula límite para 20 personas.
  • 13 de Agosto. Fallo del jurado del Concurso: “Decora tu balcón” a las 19h. Hay que apuntarse previamente en los bares.
  • Miércoles, 13 de Agosto. A las 22h, cine para todos los públicos: “El Ilusionista” en el fróntón.
  • Viernes 15 de Agosto. Obra de teatro a cargo de los Quintos 2008: "¿Qué tal cariño?", de Santiago Moncada. en el frontón a las 23h.
  • 16 de Agosto. Partido de fútbol amistoso contra Moradillo de Roa a las 19h y Concurso de karaoke organizado por los Quintos 2008 por la noche
  • 17 y 18 de Agosto. FIESTAS DE SANTA JUANA DE AZA. FIESTA DE LOS QUINTOS.

Más información y detalle del programa de fiestas

Y hoy, 29 de Julio, comienza la Noveva (todos los días a las 20h) que este año cuenta con insignes personajes:

  • Días 29 y 30 de julio: Fr. Antonio Abad, Prior de Palencia.
  • Días 31 de julio y 1 de agosto, Fr. Aurelio Naranjo, Prior de Santo Domingo de Madrid.
  • Días 2 y 3 de agosto, Dom Clemente Serna, Abad de Silos.
  • Día 4 de agosto: Don Gerardo Melgar, Obispo de Osma-Soria.
  • Día 5 de agosto: Don Juan José Larrañeta, Obispo de P. Maldonado (Perú).
  • Día 6 de agosto: Don José Ignacio Munilla, Obispo de Palencia.
  • Día 7 de agosto: Salida de los Santos y Vísperas cantadas. Fr. Basilio Cosmen, Párroco de Caleruega.
  • Día 8 de agosto: Fiesta de Santo Domingo. Preside Don Francisco Gil, Arzobispo de Burgos. Concelebran: Fr. Francisco Javier Carballo, Provincial de los Dominicos y Fr. Manuel Otero, Prior de Caleruega.

martes, 29 de julio de 2008

Primer coto de caza para cetrería en la provincia

Leemos en el Diario de Burgos de ayer que en Caleruega el Ayuntamiento ha habilitado en el termino de La Revilla un área de 500 hectáreas en la que se podrán llevar a cabo prácticas cinegéticas con aves rapaces. El coto ha sido arrendado a una sociedad cetrera por un contrato de un periodo de un año prorrogable anualmente hasta cinco. El artículo dice que su explotación no tiene un afán de lucro sino un interés deportivo y turístico y que se va a llevar una gestión del coto de manera estricta (no se permite la acción de caza de dos rapaces al mismo tiempo, que solo pueden acompañar dos personas al cetrero, que es obligatorio que las aves tengan un sistema de localización por radio,...). Parece que la medida, que es pionera en la provincia y uno de los escasos ejemplos en España no queda exenta de su polémica por parte de los cazadores locales.

Para más detalles aquí os dejo los artículos del DB:

lunes, 28 de julio de 2008

I Encuentro de nombres raros Huerta del Rey

"Si crees que tienes un nombre poco común, apúntate"


De esta forma, en el pueblo vecino Huerta del Rey están elaborando una inscripción de nombres raros (que no estén entre los 100 más cómunes del Instituto Nacional de Estadísticas). El objetivo es formar parte del Libro Guiness de los records celebrando el I Encuentro internacional de nombres raros el día 9 de Agosto 2008.

Aquí os paso más información y cómo inscribirse


jueves, 24 de julio de 2008

Caledolid, la ciudad imposible

Aquí tenéis un vídeo que hemos hecho Beatriz y yo, para presentarnos al concurso Mi Ciudad que organizan eDreams, plataforma de viajes, y hombrelobo.com . Termina a finales finales de Julio y el premio es un viaje a una ciudad europea.

El objetivo era realizar un vídeo mostrando una ciudad, tu ciudad. Como nosotros no sabíamos si hacerlo de Caleruega ó de Valladolid, lo hemos hecho de... CALEDOLID :-)

El vídeo tiene guiños para pucelanos y caleroganos. Esperamos que os guste y a ver si tenemos suerte en el concurso. Aquí os presentamos Caledolid, la ciudad imposible


Aquí puedes ver el resto de participantes

lunes, 21 de julio de 2008

Archivos digitalizados sobre Caleruega

Miguel Angel Peña (peña El Cardo) nos envía un curioso archivo digitalizado sobre un pleito fiscal que sostuvieron, en el año 1553, las monjas de Caleruega.

Parece ser que uno de los conquistadores de america, Juan de Porras, sevillano, fue desposeído de sus bienes , por delitos que cometió en las américas, y las monjas de Caleruega reclamaban parte de dichos bienes, debido , al parecer a un juro perpetuo (una especie de donacion en forma de renta vitalicia) que haría el dicho Juan de Porras a favor del monasterio.

En el Ministerio de Cultura hay más asuntos curiosos sobre Caleruega en los archivos historicos. Para ver los digitalizados, podéis entrar en la página de los Archivos del Ministerio de Cultura y buscar por el término Caleruega.


domingo, 20 de julio de 2008

Noviciado en Caleruega

Ya que se acercan las fiestas de Sto. Domingo me gustaría traer al recuerdo que hasta el año 1992, Caleruega era el centro de novicios dominicos de España. Todo el que quería entrar en la Orden de los Dominicos debía pasar un año en Caleruega haciendo el noviciado. Quizá algunos antíguos novicios puedan escribir en el apartado de comentarios y dejarnos sus testimonios y experiencias de ese año, pero lo que sí que hay que reconocer es que para el pueblo en sí era toda una alegría: chicos jóvenes y dispuestos a hacer cosas, cantar en las misas, dar catequesis con actividades diversas para los niños, organizar excursiones... Daban mucha vida y juventud al pueblo y creo que todos los que somos treintañeros tenemos un buen recuerdo de los novicios.

Noviciado Caleruega 1983

Una vez terminado el año de noviciado en Caleruega, estos chavales comenzaban sus estudios de teología y filosofía en la universidad, mientras que otros abandonaban la orden por diversos motivos. Os dejo aquí un entrañable testimonio de uno de ellos, que hoy lo recuerda en su DE CALERUEGA A CASA.

Un recuerdo desde aquí a todos los novicios que pasaron por Caleruega

lunes, 14 de julio de 2008

Quién? Qué? Dónde?

Ya que estamos en tiempo veraniego, os propongo estos pequeños acertijos para pasar el calor (aunque este año sea escaso de momento). Tenéis que visualizar las siguientes imágenes y contestar a las preguntas :-)

¿Dónde encontramos actualmente esta columna? ¿Dónde estuvo antes?


¿Qué es esto? ¿Dónde está?



¿Dónde se encuentra esta calle? ¿Quién fue tal personaje?

lunes, 7 de julio de 2008

Piscinas Abiertas

A pesar del tiempo inestable que llevamos desde que empezó el verano, las piscinas de Caleruega abrieron hace un par de semanas. Hay días que el agua está más fría y otras más cálida, pero lo que sí están bien son las instalaciones ya preparadas para recibir a todo el mundo. Este año, además, con la incorporación de tumbonas.

Aitor y Fernando, regentes 2008 de la piscina

Aquí os dejo un breve vistazo de la piscina grande:

jueves, 3 de julio de 2008

Entrevista en Internet

Aunque no soy amigo del autobombo propio, en esta ocasión os quiero mostrar aquí una entrevista que nos ha hecho Eduardo Collado (un famoso videoblogger) preguntándonos a Beatriz y a mí sobre nuestros blogs y la incorporación del vídeo a los contenidos. He hablado por supuesto de este blog sobre Caleruega y pienso que puede ser un buen escaparate para que más gente conozca el pueblo a través de Internet.

Dura unos 12 minutos y aquí podéis ver la entrevista completa.