domingo, 31 de agosto de 2008

Música y premios

Antes de terminar el verano aquí os paso unas fotos que me ha enviado Irune Ortiz, referentes a la actuación que tuvo la coral de Caleruega en Araúzo de Miel el domingo 24.

También algunas instantáneas de la competición de Chinchón...

Y las flamantes ganadoras de los premios donados por Las Peñas y Construciones Vicario Manguán:


sábado, 23 de agosto de 2008

Boda de José Antonio y Sandra

José Antonio y Sandra, acompañados y arropados por familiares, amigos y su querida Tuna de Derecho de Valladolid, se casaron ayer en la ermita de la Virgen de las Viñas (Aranda de Duero).

Y como es tradicional, la noche anterior tuvo lugar el Cantanovias en Caleruega.


¡Muchas felicidades!

sábado, 16 de agosto de 2008

Historia de Caleruega y el Torreón

En estos días, todos vemos cómo van avanzando las obras de remodelación del Torreón de los Guzmanes. Aquí os presento un interesante vídeo que se pudo ver en los días previos al comienzo de las obras donde se explica la historia de Caleruega desde el Torreón.

jueves, 14 de agosto de 2008

Concursos, juegos y balcones

En estos días, todas las tardes hay que pasarse por la plaza porque siempre hay alguna actividad vistosa y participativa. Por ejemplo, hoy han venido el equipo de alfareros para que niños y padres hiciesen su figurita de barro; en el cementerio de la parroquia se estaba celebrando un campeonato de tuta.

Y hoy también se ha decido el primer premio del concurso de balcones:

Una original forma de adornar el balcón a modo castellano y popular: cayados, zurrones, cencerros a cargo de Dionisia Herrero (la de Francisco, Potolo).

martes, 12 de agosto de 2008

Genealogía y camino de Santo Domingo

En estos días interfiestas, ha habido 2 interesantes cosas que he descubierto en Tubilla del Lago (a parte del famoso circuito), de las que no tenía idea, visitando el pueblo vecino:
  • La existencia del Camino de Santo Domingo que siguiendo la ribera del río Gromejón, une los pueblos Caleruega - Tubilla - Quintanilla (ermita) y Gumiel de Izán.
  • Una estupenda exposición documental sobre la genealogía de Sto Domingo y su relación directa con la estirpe real de los Borbones

La exposición nace de los estudios e investigación desinteresada del conocido historiador Canuto Merino.

Se presentan, fotos, esquemas y láminas sobre los ascendientes de las familias Guzmán (proveniente de Normandía, del príncipe Gurbán) y de los Aza, proveniente de la ciudad reconquisata por Gonzalo Fernández.

Es curioso ver cómo la línea sucesoria deriva finalmente en nuestro actual Rey, Juan Carlos I.

Además de ello, se hace referencia a Pentecostés, los himnos, la diversa iconografía dominicana y calerogana. Como curiosidad, también hay una relación sucesoria con la Duquesa de Alba.


Muy interesante de visitar en el Ayuntamiento de Tubilla del Lago, salón de los jubilados, durante el mes de Agosto. Mejor horario: por las tardes, a partir de las 18h.

sábado, 9 de agosto de 2008

Fiestas de Sto Domingo

Con la procesión de los santos y la subasta de los bandos hemos terminado hoy las celebraciones festivas oficiales de las fiestas de Santo Domingo (7, 8 y 9 de Agosto). Un espléndido y soleado día donde niños, jóvenes y mayores, quintos, cofrades y peñas, nos hemos reunido para danzar, procesionar y celebrar la fiesta de Sto. Domingo.

Ayer, día 8, fue el día de la provincia en Caleruega con celebridades y periodistas entorno a su patrono Sto Domingo; hoy, 9 de Agosto, ha sido el día de Caleruega, celebrando su fiesta, acompañando a sus santos a visitar el pueblo.

Aquí os dejo un vídeo de algunos momentos de la procesion de los santos y unas fotos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

10 años de la peña La Botella

¡Felicidades "botellas"!

Con sus camisetas amarillas, estas guapas chicas celebran cada año las fiestas del verano llenas de alegría y alborozo. Preparan cenas, se hacen presentes por la plaza, animan las fiestas y este año 2008 celebran algo especial: su 10º aniverario como peña.

Marta Torralba, una de sus integrantes, nos cuenta su testimonio en nombre de todas ellas:

"Qué rapido se han pasado estos 10 años, ¿verdad? Espero que sigamos cumpliendo muchos más y que esta tradición de las peñas siga siempre viva en el pueblo porque es muy bonito saber que se forma parte de algo tan especial. Nosotras, además, ya tenemos relevo asegurado con el mejor regalo que hemos tenido hasta ahora, nuestro "botellín" Rubén. Desde la peña La Botella, os deseamos unas felices fiestas 2008 a todos y agradececemos desde aquí a quienes nos ayudan y acompañan para que sigamos adelante."

martes, 5 de agosto de 2008

Calentando motores

Primer fin de semana de Agosto. Bastante calor. La piscina va animándose y las cosechadoras comienzan su trabajo sobre los amarillos campos de cereal. Con el mes de Agosto. se incian las actividades culturales, deportivas, lúdicas y religiosas asociadas a las fiestas.

En este fin de semana hemos podido ver:
  • XV Maratón de Frontenis "Villa de Caleruega". De 19h del sábado hasta las 15 h del domingo. Los ganadores: Teo y Eloy (Burgos) que se impusieron en la final a la pareja calerogana del organizador David Martínez
  • X Cross Santiago Manguán: con intervención de todo tipo de modalidades y edades.
  • También te podías acercar a Peñaranda, donde se celebraba la VI Festival de Verano. Clunia 2008
Os dejo un breve reportaje con algunos flashes de este primer fin de semana de Agosto

lunes, 4 de agosto de 2008

Emiliano Pérez desde Hong Kong


El próximo 08.08.08 es una fecha mágica.

En Caleruega se celebra la fiesta del paisano y patrono de Burgos Domingo de Guzman y simultáneamente arrancan, al otro lado del mundo, los Juegos Olímpicos en China. Es hacia allí donde queremos ahora dirigir la mirada, pues desde una de sus ciudades, Hong Kong, el calerogano dominico Emiliano Pérez nos envía un guiño de complicidad.

Ayer leyendo el periódico, me encuentro con la grata sorpresa de un artículo del Diario de Burgos donde a doble página Emiliano Pérez trasnscribe en una entrevista en la distancia cómo ha sido su vida dominica, cómo acabó en Hong Kong (China), las dificultades iniciales, cómo ha sido su misión en los más de 40 años en dicha ciudad, y cómo vive el día a día del pueblo por medio de esta web.

Desde aquí le damos las gracias y le enviamos todos los recuerdos en estos días de fiesta al calerogano quizá más alejado geográficamente del pueblo pero muy próximo a todos nosotros en la distancia.