lunes, 19 de enero de 2009

Entre la nieve salió San Sebastián

Este año, la cosecha se prevee buena porque a San Sebastián no le dió el sol en la espalda. Al contrario, el día amaneció nuboso y la nieve que aún quedaba por las calles hizo que su procesión alrededor de la iglesia fuese pintoresca. En la misa mayor del domingo, se inauguró el coro de madera la parroquia donde la Coral de Caleruega entonó sus cantos durante la celebración.

Aquí teneís un breve reportaje de la procesión de San Sebastián 2009


Y aquí os dejo a los protagonistas de la fiesta:

Cofrades Mayores San Sebastián 2009

En el vermut del Ayuntamiento y Cofradía

miércoles, 14 de enero de 2009

Fotos entrañables

En esta semana en que la nieve sigue habitando en Caleruega y en la que ya ha comenzado la novena a San Sebastián, aquí os pongo una selección de unas interesantes fotos que nos envía Alejandro Delgado de años y gentes diversas. Espero que os gusten.

Y José Mari Martínez García también envía un buen lote de fotos para disfrutar.

lunes, 12 de enero de 2009

Web sobre el Privilegio Alfonso X

Dada la relevancia e importancia del acto de representación del privilegio de Alfonso X que se va a llevar a cabo el 11 de Julio de 2009 en Caleruega, he decidico hacer una web independiente dedicada al proyecto.

Allí podéis encontrar información sobre el proyecto, los trajes, los personajes y la evolución que va tomando su preparación. También tendréis siempre un acceso directo a dicha desde el margen izquierdo de este blog.

De momento la podéis ir echando un vistazo, a ver qué os parece:

viernes, 9 de enero de 2009

La nieve ha llegado

La nieve también ha llegado a Caleruega. Empezó esta mañana sobre las once de la mañana y la nevada ha ido a más. Las imágenes que nos envía Ana hablan por sí mismas.

El parque
(recomendable verla en grande para ver la capa de nieve)

El Pico de la Horca

Ovejas sorprendidas ante el objetivo

Y por la tarde:

Al día siguiente:
Finalmente, Merche nos envía estas panorámicas espectaculares:

El río Gromejón


La Revilla

jueves, 8 de enero de 2009

Obras del Torreón

Aquí os dejo unas fotos de avance de cómo van las obras de la base del Torreón. Cuando esté terminado y dejen pasar al interior de la construcción ya pondré más fotos.

domingo, 4 de enero de 2009

Privilegio rodado de Alfonso X el Sabio

Un privilegio rodado es un documento por el que una autoridad (por ejemplo el rey) concedía una ventaja privilegida a una persona o corporación sobre la ley común del resto de personas. Se tildaba de rodado porque tenia forma de rueda, en cuyo centro se ponía el escudo de armas y algún signo o  sello real.

En Caleruega tenemos 2 importantes privilegios rodados reales de Alfonso X el Sabio:
  • El del 4 de Junio 1266: Privilegio por el que hace donación del señorío de la villa de Caleruega al Monasterio de monjas que él trata de fundar en el sitio donde nació Sto. Domingo. Ese mismo año, el 31 de Enero, se puso la primera piedra de la iglesia del monasterio y el 31 de Octubre se dió potestad de posesión del señorío de Caleruega a Doña Toda Martínez , priora por aquél entonces del monasterio de San Esteban de Gormaz.
  • El del 26 de Julio 1270: Privilegio en el que se hace constar que el mismo rey Alfonso X vino en persona con su comitiva a Caleruega (el 11 de Julio) y con su mano hizo ingresar en la iglesia a Doña Toda Martínez y la dió posesión de su cargo como priora del recién inaugurado Real Monasterio de Sto. Domingo de Caleruega. 
Por tal motivo, se quiere hacer el próximo verano, el 11 de Julio 2009, una representación popular de dichos privilegios donde se vea la comitiva del Rey, la firma del privilegio rodado por parte de nobles & obispos y la entrega a las MM. Dominicas del monasterio por parte del rey.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión en el Ayuntamiento para anunciar el evento, crear una comisión de responsables y sentar las primeras bases con una lista básica de personas ampliable dispuestas a vestirse ese día con aire medieval. 

Se necesitará la participación y colaboración de todos. Esperamos hacer algo digno del hecho histórico y del pueblo en sí mismo.  Iré informando de los avances.