lunes, 26 de julio de 2010

Muestra de bailes provinciales 2010

El pasado sabado 24 de Julio, Caleruega tuvo el honor de ser la sede elegida por la Exma. Diputación de Burgos para ser el escenario de la estupenda muestra de Bailes Regionales de la Provincia de este año.

Cada grupo participó con 2 bailes y dos modalidades:

Infantil
Tierra Noble, de Las Quintanillas (Purrusalda, Arbol de Canicosa), Virgen de las Aguas, de Tardajos (Jota de Castrillo, Burgalesa), Villalbilla de Burgos (Serrana, Danza "las Marzas"), El Tresparral, de Villagonzalo de Pedernales (Morito, Peñarandina), La Encina, de Castrillo de la Vega (Arcos de Lerma, El Pingacho), Rauda, de Roa (Agudillo de Panderetas, La Chata de Merenguela), El Torrejón, de Adrada de Haza (El Pingacho, Ya no va la Sinda)

Adultos
Tierras de Araúzo (Jota de las Pulgas, Jota Rachela), Tierra Noble, de las Quintanillas (Danza del Pingacho, Jota Serrana), Virgen de las Aguas, de Tardajos (Jota de los Requiebros, Peona), La Encina, de Castrillo de la Vega (El Lindingo, Coplas de Bodega), El Tresparral, de Villagonzalo Pedernales (Mayas, Peona), Villalbilla de Burgos (La Mariposa, Peona), Rauda, de Roa (Jota de Butrera, Ronda de Quintos), El Torrejón, de Adrada de Haza (El Tribulete, La Jotilla)

Una tarde divertida, donde se pudo disfrutar de sus danzas, así como de la vistosidad y originalidad de los trajes. Mención especial a los músicos, que estuvieron amenizando toda la tarde con la música en directo.
Para finalizar, se les ofreció a todos un pequeño ágape en el frontón municipal.

sábado, 24 de julio de 2010

La ruta de las Merinas

El pasado 15 de Julio tuvo lugar un curioso acontecimiento: el paso de un gran rebaño de ovejas merinas (más de 2000!) en su camino de trashumancia siguendo la "ruta de las merinas". Dicho camino es el que da nombre al hotel "El Prado de las Merinas" por ser paso en la ruta. Estas fotos (enviadas por Helena) hablan por sí solas y dan muestras de la peculiar visita.

Fue bastante impresionante ver el trabajo de los perros en coordinación con los pastores para que el rebaño se agrupara y avanzara a la vez.

¡Buen viaje, merinas!

jueves, 22 de julio de 2010

Mari Carmen y Jose dieron el "Sí, quiero"

Sábado 17 de Julio, altar de la iglesia MM. Dominicas (Caleruega)

El multitudinario Cantanovias el día anterior (coincidiendo con el cumpleaños de Mari Carmen)

Al día siguiente, las celebraciones continuaron en la nave del Rubio, a las afueras del pueblo.

Desde este blog, y en nombre de todos los caleroganos ya sólo nos queda desear a Mari y Jose:
¡ MUCHAS FELICIDADES!

miércoles, 21 de julio de 2010

Penúltima etapa para nuestros peregrinos

Tras 2 años de parón por circunstancias varias, nuestros impertérritos peregrinos Ángel y Marta Torralba han continuado su aventura del Camino de Santiago en lo que es su 4º tramo de peregrinación. En esta ocasión han salido de tierras leonesas, cruzando todo el Bierzo para adentrarse en la soñada Galicia. Pero mejor dejo que os lo cuenten ellos mismos en su memorándum de la etapa.

martes, 13 de julio de 2010

PRIVILEGIO ALFONSO X (2010)

Representación del Privilegio rodado de Alfonso X el Sabio (1270) en Caleruega

Por segundo año consecutivo, la corte del rey Alfonso X el Sabio viene a Caleruega a confirmar el Privilegio rodado de 1270 por el que queda inaugurado el monasterio de Sto Domingo e introducida la primera comunidad de dominicas representada por su priora Doña Toda Martínez.

Dado que no vino la Delegada de Hacienda de Castilla y León, Chiqui improvisó un pregón

Entre obispos, nobles, ricos hombres y pueblo... la comitiva real avanza

En el escenario de abajo, se forman bellas estampas y cuadros pintorescos.

Las danzas al rey, este año sobre una plataforma, agradan a la vista y el oído.

Las MM. Dominicas, grandes impulsoras de este proyecto, se hacen presentes en la representación a cargo de Sor Teresa (Doña Toda) y Sor Rosa (priora actual)

Y desde arriba, Domingo de Guzmán junto a las MM. Dominicas, es nuestro testigo de honor.

Y la culminación del día, bajo el manto de estrellas de la noche, tuvo lugar en el claustro del monasterio donde pudimos disfrutar del concierto de música medieval (Carrión Folk) acompañado de mágicos momentos de danza (compañía Hanin)




En el Album Web Privilegio 2010 podéis ver muchas más fotos oficiales de la organización hechas por César (Trini) y las que vais enviado vosotros (Montse Martínez, Fernando Araúzo, Silvia Agosto, Gema Manguán, Angel Fuentes, etc).

Este año no hay DVD oficial de la representación, pero aquí os dejo un vídeo de uno de los momentos de la representación (gracias a Drasniana)





lunes, 12 de julio de 2010

¡Campeones!

"... Después del primer partido, nadie daba un euro por ellos. Parecían la imagen misma de su país, el nuestro, de nuestra economía, de nuestra deuda pública, de nuestra contradictoria y atormentada identidad. Iban de ganadores, y perdieron. A partir de aquel momento, les tocaba perder, pero ganaron, y ganaron, y ganaron, y volvieron a ganar, y tan bajos como son, como somos, empezaron a colarle goles por la escuadra a porteros de dos metros.

Primero fue la incredulidad. Después, y eso es lo emocionante, ha sido la sonrisa. Durante unas semanas, hemos vuelto a sonreír. Hace muchos años que no estábamos peor, pero hace muchos años que no estábamos mejor, y el fútbol no arregla nada, no resuelve los problemas, no despeja el negro horizonte del porvenir que nos espera, pero le ha devuelto la alegría a este país. La alegría ni se fabrica ni se negocia, y es tan cara que no puede comprarse con dinero. Por eso es preciso disfrutarla, paladearla lentamente, dejar que la boca se impregne con su efímera y omnipotente dulzura. Gracias, Roja. Porque hoy somos ricos, porque hoy somos poderosos, porque hoy somos los mejores, sin dejar de ser tan bajos como nosotros mismos. Gracias por la alegría."





jueves, 8 de julio de 2010

Alfonso X se va acercando a Caleruega

Desde el norte de Europa, los participantes del crucero anunciaban también la llegada de la corte de Alfonso X el Sabio a Caleruega. Podéis ver más fotos del crucero 2010.

Hoy jueves, a las 11h, en el claustro de las MM.Dominicas tendrá lugar la rueda de prensa donde se explicará a los medios todas las actividades que tendrán lugar el sábado 10 de Julio en Caleruega

Aquí podéis ver la NOTA DE PRENSA Alfonso X

Os cuento someramente la agenda del día de autos:
  • A partir de las 12:30h: juegos y animaciones para niños en los jardines del hotel.
  • A las 14:30h: COMIDA MEDIEVAL con actuaciones en El Prado de las Merinas. Precio: 25 euros. Es importante reservar previamente (947 53 42 44)
  • A partir de las 18:30h: actividades varias en la plaza: cantigas (coro de Caleruega), danzas orientales del medievo (Compañía Hanin), cuentacuentos para niños, ....)
  • A partir de las 22:00h: pregón a cargo de la Consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo
  • ... y a continuación: REPRESENTACIÓN PRIVILEGIO RODADO ALFONSO X.
  • Se terminarán los actos con un concierto de música medieval en el claustro (s.XIII) de las MM.Dominicas a cargo de Carrión Folk y con la colaboración del grupo de danza Hanin.
¡La suerte está echada! ¡Todos lo pasaremos muy bien!

Aviso: La gente que particicipa en la comitiva de la representación deberá ir vestida a la puerta del frontón a partir de las 21h.

Nota final: Como dije el año pasado, no se puede estar en la procesión y repicando las campanas, je, je así que no podré hacer fotos ni vídeo del acontecimiento porque voy en la comitiva real. El reportaje web posterior dependerá de lo que todos vosotros me enviéis.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡Todos con España!

Esta imagen pertenece al sábado en la plaza de Caleruega, cuando la selección española pasó a Semifinales en el Mundial de Sudafrica 2010. Esta noche puede hacer historia pasando a la final en un mundial si gana a Alemania. En Caleruega seguro que los gritos de ánimo no decaerán durante todo el partido.
(Foto: Berta Martínez)

Actualización: ¡España ha ganado a Alemania! en un partido muy brillante y pasa por primera vez en la historia a una final en un Mundial. El próximo domingo ¡todos con España!