
Comencemos con un poco de historia (buceando en la wikipedia). Santa Águeda, cuya fiesta se celebra el 5 de febrero, fue una joven mártir en tiempos del senador Quintianus. Le rechazó porque ya se había comprometido con Jesucristo como cristiana. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envió a un lupanar, donde milagrosamente conservó su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de ella fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada. Todo ello ocurrió en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Se dice que antes de morir dió un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Con el tiempo, Santa Águeda se ha convertido en la patrona de las mujeres y se recurre a ella por los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.

Este año 2011, la festividad de Sta Agueda ha coincidido con el sábado de difuntos de Las Candelas y unas cuantas mujeres del pueblo han decidido formar una nueva cofradía de mujeres en honor a Sta Águeda. Se ha formalizado en la parroquia un libro de actas con las primeras cofrades. Lo primero que quieren es comprar una imagen de Santa Águeda porque no hay en la parroquia y sacarla en procesión cada 5 de Febrero.

Se ha nombrado una primera Alcaldesa (Lidia) que tras la ceremonia se quedó con la vara del alcalde y la idea es hacer un poco de fiesta para las mujeres del pueblo ese día (y para cualquiera que quiera venir). "La idea- dice Ana Munuera una de las primeras integrantes- es que cada vez haya más mujeres que se vistan este día con traje regional que seguro en las casas aún quedan sayas..."

Primeras integrantes de la cofradía de Santa Águeda