jueves, 24 de febrero de 2011

Curso de técnica vocal

El pasado fin de semana, se organiza en Caleruega un curso de técnica vocal para todo aquél que estuviera interesado, principalmente para el coro y el grupo de música tradicional.

La profesora profesional de canto Judit Martínez fue la encargada de llevar a cabo el curso está iniciativa del centro musical calerogano en que participaron unos 25 alumnos entre mujeres y hombres.

El objetivo del curso de canto ha sido depurar y afianzar las cualidades vocales de los participantes. Se trabajó intensamente las voces en aspectos como la correcta respiración en el canto, la emisión de sonido, la proyección de la voz, la adecuada afinación, etc.

lunes, 21 de febrero de 2011

La calle Santa María

Veamos una curiosidad.

Por un lado, los que este año fuísteis a la fiesta de Las Candelas, comprobásteis que debido al hielo no se subió por delante del ayuntamiento (calle Exma. Diputación) como es tradicional sino por detrás del mismo.

Por otro lado, yendo hacia atrás en el tiempo, la imagen que hoy denominamos de Las Candelas (la que se saca en procesión) en otro tiempo se llamó Virgen de los Huertos (por estar allí situada su ermita) y en la Edad Media, en tiempos de Alfonso X el Sabio... se la consideraba "Santa María de Caleruega". De esa advocación e importancia derivaron otros nombres asociados a lugares del pueblo:
  • la puerta de Santa María ( una de las 3 puertas de la antígua muralla)
  • la iglesia de Santa María (así es como llamó Alfonso X a la primera iglesia de las monjas)
  • ... y la calle de Santa María, justamente la que va por detrás del Ayuntamiento, de la que hoy aún queda constancia en el urbanismo actual.
Por tanto, quizá el que la procesión de Las Candelas vaya por detrás del Ayuntamiento, por la calle de Santa María, sea un camino más natural, trascendental e histórico de lo que pensamos.

Actualización:
Investigando en los cuadernos de las obras del convento en la década de los 50, se comprueba que a toda la calle de subida (hoy C/Exma Diputación) se la denominaba "de Santa María".

domingo, 13 de febrero de 2011

San Águedo con calle incluída

Un año más se ha celebrado la "fiesta de San Águedo" en Caleruega. La participación de este año ha aumentado a 24 partipantes, lo que supone un pequeño incremento respecto a otros años

Os cuento el menú del fin de semana para los que han participado:
  • El sábado, almuerzo de callos y mollejas de cordero
  • Para la comida se hizo una paella de pescado
  • Para la cena: sopas de ajo, pulpo, nécoras y centollos.
  • El domingo se almorzó y se comió somarros asados del cochino.
Como hecho relevante de este año comentaros que no hubo carrera de karts como otro años, que se inuguró una nueva calle en el pueblo dedicada a esta peculiar fecha: San Águedo y que se formalizó el libro de actas de la cofradía.

¡Feliz San Águedo 2011!

martes, 8 de febrero de 2011

Nueva cofradía de Santa Águeda en Caleruega

Comencemos con un poco de historia (buceando en la wikipedia). Santa Águeda, cuya fiesta se celebra el 5 de febrero, fue una joven mártir en tiempos del senador Quintianus. Le rechazó porque ya se había comprometido con Jesucristo como cristiana. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envió a un lupanar, donde milagrosamente conservó su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de ella fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada. Todo ello ocurrió en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Se dice que antes de morir dió un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Con el tiempo, Santa Águeda se ha convertido en la patrona de las mujeres y se recurre a ella por los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.

Este año 2011, la festividad de Sta Agueda ha coincidido con el sábado de difuntos de Las Candelas y unas cuantas mujeres del pueblo han decidido formar una nueva cofradía de mujeres en honor a Sta Águeda. Se ha formalizado en la parroquia un libro de actas con las primeras cofrades. Lo primero que quieren es comprar una imagen de Santa Águeda porque no hay en la parroquia y sacarla en procesión cada 5 de Febrero.

Se ha nombrado una primera Alcaldesa (Lidia) que tras la ceremonia se quedó con la vara del alcalde y la idea es hacer un poco de fiesta para las mujeres del pueblo ese día (y para cualquiera que quiera venir). "La idea- dice Ana Munuera una de las primeras integrantes- es que cada vez haya más mujeres que se vistan este día con traje regional que seguro en las casas aún quedan sayas..."

Primeras integrantes de la cofradía de Santa Águeda

lunes, 7 de febrero de 2011

Las Candelas 2011

Un año más celebramos la fiesta de Las Candelas en Febrero, con sus ceremonias, signos y tradiciones. Un fin de semana de tiempo despejado que permitió hacer la procesión del domingo por la tarde.

Por la mañana, la misa mayor nos dejó las bellas estampas de las inclinaciones de la Virgen, las ofrendas de tarta y palomas, la intepretación de la Coral de Caleruega amenizando la liturgia y la rifa de unas estatuillas de Las Candelas organizada por Veselka.

El sermón, a cargo del nuevo administrador P.Alfredo fue un romántico canto a María y al hecho de la presentación en templo y del ciego Simeón. Bien es verdad, que a veces con tanta poesía, se perdía un poco el hilo del discurso. La nota polémica de la misa la puso una petición de los cofrades sobre las mujeres: "...que seamos como la sal en los guisos que sólo está perfecta cuando no se nota"

Raquel e Isabel: mayordomas cofrades 2011

Estupendo vermut en La Plaza para Cofrades, Ayuntamiento y el Coro

Sonia, Beatriz, Conchi y Ana: portadoras oficiales de la imagen

Felisia y Veselka, con su puestecito de figuras a la entrada de la parroquia

Aquí os dejo diversos momentos de la procesión donde se iban alternando rezos con partes musicalizadas, con bailes y con silencios.

Canto de la Salve frente a la antigua ermita de Las Candelas

Subida por detrás del Ayuntamiento, porque por delante era peligroso

Lidia, Ángeles, Carmen y Ana: se alzaron con la subasta de los bandos

Canto del nuevo himno a Las Candelas (by Lola, Conchi y Ausen)

Y terminada la procesión, el rosario y la subasta... todos los grupos se encaminaron al tradicional cabildo en el Ayuntamiento.

Y fue atardeciendo suavemente en el pueblo para dejar pasar un año más la fiesta de Las Candelas hasta el año que viene. Espero que el recuerdo y sabor de las imágenes impregne estas buenas tradiciones de invierno que dan calor a los rigores de estos tiempos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Nevada de Enero

El pasado fin de semana, la primera nevada del año dió lugar a unas bellas estampas del pueblo. Gracias a Luis Peña que con su moto se subió a las principales atalayas de Caleruega, podemos disfrutar de estas pintorescas instantáneas.