domingo, 28 de agosto de 2011

Estreno de Dominic: Light of the Church en Caleruega

El pasado 22 de Agosto tuvo lugar en el frontón el estreno en Caleruega de la película sobre Sto Domingo titulada Dominic: Ligth of the Church con las escenas que grabaron el verano pasado. Los que no estuvimos en el pueblo ese día no la pudimos ver. Sé que se cobró una entrada de 2.5 euros, que hubo algunos problemas técnicos al inicio de la proyección y que muchos pasajes de la película eran en modo documental. Dado que tampoco hubo DVD's a la venta sólo nos queda el testimonio de los que la vieron in situ.

Os animo a qué pongáis en la sección de comentarios qué os pareció para que nos hagamos una idea los que no pudimos asistir. Gracias

sábado, 27 de agosto de 2011

Historia de una escalera y de un éxito

"Historia de una escalera" ha vuelto a escena en Caleruega. Mucho trabajo, muchos viajes, un poco de estrés, pero mucha ilusión. Ilusión que nos transmitían todos y cada uno de los que participaban. El elenco no podía ser otro, no me viene a la cabeza nadie que lo hiciera mejor. El grupo de voluntarios y de trabajo, inmejorable; así da gusto trabajar. Creo que todos sabíamos que estando quienes estaban detrás no iban a defraudar.
Vaya por delante decir que yo no he estado en esta representación más que en cuatro cosas contadas en las que he podido colaborar, pero la he sentido como mía. La he sentido como mía porque ellos me han permitido sentirlo, porque no era su obra sino la obra de todo un pueblo que se siente vivo, activo, emprendedor, ilusionado e ilusionante... no se han equivocado en absoluto en la presentación..."
(Lidia Arribas)

"Hoy es de esos días que te vas a dormir satisfecha, emocionada, contenta, plena. Sintiendo que ha merecido la pena... y mucho más. Gracias a todos/as los que habéis confiado en aquel calentón de una noche de Agosto y lo habéis hecho posible. Un éxito. Puede ser el principio de algo más......?"
(Sonia Bravo Vicario)

Mucho público

MariSol , Laura y Verónica a cargo de la difícil tarea de las transformaciones entre actos

"Me ha encantado. Enhorabuena a todos, se ha demostrado vuestro trabajo. Gracias por hacernos disfrutar"
(Noelia Vicario)

"Gracias por dar lo mejor"
(José Ramón Vicario)

viernes, 19 de agosto de 2011

La MotoAbuelada en Caleruega el domingo

Todos los años en la segunda quincena de agosto celebramos una concentración a nivel nacional de motos clásicas denominada La Motoabuelada y que se encuentra englobada en lo que llamamos la Semana de Moto Clásica, una semana en la que ofrecemos actividades diversas relacionadas con el mundo de la moto.
La Motoabuelada de este año se compone de una ruta el sábado 20 por la tarde y otra el domingo 21 por la mañana. Ambas se programan con una parada intermedia en algún lugar de interés de la zona, normalmente un pueblo, una bodega, una empresa o institución representativa.
Para este año, harán la parada en Caleruega, el domingo 21 de 11 a 12.30h, en la plaza mayor.

Horario de la jornada:

10,00 h: Primera ruta 42 Km: Castrillo de la Vega – Aranda de Duero (por Plaza de Toros) – Sinovas – Villanueva de Gumiel – Quemada – Hontoria de Valdearados - Caleruega.

11,00 h: Parada en Caleruega, exposición de motos, visita turística y refrigerio.

12,30 h: Segunda ruta 38 Km: Caleruega – Valdeande – Tubilla del Lago – Sinovas – Aranda de Duero (recorrido urbano Calle San Francisco-Calle Postas-Avda de Castilla-Avda Luis Mateos) – Castrillo de la Vega.

13,45 h: Llegada y exposición de motos en la pradera del arroyo.

14,30 h: Paellada de despedida y entrega de premios.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Historia de una escalera, 20 años después

Los Quintos'91 este año han cumplido 40 años, así que en su 20 aniversario de Quintos han decidido volver a hacer la misma obra de teatro que hicieron en su año, con los mismos amigos y colaboradores de entonces. Se han autodenominado Compañía de teatro La Esporádica de Caleruega. Con la entusiasta idea han estado todo el año ensayando -cuando han podido- la obra que representaron: Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

El re-estreno será después de las fiestas, el sábado, 20 de Agosto a las 22:30h en el frontón municipal. Entrada gratuita.

Os dejo este entrañable vídeo que han realizado los propios Quintos' 91 para hacernos recordar que fue hace 20 años cuando todos disfrutamos de aquella obra y que este año lo vamos a poder repetir: Ven, como entonces.

lunes, 15 de agosto de 2011

Ángeles del Bañuelos in concert (Caleruega 2011)

Un año más el grupo Ángeles del Bañuelos y sus colaboradores nos volvieron a ofrecer un concierto en Caleruega en el atardecer de la tarde del domingo. Mientras en Aranda de Duero, el festival Sonorama tocaba a su fin, aquí en Caleruega disfrutábamos de buen rock a cargo de estos amigos que tuvieron a bien además dedicar una canción a este blog :-) Todo un detalle por su parte, además de las camisetas. Aquí os dejo un resumen en vídeo (en 5 min.) del concierto.

domingo, 14 de agosto de 2011

Melocotón en almíbar (by Quintos 2011)

Anoche asistimos en el caluroso frontón a la obra de los Quintos'11 Melocotón en Almíbar dirigidos por Lidia Arribas. Un clásico de Miguel Mihura que pese a los problemas de sonido en la parte de atrás, pudimos seguir con el buen tesón de los quintos.

Aunque todos pusieron toda la carne en el asador y lo hicieron lo mejor que pudieron, personalmente me gustaría destacar el papel de Ángela que con su interpretación del personaje de sor María supo sostener todo el peso del guión de la obra a partir del segundo acto.

En el último acto un percance hizo peligrar la continuidad de la obra cuando Raúl (el Duque) al trabarse y apoyarse en el decorado de papel se cayó por la parte de atrás del escenario haciendo que todo el público y actores nos asustásemos. A pesar del golpe, todo quedó en un susto y tras la breve aparición de Lidia en el escenario para dar explicaciones, se continuó la obra hasta el final.

viernes, 12 de agosto de 2011

Concierto Escuela de Música de Caleruega

Estos días de Agosto están llenos de actividades lúdicas y culturales en Caleruega. Ayer pudimos asistir en la iglesia de las MM Dominicas a un concierto a cargo de la Escuela de Música de Caleruega, con Pablo y Raúl al frente. El concierto estuvo estructurado en 2 partes: la Coral de Caleruega en la primera y el grupo de música folk en la segunda.

A pesar de los efectos de la fiestas en las gargantas de los coralistas, el exigente repertorio fue sacando el mejor sonido del coro. Personalmente me gustó mucho la interpretación de "La Tarara" que a pese a su dificultad, salió muy airosa.

Mucho público en la iglesia y muchos aplausos en cada interpretación. Tras el "Vapensiero" del coro, con los pulmones a tope, se dio paso a la segunda parte del concierto con el grupo de música tradicional folk.

Flautas, violines, botella, castañuelas, guitarras,... Todo en pro de unas bonitas canciones que hicieron las delicias del público, sobre todo a los que nunca les habíamos escuchado. Los aislados fallos quedaron solapados por un conjunto lleno de alegría que ponía todo el interés.

Para terminar, ambos grupos se animaron a cantar juntos el Himno a Castilla y de bis el Himno a la Alegría. En total, hora y media de concierto animado que gustó mucho a toda la gente asistente.

Gracias a la Escuela de Musica de Caleruega. Quién se anime a matricularse para el curso que viene lo puede hacer en Septiembre en el Ayuntamiento ó llamando al 947.53.40.05

jueves, 11 de agosto de 2011

Con el baile y subasta se termina Sto Domingo

Y para terminar las fiestas aquí os dejo más fotos del último de día con la procesión y la subasta de los santos, como todos los años. Día soleado y caluroso con bien de ambiente.

Pocos relevos este año en los portadores de los santos. Al igual que pasó en la romería de Castro la gente prefiere acompañar que portar.

Y tras los bailes comenzó la subasta para meter a los Santos en el monasterio de las MM. Dominicas. "Hay algún devoto o devota..."- comenzó a declamar un año más Domingo, Perucho.

Alzadores de la subasta de los bandos del beato Manés

Alzadores de la subasta de santa Juana de Aza

El baile a Sto Domingo suele ser el más largo de todos. La fila de bailadores queda muy estirada y a pesar del sol son muchos los animosos de la jota. Curioso ver cómo toda la gente de público este año buscaba la zona de sombra.

Ganadores de la subasta de bandos de Sto. Domingo

Ganadores subasta de bandos de la Virgen del Rosario

Y para terminar este post os dejo como en los anteriores la foto de las damas y reina de las fiestas 2011 siempre tan radiantes y dispuestas a una instantánea. Gracias

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿A unas monjas?

Esta es la foto y noticia que pudimos leer en la edición digital del ABC sección Castilla y León el pasado 9 de Agosto, al día siguiente de Sto. Domingo. Como podéis ver, el texto a pie de foto "Rico saluda a unas monjas a su llegada a Caleruega" me suena tan frívolo como inexacto. El nuevo presidente de la Diputación se acerca a Caleruega por ser el día del patrono de Burgos, Domingo de Guzmán, y es recibido por la comunidad de monjas dominicas, custodias del legado dominicano desde el siglo XIII; son Señoras y Dueñas del pueblo desde el Privilegio de Alfonso X el Sabio de 1270 que tan fastuosamente representamos en Julio.

Creo que los periodistas deberían documentarse un poco antes de soltar esa frase tan vulgaris. Al leerlo pensé que se había topado con algunas estudiantes por la calle o algo así.

Sé que las monjas en su humildad no les importará quizá esa frivolidad del periodista, pero todo calerogano debería exigir por respeto y honor histórico que el titular de la foto fuese en todo caso algo del estilo:

"El nuevo presidente de la Diputación Rico saluda a las MM. Dominicas a su llegada a Caleruega"

ó bien

"Las MM. Dominicas de Caleruega reciben a Rico en su monasterio en el día de Sto. Domingo"

¿No os parece?

martes, 9 de agosto de 2011

Baile de los Santos con retrocámara

Beatriz Martínez nos pasa estas fotos que ha realizado esta mañana con una retrocámara modelo Bärbel sobre el baile y subasta de los santos 2011. El modelo Bärbel es un modelo de cámara de los años 70 típica de Alemania del éste, con una tonalidad cromática descolorida y una curiosa variante de contrastes. Disfrutad de los distintos momentos actuales con este sabor antiguo.