martes, 20 de septiembre de 2011

La Casa del Venancio, nueva casa rural

Si hace años todos pensábamos que Caleruega adolecía de turismo de varios días por falta de sitios donde hospedarse, observamos que tras la llegada del Centro Rural Las Peñas, el Hotel Prado de las Merinas y el Trébede ha comenzado el goteo de interesantes casas rurales que inició La Nieta del Capitán. La Casa del Venancio se une a esta nueva ola, situada en la Cava de Arriba al lado del Lagar de Valdepinos, desde donde arranca del camino de la Mata.

Una casa de 3 alturas, con 4 habitaciones dobles, 3 baños completos, cocina, patio interior con mesita de recreo y un salón con chimenea de varios ambientes con una pequeña biblioteca. La casa tiene capacidad para 10 - 12 personas.

En la tercera planta de la casa encontramos una enorme buhardilla a modo de loft muy adecuada para niños (con juguetes y todo) con varias camas móviles y muchas posibilidades por su amplio espacio.

Junto a la casa, a unos 150 metros, también se da la posibilidad de la utilización de un merendero en la zona de las bodegas de la Peña San Jorge.

.. desde donde se tiene una buena vista del pueblo.

El precio de La casa del Venancio inicialmente es de 400 euros por fin de semana y el contacto es José Ignacio (Pocholo) en el 608.40.98.78 ó en el mail lacasadelvenancio@gmail.com También tiene página web La Casa del Venancio.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nuevos carteles indicadores

Al dar un paseo por el pueblo se puede comprobar la presencia de nuevos carteles de cara a la información de los monumentos, lugares y otras indicaciones interesantes. Una buena idea para gente turista que se acerca a Caleruega por primera vez.

Me ha resultado curioso el plano del pueblo que se encuentra en la plaza junto al mapa de lugares y monumentos de toda la Ribera del Duero.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sto Domingo de Caleruega

A vueltas con el nombre de nuestro paisano.

Siempre nos han dicho que el sobrenombre de Domingo de Guzmán provenía de ser su padre Félix de Guzmán ya que en la Edad Media los apellidos solían ser el nombre de los padres. Así por ejemplo Pedro Rodríguez, significaba "Pedro de Rodrigo" o sea "Pedro, hijo de Rodrigo". En el caso de Domingo, deberíamos hablar de "Domingo, hijo de Félix", aunque dado el origen nobiliario de apellidos ascendientes siempre se ha conocido como Domingo de Guzmán y Aza.

Sin embargo, el destino internacional de la misión de Domingo, hizo que en la literatura del tiempo se hablase siempre del origen de las personas por su lugar de nacimiento. Así nos encontramos con Francisco de Asís, Jordano de Sajonia, Juana de Aza,... por tanto, atendiendo al origen debemos hablar de Domingo de Caleruega.

Alfonso X, tildado como el Sabio por algo, cuando inauguró el monasterio de dominicas en 1270 en Caleruega, no dudó en fijarlo en letra y sello en su privilegio como "Real Monasterio de Sto Domingo de Caleruega" como así figura en la actualidad y podéis ver escrito en todos los documentos asociados al monasterio. Hoy en el siglo XXI deberíamos recuperar ese apellido de origen, al menos empezando por todos nosotros afines al pueblo.

Me van a perdonar, pero a partir de ahora en este blog, siempre que hable de nuestro paisano santo me referiré a él como Sto Domingo de Caleruega. Y vosotros quizá deberíais hacer lo mismo ;-) ¿os parece?

sábado, 3 de septiembre de 2011

Misa en TV y comienzo de curso musical

Hoy sábado las cámaras de Castilla y León TV se van a acercar a grabar la misa de las 20h en la iglesia de las MM. Dominicas donde actuará también el coro de Caleruega. La misa grabada se emitirá mañana domingo por la TV. Así que ya sabéis quién quiera asistir: hoy sábado a las 20h.

Por otro lado, me comenta Pablo Abad que el 13 de septiembre comenzará el curso de la Escuela de Música de Caleruega. El plazo para inscribirse lleva abierto desde el 1 de Septiembre y habrá una reunión informativa el miércoles 7 de Septiembre a las 20h.

Recordad que la Escuela Municipal de Música de Caleruega es un centro con más de 10 años de antigüedad. Cuenta con cerca de sesenta alumnos matriculados en las especialidades de piano, violín, guitarra clásica, de acompañamiento, eléctrica, saxofón, trompeta, flauta travesera, percusión, lenguaje musical, música y movimiento (para niños de 4 a 7 años), grupo de música tradicional y la Coral Polifónica de Caleruega. También se ofertan este año plazas para alumnos de dulzaina, pito de llaves, viola, tuba ó bombardino y batería.

Los interesados pueden acudir a las oficinas del Ayuntamiento de Caleruega ó llamar al 947 534005.