domingo, 29 de abril de 2012

Boda de Rosa y Jorge

Jorge y Rosa. ¡Felicidades!

El pasado domingo 29 de Abril, tuvo lugar en la iglesia de las MM. Dominicas la boda de Rosa y Jorge. A pesar de la lluvia y de la tarde borrascosa, la fiesta, la danza y la alegría estuvo presente en toda la ceremonia. Os dejo algunas fotos de recuerdo.




Por último os dejo con la curiosidad de que en la víspera, debido a la lluvia, el Cantanovias se celebró en el ayuntamiento.


sábado, 28 de abril de 2012

Nueva imagen de la Coral de Caleruega


Aquí tenéis la nueva indumentaria de la Coral de Caleruega con sus nuevos trajes.
¿A qué están elegantes?

lunes, 23 de abril de 2012

Señales que confunden

Si alguien llega a Caleruega y encuentra estas señales que podemos ver en el margen derecho de la carretera, enfrente de la gasolinera, pueden llevar a mucho error. He enseñado esta foto a bastante gente y todos coinciden en que parece significar que la cuna de Sto. Domingo de Guzmán está a 19 km en Domingo de Silos, cosa que por supuesto no es así. La cuna de Domingo, fundador de los dominicos, es Caleruega. Si de por sí, hay cierta confusión entre Domingo de Caleruega y Domingo de Silos, esta composición de señales ayuda a ahondar más el equívoco. ¿No os parece?

jueves, 19 de abril de 2012

Caleruega, entre las 50 ciudades medievales

Con una agradable sorpresa hemos visto que en la Guía de las 50 ciudades para volver a la Edad Media de la publicación 20minutos aparece Caleruega como una de ellas. En la página 11, donde comienza la letra C, podéis encontrar la ficha de nuestro pueblo.

martes, 17 de abril de 2012

Curiosidad: Santito adelantando a la Virgen

En Caleruega (Castro 2012)

En Caleruega (Castro 2012)

En Caleruega (Castro 2009)

En Caleruega (Castro 2008)

Una curiosidad que hemos visto en la romería de este año ha sucedido a la llegada por la noche a Caleruega. Tras las 3 reverencias del Santito, la Virgen se ha echado un lado y el Santito ha cogido la delantera en la procesión. Eso ha hecho que en la iglesia de las MM.Dominicas se hayan colocado en orden inverso a otros años. Lo normal es que Domingo termine a la derecha de la Virgen y junto a ella (como se pueden ver en las fotos). Este año 2012, han terminado separados y la Virgen a la derecha de Sto. Domingo. ¿Os disteis cuenta?

Terminación de Castro 2010

Es curioso que en Araúzo de Torre se dé toda la vuelta a la ermita de la Virgen de los Remedios para no darle la espalda, y sin embargo en Caleruega este año se haya tenido que apartar a un lado para que pasase el Santito con aceleración :-) Fue extraño.

Para terminar y comprobar que otros años la Virgen siempre iba delante, os dejo las referencias en vídeo:

lunes, 16 de abril de 2012

Romería de Castro 2012. Anecdotario y vídeo

Ermita de Castro (Abril 2012)
Anecdotario del día
  • El Santito durmió la víspera de Castro en la iglesia de las MM. Dominicas. Fue subido a la parroquia media hora de comenzar la romería.
  • Un corzo apareció en el camino por los Carrascales galopando durante más de 100 metros paralelo a la procesión.
  • Como en los últimos años, pocos relevos a la hora de llevar el Santito en el camino
  • El viento frío nos acompañó durante casi todo el día, sobre todo en el alto.
  • No hubo tractores en el camino.
  • Esté año se transmitió la romería en Internet vía Twitter e Instagram. Buscad etiqueta #castro2012
  • La misa en el interior de la ermita fue presidida por el P. Rafael, dominico calerogano llegado desde Nicaragua, que hacía más de 30 años que no iba a la romería.
  • Muchas familias abandonaron el alto a la hora de la comida.
  • En la parada de Araúzo de Torre por la tarde no se cantó el Recorderis.
  • En el procesión hacia la iglesia de las MM.Domninicas el Santito adelantó a la Virgen, y luego se colocaron en la iglesia en posición inversa a la habitual.
  • En Caleruega cantamos todos juntos a un sólo coro la Salve.
Y para terminar, os dejo un vídeo donde he tratado de hacer una composición para resumir en 6 minutos el día de Castro 2012 A ver si os gusta.

domingo, 15 de abril de 2012

Hemos llegado de la Romería de Castro 2012

Acabamos de venir de la Romería de Castro 2012. El domingo ha amanecido despejado en Caleruega, con cielo azul, nubes y un poco de sol. No ha llovido en todo el día, y aunque en el alto hacía un viento frío bastante incómodo, el viaje y camino ha sido muy reconfortante y lo hemos pasado muy bien. La misa ha sido en la ermita.

Aquí podéis ver la secuencia de todo el día del Santito 2012 que hemos retransmitido en directo a lo largo de la romería.


Y también os dejo algunas imágenes de grupos en el camino:

¡Feliz descanso!

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Se irá a Castro el domingo?

Romería de Castro (Año desconocido)

Como marca la tradición calerogana, el tercer domingo de Abril después de la Semana Santa es la romería del Santito, el día de Castro. Este año se corresponde con el 15 de Abril. Y como cada año, los temores de la lluvia y el mal tiempo pululan por el ambiente del pueblo en los días previos. Un frente del norte está provocando una seria duda, pero todos sabemos que el domingo a las 9:00h es cuando se toma la decisión de ir ó no ir.

Esperemos que vaya mejorando el tiempo y si no, nos animaremos a disfrutar de la lluvia o hacer la romería con un manto blanco de nieve. Os dejo la previsión del tiempo de esta semana en Caleruega que se irá modificándo en tiempo real:


Para ir abriendo boca, os dejo el recuerdo de la romería de Castro del año pasado 2011

domingo, 8 de abril de 2012

Procesión del Encuentro 2012

Hoy hemos terminado la Semana Santa en Caleruega con un soleado y luminoso día con la procesión del encuentro en la plaza.
Juanita Peña ha sido quien se ha alzado con la subasta del manto y se lo ha quitado por encima de la corona. Nota: la Virgen este año tenía pelo negro y largo.

La ceremonia, presidida por el P.Basilio y cantanda por el coro parroquial ha dado cuenta de la resurrección, de María Magdalena (que no sabía que era la protectora de los dominicos) y se han vuelto a entregar los bandos de alcaldía al ayuntamiento.

Al término de la misa, el ayuntamiento y los cofrades han tomado el vermut en el bar de la plaza, mientras el resto aprovechábamos para hacernos fotos :-)

Se abre inscripción Representación Alfonso X (2012)

Ayer hubo reunión del Ayuntamiento para el pueblo sobre la representación Alfonso X de ese año 2012, donde se acordó que:
  • La representación y comida medieval será el sábado 14 de Julio
  • La primera parte teatralizada ya está escrita y repartidos los papeles; la segunda parte será la firma del privilegio, como todos los años, para la que se necesitan hombres (nobles y obispos).
  • Ensayos generales: 30 de Junio y 7 de Julio
  • Por tanto, se abre el plazo de inscripción para todo el mundo que quiera participar en el día y tener un traje alquilado. Plazo de inscripción hasta el 27 de Mayo (día de los Pueblos). Donativo: 10 euros (5 euros hasta 12 años)

martes, 3 de abril de 2012

Chocolate con júbilo

Buena merienda tuvieron ayer los jubilados en el salón de la Tercera Edad para celebrar diversas cosas y fiestas que tenían retrasadas. Un estupendo chocolate preparado y repartido por Esther y Sonia que hicieron las delicias de los presentes.

Una peculiar forma de comenzar la Semana Santa con júbilo antes de comenzar el Tríduo Pascual.