jueves, 29 de agosto de 2013

Las actividades de los pueblos y sus personas

(Personas de Caleruega, Febrero 2010)

Los pueblos son las personas. Las actividades que en ellos se hacen son gracias a determinadas personas que se esfuerzan por llevar a cabo eventos que saquen el tiempo y el espacio de su día a día y lo hagan especial. Y en todos los pueblos de la Ribera donde ello ocurre siempre hay alguna persona que es la base y soporte para que se puedan hacer dichas actividades culturales y de ocio.

Quiero desde el blog, destacar el esfuerzo de esas personas que, en la sombra, sin querer salir en las fotos, están ahí siempre, para lo que se les necesite, para colaborar y apoyar cualquier iniciativa que salga de un grupo. Gracias a esas personas, los pueblos se constituyen como referentes y como exponentes.

Os pongo algunos ejemplos:

* En Castrillo de la Vega:

Jacinto Martínez, aún trabajando en Aranda, se preocupa por todo lo que ocurre en su pueblo. Le gusta preparar y difundir con su blog sobre Castrillo de la Vega  todo lo que se cuece y hace en el pueblo así como en la colaboración de todos sus actos. Además, gusta de recorrerse todos los pueblos de la comarca para dar constancia de todo lo que se hace. Por Caleruega, le hemos visto en muchas ocasiones y es un entusiasta de las tradiciones y actos culturales


* En Gumiel de Izán

Carmen Ugarte, aún trabajando muchos años en IBM, en la última década se ha reconvertido en una investigadora de la cultura popular, realizando una tesis doctoral en paremiología. En su blog Lunes Galbana podéis encontrar el significado a tantos y tantos dichos y diretes en general y de los pueblos de la Ribera en particular. Así mismo forma parte de la Asociación de Mujeres "La Hoz" donde organizan eventos sobre la cultura tradicional del pueblo. Muy interesada siempre por los dichos, costumbres y tradiciones de Caleruega.

Y así podríamos seguir con otros muchos más: Delfín  Cerezo en Tubilla del Lago, Canuto Merino en Araúzo de Torre, Juanjo Calvo en Quintana del Pidio, etc, etc

* Y en Caleruega, por supuesto.

Lidia Arribas, desde el Ayuntamiento y desde su propia vocación personal, siempre atenta a dar soporte y gestión de las actividades del pueblo. La preparación, las llaves, la disponibilidad personal total, la dedicación al pueblo la hacen ser una persona indispensable para la gestión de todo lo que se hace en Caleruega. A parte de sus labores como teniente-alcalde y como profesora de adultos, lleva también la comunicación y web del Ayuntamiento de Caleruega y siempre preocupada de ayudar en lo que sea.

¡Muchas gracias por estar siempre ahí y por todo!

martes, 27 de agosto de 2013

Maribel y la extraña familia (vídeo resumen)

Hoy hace exactamente un mes, el 27 de Julio, que pudimos disfrutar en el antiguo Granero Grande de la Cooperativa de las más de 3 horas de representación de la obra "Maribel y la extraña familia" a cargo de la compañía La Esporádica de Caleruega. Durante el mes de Agosto mucha gente se interesó por su representación e incluso hubo peticiones de repetirla, pero por problemas de agenda de los actores y porque una vez entrados en fiestas ya había muchos actos en el pueblo, no se ha llevado a cabo. No obstante, se siguen haciendo gestiones para posibles funciones futuras en otros pueblos. Si las hay y se confirman, ya os contaré.

De todos modos, para los que no pudisteis verla y como recuerdo de los que sí la visteis ese día, aunque sea sólo un sucedáneo, aquí un dejo un resumen en vídeo (15 min.) de "Maribel y la extraña familia" en Caleruega:



lunes, 26 de agosto de 2013

Otros eventos de Agosto

Con unas más bajas temperaturas y entrando ya en la última semana de Agosto aprovecho a comentaros algunas de los acontecimientos que han pasado por el pueblo en esta recta final del mes. Aunque no hemos estado, me han enviado fotos para que comprobéis por vosotros mismos el ambiente.

En la celebración de Santa Juana, la misa fue entonada por el Grupo de Música Tradicional y posterior breve concierto de la Coral de Caleruega.

Familia musical de Caleruega (Foto Conchi Alonso)

Y por la tarde hubo procesión y la tradicional subasta de las uvas de Santa Juana, donde casi es ganada por la peña el Águila (150 euros) aunque finalmente se la llevaron los Quintos (con la ayuda de la madre de uno de ellos) por 160 euros.


Procesión y Subasta de Santa Juana 2013 (Fotos Miguel Peña Hidalgo)

Por la noche, la orquesta La Trama hizo las delicias de niños, jóvenes y adultos


Orquesta La Trama - Fiestas Santa Juana (Foto Sonia Bravo)

Pero previo a todos estos actos, el 17 de Agosto, tuvo lugar en el Ayuntamiento de  Caleruega la boda de Mónica y Juan Alberto con su cantanovias correspondiente la noche anterior.

Mónica & Juan Alberto (Foto de  Mónica)

Y hace poco más de dos días, el 23 de Agosto, tuvo lugar las Jornadas Arqueológicas de Puertas Abiertas de Caleruega sobre los hallazgos de La Pudia I y la iglesia de San Manés con una visita sobre el terreno por la mañana y una conferencia por la tarde en el salón de actos del convento de los dominicos. Tuvo también repercusión en la prensa con un artículo sobre la ermita de San Manés en el Diario de Burgos.

(Foto vía twitter de @lidiarribas) 
(Foto vía twitter de @leerentrelineas) 
(Foto vía twitter de @CCarletta93)

Pues creo que eso es todo. Buen aterizaje a los que ya empiezan a incorporarse a sus trabajos y a los afortunados que aún sigan de vacaciones que las disfruten y tengan cuidado con el coche a la vuelta. ¡Que tengáis todos una buena recta final de Agosto!

jueves, 15 de agosto de 2013

Actividades inter #FiestasCale

Actividades ocioculturales todos los días en Caleruega

Uno de los periodos del año más activos en el pueblo es el  formado por los días entre las fiestas de Sto Domingo y de Santa Juana, en el que las actividades deportivas, culturales y de ocio aglutinan a todo el pueblo entorno a aficiones varias. Os dejo algunos ejemplos en fotografías, aunque hay muchos más a los que no he podido llegar. 

 Espectáculo de Danza Oriental en la plaza de Sto.Domingo

 La compañía de danda Hanin y el grupo Bashirah hicieron las delicias del público con sus danzas

Finalizaron integrando al público en su última danza

 Taller de Zumba en la plaza de San Sebastián

Comenzando el taller de Filosofía para niños en la piscina, con Cristina Pérez Rodríguez

Intensos campeonatos varios (sobre todo de parchís) en la noches caleroganas

 Concurso de disfraces en la plaza donde los niños y los padres se trabajaron bien los disfraces

Los Quint@s2013 también disfrazados, fueron los registradores y tribunal del concurso

Ejemplo de disfrazadas: de "chonis"

Y muchas más cosas: bingo, misa rociera, cines en la piscina, cuentos para adultos, etc etc- Hoy mismo los Quintos'13 representarán una obra de teatro y el próximo fin de semana comenzarán las fiestas de Santa Juana, en las que la Coral de Caleruega y el grupo de Música Tradicional entonarán la misa y un pequeño concierto.



Ya sólo me queda desearos que paséis unas felices fiestas de Santa Juana, y aunque no podamos estar, seguro que alguna foto alguien podrá enviar.¡Buen verano!

sábado, 10 de agosto de 2013

Resumen de las fiestas de Sto. Domingo 2013


Día 10 de Agosto. Estamos en el día de reposo, de descanso, tras 3 días de fiestas, bailes, procesiones y actos varios. Hago aquí una breve descripción de las fotos como recuerdo de estos días, esperando que todo el mundo lo haya pasado muy bien.

El día 8 volvieron a venir representantes de la Diputación de Burgos, a la misa mayor (a la que no vino el Obispo) y que fue entonada por el Orfeón Arandino que nos regaló un breve concierto al final de la misma. Como suele ser tristemente habitual, los representantes de la Diputación se fueron en mitad del concierto (y eso que el coro ajustó su programa a media hora de duración)





De todas las orquestas que ha habido estos días, creo que  ANACONDA del día 8 se lleva la palma en musicalidad, sonido, escenografía y espectáculo audiovosial. En ocasiones, los músicos bajaban a cantar y bailar con el público.


Y el día 9, día siempre soleado, tras la misa, se celebró la procesión de los Santos con la subasta de los bandos y los quintos portando en todo momento a Santa Juana.






Finalmente, os dejo como en el post anterior, con las Damas y Reina de las fiestas que aguantaron estoicamente todos los actos luciendo siempre una cordial sonrisa. Así mismo, una mención a los Quint@s 2013 que han sabido estar en todos los actos a tiempo, dar las dianas con rapidez y eficacia y vender todas las rifas del cordero.
Alcalde, Damas y Reina - Agosto 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Comienzan las fiestas de Sto Domingo 2013


Con la bajada de las peñas, comenzaron ayer las fiestas de Sto  Domingo con la amenaza de la lluvia que luego se convirtió en protagonista del día. Ello no impidió que todas las peñas se animasen a desfilar por todo el pueblo acompañados de una charanga y buscando cada cual ser más original.

La peña "El Jaleo" se atrevió a desfilar con un simpático burro 

Las Princesas Hasta la Muerte (PHM) (con alguna ausencia) 

Algunas de las integrantes de las Mamma Mía (estrenando nuevo traje de peña)

Cuando se hicieron las 19:00h ocurrieron dos cosas que nunca había visto en este día:

  • La aparición de la lluvia a jarros que originó que todas las peñas buscásemos refugio, que no se pudieran sacar los santos (por lo que tampoco hubo procesión de los santos) y la entrega de las Bandas a Reina y Damas fue demasiado rápida y precipitada.
  • La primera vez que un pregonero invitado a las fiestas de Sto Domingo piensa que la gente allí reunida es por él ¿? y que su exposición sea una excusa para la venta de su libro.


Miguel Angel Revilla, expresidente de Cantabria, custodiado por el Ayuntamiento de Caleruega y por los Quint@s 2013 comenzó un pregón muy campechano, haciendo referencia a los sentimientos y valores humildes de la gente trabajadora y al porqué de su presencia allí y de su libro. La lluvia comenzó a caer cuando su exposición se tornó más política hablando de la crisis, sus orígenes, las corrupciones y demás explicaciones. ¿Dónde quedaban nuestras fiestas y Sto.Domingo? En una ocasión, hubo un momento de confusión con Santo Domingo ¿de la Calzada? Todo se precipitó con la caída de más lluvia, así que hubo que terminar rápidamente agolpándose todos para entrar en la iglesia a resguardarse y a cantar las vísperas.

María (Dama), Julia (Reina), Leticia (Dama), Miguel Angel Revilla y José Ignacio Delgado
(Foto by Beatriz Martínez)

Tras los actos religiosos, comenzó la música en la plaza, con la orquesta Coliseum, con la colaboración de los niños en algunas de las actuaciones:




Os dejo dejo también algunas fotos de las peñas que hice por la plaza durante el baile (aunque falten integrantes):

 Peña "Los Salaos"

Peña "¿Y tú de quién eres?" y su siguiente generación

Peña "La botella"

Y finalmente una bonita foto de la Reina (Julia) y las Damas (Leticia y María) que hizo Beatriz Martínez:

Reina y Damas con traje tradicional castellano