lunes, 29 de septiembre de 2014

VII encuentro de los Caballeros del Traverso en Caleruega


Caballeros del Traverso - obertura de la Flauta Mágica (W.A.Mozart) - Caleruega, 2014

Los Caballeros del Traverso, fieles a su noble palabra, han vuelto este año 2014 a Caleruega. Todo un honor y regocijo para el pueblo, tanto para oriundos como para forasteros que se han acercado a verlos. Hemos podido comprobar que han crecido, se han desarrollado y diversificado (más flautistas invitados, nuevos seguidores musicales viniendo desde Ibiza, más tipos de flautas) No obstante, siguen teniendo dos cosas fundamentales que les honra: son unos músicos técnicamente virtuosos y son unas excelentes personas. Hoy en día el compaginar esas dos actitudes es muy difícil y preciado de encontrar y nosotros hemos tenido la suerte de ser testigos de ambas cualidades en Caleruega.


Este año, en su encuentro anual, dividieron la programación de conciertos en dos partes para uso y disfrute de todos. El sábado por la tarde, en la casa consistorial, uno más dedicado al flamenco y nuevas formas y ritmos a través de los flautistas invitados, y otro el domingo por la mañana en la iglesia de las MM. Dominicas con los genuinos Caballeros del Traverso más enfocado en la música clásica y barroca.

El concierto de la tarde del sábado fue muy especial. El abarrotado ayuntamiento era testigo de nuevas formas de tocar la flauta travesera, nuevos sonidos, nuevos ritmos con mucho arte, con mucho duende, con mucha magia.

 Oscar de Manuel, Ricardo Bustamante y Carlos Franco (Foto @beatrizmartmart)

Omar Acosta, Nuria Cazorla, Carlos Franco (Foto @beatrizmartmart)

Oscar de Manuel nos volvió a embrujar, como ya lo hizo el año pasado, acompañado del vistuosismo de Bustamente a la guitarra. Además, conocer el espectáculo SOLA de Omar Acosta de primera mano nos hizo trasladarnos a otras latitudes, a otros estados reflexivos y enérgicos compaginando la melodía, la percusión y la danza simbólica. 

En la mañana del domingo, la iglesia de las MM. Dominicas era nuevamente testiga del singular encuentro de melodías, sonidos, articulaciones, fraseos y redondas interpretaciones a cargo de las distintas disposiciones de los Caballeros del Traverso: dúos, tríos, quintetos y este año, además, acompañados con clave bien temperado ;-) por Diego Crespo.

Diversos momentos del concierto en la iglesia MM. Dominicas de Caleruega

Aunque la obertura estuvo un poco desajustada por adaptación a la acústica, el concierto fue creciendo en intensidad, vistuosismo y precisión. Nunca olvidaremos en Caleruega ese Largo Cantábile de Haydn en dúo, las semicorcheas bien marcadas (al estilo gérmanico ;-) del allegro del trío de Devienne o el maravilloso concierto para 5 flautas de Bodín de Boismortier. ¡Todo un lujo! Un lujo de grandes y líricos momentos, de detalles que llegaron a emocionar a todos los asistentes, a pesar de los inevitables ruidos y algunos chascarrillos que produce el directo entre tanto público. El concierto terminó con un emocionante bis, un pasoble muy personal y sentido por parte de los caballeros, que supuso un magistral broche de cierre a tan fantástico recital.


Más momentos del concierto (Foto by @beatrizmartmart)

Pero el encuentro de los Caballeros del Traverso va mucho más allá de lo estrictamente musical. Es un fin de semana intenso que siempre sabe a poco, que a ellos y a nosotros nos gustaría alargar. Supone un descubrir, un conocer, un acercarse a estos grandes de la música y un saborear, degustar y apreciar al pueblo de Caleruega por su parte en los diversos encuentros, cenas, comidas que se tiene con ellos.

Comida en el salón "Hogar el jubilado", adaptado para los encuentros culinarios

Desde aquí también un reconocimiento al ayuntamiento de Caleruega, a la asociación de la Tercera Edad y a las MM. Dominicas por apoyar estas iniciativas en el pueblo y un agradecimiento muy especial a los organizadores Lidia Arribas, Miguel Ángel Peña y sobre todo, sobe todo, a Sonia Bravo que es el alma mater de este encuentro. Muchas gracias a ellos y a todos los colaboradores que han echado una mano estos días para que todo fuese un éxito.

Caballeros del Traverso en Caleruega (28.09.2014)

Esperemos que los Caballeros del Traverso se hayan ido con buen sabor de boca de Caleruega y que se animen a venir el año que viene también. Les estaremos esperando en 2015 siempre con los brazos abiertos. Se les quiere, se les respeta y se les espera. Contamos con ello.

lunes, 22 de septiembre de 2014

I Encuentro nacional de cofradías del Rosario

Foto de familia del I Encuentro de cofradías del Rosario (21.09.2014)

Ha sido un fin de semana frenético, emocionante y muy intenso en el pueblo gracias al I Encuentro nacional de cofradías del Rosario que se ha llevado a cabo entre los días 19 y 21 de septiembre en Caleruega. Mucha actividad propia de la agenda interna del encuentro (conferencias, sesiones de reflexión, excursiones) así como otras muchos eventos en los que el pueblo ha podido participar (concierto de órgano, concierto coral, procesión del rosario, etc)

Os dejo algunas imágenes de recuerdo que gentilmente ha ido enviando Sonia Bravo Vicario y un agradecimiento especial a Luis Miguel García Palacios (Chiqui) verdadero alma mater de la comisión organizadora y a Carlos Lozano Ruiz como coordinador académico del evento

Cena de bienvenida al encuentro (viernes noche)

Sesión inaugural en la mañana del sábado

Enrique Garrido, Luis Miguel García y Carlos Lozano

Conferencias y sesiones diversas a lo largo del fin de semana

Excursión a La Vid (Burgos)

Concierto de órgano a cargo de Sixto con juego de iluminación (iglesia MM. Dominicas)

Procesión del Santo Rosario alrededor de la parroquia

Concierto de la coral "Romareda" de Zaragoza

martes, 16 de septiembre de 2014

Boda de Ana y Roberto

Beso de Ana y Roberto (02.08.2014)

Aunque estemos en septiembre, seguimos hablando de las bodas del verano porque el sábado 2 de agosto tuvo lugar la boda de Ana y Roberto en la iglesia de las MM.Dominicas de Caleruega. Una gran celebración que terminó en un banquete en el hotel Prado de las Merinas. Os dejo un recuerdo de ese día, con amigos y familia gracias a estas fotos que me a enviado gentilmente su prima Sandra Peña Peña.










lunes, 8 de septiembre de 2014

Boda de Mar y Miguel Angel en Ocaña

Boda de Mar y Miguel (Ocaña, 6.09.2014)

Este pasado fin de semana tuvo lugar en Ocaña (Toledo) el enlace entre Miguel y Mar, muy elegantes, arropados de amigos y familiares que se acercaron desde diversos lugares de España. La ceremonia, fue por la mañana y el banquete se celebró posteriormente en Aranjuez. 
Os dejo un recuerdo de los amigos que acudieron desde Caleruega para que veáis lo guapos y elegantes que también estaban todos.










viernes, 5 de septiembre de 2014

I encuentro nacional de cofradías del Rosario


Comienza el mes de septiembre en Caleruega con un montón de grandes eventos. Sin ir más lejos, el fin de semana del 19 al 21 de septiembre tendrá lugar en el pueblo el I encuentro nacional de cofradías del Rosario. Un encuentro para devotos y simpatizantes del Rosario y una forma de conocer a aquellos que pertenecen  a cofradías del Rosario. Se ha preparado un programa intenso de actividades y quien quiera inscribirse, incluso solicitar hospedaje o tener  más información, lo puede hacer a través de su web oficial de encuentrodelrosario2014.es

Numerosas notas de prensa se hacen eco del encuentro

La iniciativa está coordinada por un grupo de dominicos que forman el órgano de gestión, siendo el alma mater e ideólogo de la convocatoria Luis Miguel García Palacios, nuestro querido "Chiqui"

Rueda de prensa a los medios en la Diputación de Burgos

Esperamos que sea todo un éxito. La fecha límite de inscripción es el lunes 15 de septiembre, así que si estáis interesados no lo dejéis para última hora.