Vivimos tiempos inusuales. Con la dimisión voluntaria del Papa Benedicto XVI y a la espera de la fecha de la citación para el nuevo cónclave, hacemos un breve repaso gracias a nuestro colaborador Máximo López Bilaboa de aquellas personas de la ribera que han sido declarados Beatos durante el pontificado de Joseph Ratzinger.
Y es que durante los 8 años de pontificado, se han elevado a los altares a 7 ribereños (uno de ellos de Caleruega) así que bien merece la pena este post. Podéis leer el
artículo original en el Diario de Burgos. pero yo os transcribo aquí los más cercanos: Caleruega y Gumiel de Izán.
"Si para estos dos agustinos fue clave su lugar de nacimiento a la hora de orientar su vocación religiosa, lo fue también para el beato Vicente Peña Ruiz, que fue dominico, sobre todo por la influencia de las dominicas de su Caleruega natal. Este paisano de Santo Domingo de Guzmán nació el 22 de marzo de 1883. Los primeros estudios los realizó en Caleruega bajo la tutela del religioso que ejercía de capellán de las dominicas. Los estudios teológicos los realizará en el convento de San Esteban de Salamanca, siendo ordenado sacerdote en 1909. Fue destinado a los conventos de Las Caldas de Besaya (Cantabria), Palencia, Barcelona y Salamanca. En su labor intelectual destacó por su colaboración con el Justo Cuervo, en la edición de las obras completas de Fray Luis de Granada, gran escritor dominico del Siglo XVI. Su último destino fue el convento del Olivar de Madrid, que tuvo que abandonar tras el asalto del 20 de julio de 1936. El 4 de agosto es detenido e internado en la cárcel de San Antón. Fue asesinado en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936.
También era dominico el beato Teófilo Montes Calvo que nació en Gumiel de Mercado el 2 de octubre de 1912. Comenzó el noviciado en Santo Tomás de Ávila en 1929. Una grave enfermedad le obligó a volver con su familia a Gumiel de Mercado. Una vez recuperado se pone a trabajar en la granja de la Ventosilla y es entonces cuando se da cuenta que su camino es volver con los dominicos. Profesó como hermano cooperador en 1933, siendo asignado a los conventos de Ávila y Madrid como portero. Es arrestado el 13 de septiembre de 1936 para ser asesinado al día siguiente en la carretera del Pardo, cuando sólo contaba con 23 años."