En ese año 2020 tan diferente que nos está tocando vivir, la celebración de la Romería de Castro ha tenido un lado muy especial. Si bien no se ha podido ir al Alto físicamente debido al confinamiento decretado por el estado de alarma nacional sobre el covid-19, hemos podido celebrar una Romería del Santito muy especial y significativa. Cada uno desde su casa y desde su especial retiro ha tenido una mirada, un pensamiento, un sentimiento hacia este día tan importante para todos los caleroganos y afines al pueblo. Un año en el que todos, tanto estando en Caleruega como fuera, nos hemos podido unir en el sentimiento y en imágenes a una celebración virtual de la Romería.
A las 9:00 h, todo eran fotos y vídeos sobre la salida con el "Alegría que ya viene el día..." desde los whastapp, desde un salón, desde una cinta de correr, o desde un balcón.
Lidia Arribas, como alcaldesa, nos daba las consignas del día desde su piedra de Castro en casa. Un emotivo vídeo editado por Juan Luis y que se hizo con la implicación de la gente que habitualmente canta la misa, en el que nos dábamos cuenta de las circunstancias pero que no por ello hacía perder las ganas de disfrutarlo en toda su extensión.
A las 12:00 h, desde el alto de Castro online pudimos celebrar la misa de campaña presida por fr. Luis Miguel García Palacios, el"Chiqui" que hizo referencia a las peculiaridades de la separación que estamos viviendo pero donde todo nuestro sentimiento estaba volcado unánimemete en una única dirección.
(Romería de Castro en playmóbil - Lidia Arribas & Víctor)
Durante el día siguieron llegando más y más fotos relativas a la romería y cómo cada cual la estaba viviendo en su casa. Llegó la hora de la comida, y pudimos comprobar cómo se estaba disfrutando de las comidas típicas de Castro, huevos rellenos, tortillas de chorizo, leche frita,,,, incluso con manta de cuadros y demás disposiciones que simulaban el sentir y la comida en el Alto.
Después de la comida, de las dianas y de rezar el rosario a las 17:00 h, aunque el cielo amenazaba lluvia en toda España se inició el regreso del Santito saliendo de la iglesa. El canto de despedida a la Virgen de Castro que Vitory del Cura nos regaló hizo las delicias de todos los que esperábamos el camino de vuelta.
Cuando ya anochecía, se fue llegando al pueblo, cansados del camino pero contentos por haber podido mantenar la vitalidad y el rigor de la tradición con motivos, sentimientos y los pasos que cada uno pudo dar.
Desde las 21:00 h y mientras iba cayendo la noche, todo el mundo pudo cantar la famosa y querida Salve, a solas, a través de Zoom ó en videoconferencias varias.
Una jornada de Castro muy especial que además estuvo regada durante todo el día por el fascinnate Concurso de fotografías de leche frita que se había organizado desde el pueblo y el que se se empezaron a recibir fotografías y montajes fotográficos de lo más peculiares y representativas y que se pudieron ir viendo en las redes sociales oficiales de Caleruega.
Como siempre, un recuerdo especial para las Madres Dominicas con las que siempre se termina la jornada de Castro en su iglesia y que ayer se quisieron unir a la romería en toda su celebración virtual con una espléndida foto.
Dejo este post para que las futuras generaciones cuando lean este humilde archivo histórico digital comprueben cómo se vivió y disfrutó nuestra querida Romería de Castro en el peculiar año 2020.
Un saludo a todos y todas y que el Santito nos ayude a superar todo lo que nos venga con la nueva situación. ¡¡Viva Santo Domingo!! ¡¡Viva la Virgen del Rosario!! ¡¡Viva las Madres Dominicas!! ¡¡Viva todo el pueblo de Caleruega!! Y como terminaría Perucho: "Hasta el año que viene y que tengamos salud"
No hay comentarios:
Publicar un comentario