martes, 8 de mayo de 2007

La Casa Solariega

Ésta que vemos aquí es la famosa fachada del monasterio de las MM. Dominicas en Caleruega, frente a la cual se celebran las principales procesiones, subastas y pregones de las fiestas veraniegas. Os cuento algunas curiosidades de dicha fachada:
  • Esa parte del monasterio, se corresponde con la antigua Casa Solariega de los Guzmanes, donde vivía Felix y Juana, los padres de Sto. Domingo. A esa antigua casa, al construirse el monasterio, se le llamó "Vicaría".
  • La parte de la entrada, que da acceso hoy en día a la puerta de las monjas y al claustro, es donde se cree que se puso la primera piedra del "monastasterio" propiamente dicho que mandó construir Alfonso X del Sabio (1266). Es decir, la casa solariega ya estaba, y lo que se construyó en el siglo XIII, fue el pabellón que arranca perpendicular desde ahí (el que tiene el campanillo). A ese pabellón se le conoce como "Monasterio".
  • Ese gran arco apuntado, con una ventana ojival en su interior, que vemos en la foto (y que data también del siglo XIII), fue descubierto bastante recientemente: en 1957 cuando pusieron los andamios para limpiar esa pared.

Si alguien quiere dar algún dato u opinión más sobre esta fachada será bienvenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece maravillosa la pagina que haces de Caleruega, sobre todo para los que no podemos estar allí, muy buena la foto y comentario del monasterio de las monjas es muy interesante conocer la historia de lo que nos rodea y saber de donde vienen las tradiciones y la cultura, ahora que se lleva tanto lo de la memoria histórica.