lunes, 4 de febrero de 2008

Fiesta de Las Candelas

Coincidiendo con Carnavales, este año hemos celebrado la fiesta de Las Candelas en Caleruega con un sábado radiante de sol, pero con un domingo que comenzó nublado y terminó granizando. En la fría noche del sábado, el baile en la Casa de la Villa estuvo lleno de disfrazados al ritmo de la música del DJ. A la mañana siguiente, sin dianas, el pueblo se volvió a reunir en la iglesia y la coral volvió a subir al ábside para entonar sus cantos (al final de la misa cantaron la salve rociera)


Una lástima que por la tarde se pusiera a llover y no pudiéramos disfrutar de la procesión bailada por la calle. Se tuvo que hacer todo dentro de la iglesia, con baile y subasta de bando incluída.

La fiesta fue organizada por los cofrades Jesús Peña y Juan Ramón Hernando junto a sus familias.

Finalmente os dejo un pequeño resumen del día grabado con el móvil en este minireportaje en vídeo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias JL x hacernos partícipe de
la fiesta. ¡Felicidades x tu trabajo!

Chapó por la Salve Rociera.


Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy de la zona y me gusta esta web porque veo que siguen vivas las tradiciones en Caleruega e informáis puntualmente de ellas.

Tengo algunas preguntas a ver si alguien se anima a contestarlas, para los de fuera no son tan obvias:

¿Qué pasó con la antigua ermita? ¿Dónde se guarda ahora la imagen? ¿Por qué mantenían los cofrades todo el año las velas encendidas en la antigua ermita? ¿Ahora ya no se hace?

¿Por dónde es la procesión? ¿Quién lleva a la Virgen?

¿Lleva la Virgen una lamparilla en su mano derecha? No lo aprecio bien en las fotos.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen JL!!

JLPA dijo...

Respondiendo a Carmen:

La antigua ermita se hundió en los años 70 y no se volvió a restaurar. Hoy en día en su solar está la casa del médido y un monolito que recuerda su antigua presencia. La Virgen actualmente se encuentra en la parroquia.

Antiguamente, cuando la imagen estaba en la ermita, los miembros de la cofradía mantenían siempre una lámpara de vela encendida.

Cada año, una pareja de cofrades preparan la fiesta de las Candelas (la misa, el cabildo (invitación a todo el pueblo), la procesión,...) Y son gente de su familia los que portan la imagen durante la procesión. No obstante, a la llegada la iglesia (al finalizar la procesión) se subastan los bandos para meter a la imagen en la iglesia.

La procesion (donde se va cantando y bailando la jota) sale de la parroquía, se baja hacia la carretera, al lugar donde estuvo la ermita y allí, delante del monolito, se canta la Salve popular. Finalizado el canto, se vuelve a la iglesia (parroquia).

A ver si otro año no llueve, y puedo grabar un pequeño vídeo de esta procesión para hacernos una idea mejor. Este año como ha llovido, ha tenido que hacerse una simulación de procesión dentro de la iglesia como habéis visto en el vídeo del post.

Anónimo dijo...

Gracias, JLP, por la explicación.

Abusando de tu paciencia, pero es importante para mí este detalle, me puedes aclarar lo de la mano derecha de la Virgen, si lleva una vela encendida o no.

En muchos otros pueblos sí es tradición que lleve una vela encendida y dependiendo de si se apaga o no así será el tiempo y las cosechas.

JLPA dijo...

Pues no, Carmen. La imagen no lleva ninguna vela en la mano. Respecto a la influencia en la agricultura de la imagen de Las Candelas, hay refranes autóctonos que sí hablan sobre ello en relación a si llora (llueve) o canta (sol) en la procesión. Os dejo aquí una breve grabación de dichos refranes.

Anónimo dijo...

José Luis eres genial. No falta detalle. Gracias por tu trabajo y por acercarnos de manera tan palpable las celebraciones de nuestro pueblo. No te canses. gracias.

Anónimo dijo...

Jlpa:

Muchísimas gracias por esa grabación de los refranes. Me viene como anillo al dedo.