miércoles, 20 de febrero de 2008

La memoria colectiva de Caleruega

Aunque este blog está dedicado principalmente a la actualidad de nuestro pueblo, han surgido varias iniciativas que me gustaría exponer aquí porque son muy interesantes y necesitan de la colaboración de todos nosotros.

Recopilación fotografías antíguas de Caleruega

Mariano Palacios, Juan Jesús Peña, Alejandro Martín,... han propuesto hacer una recopilación de fotografías, documentos, detalles antiguos del pueblo, que se puedan escanear y de esa forma tener almacenada una memoria fotográfica e histórica de Caleruega.
Como primer paso, he creado un álbum web dedicado a ese tipo de fotografías. La idea inicial es que me vayais enviando fotos antiguas ( jlpalaciosalonso@gmail.com) con título y fecha y las voy subiendo al álbum.

Recopilación palabras antíguas de Caleruega

Los nietos de Calixto Delgado y Restituta Aragón (David, Gloria, Adolfo) me han comentado que en su día hicieron una recopilación de palabras de su abuelo. Actualmente contamos con una mínima reseña de aquella recopilación. La mostramos aquí con idea de que todo el mundo pueda aportar más palabras antíguas de nuestros mayores y de esa forma no se pierdan.

Todos podemos entrar en esta página. Si queremos añadir más palabras simplemente pinchamos en "Edit this page", escribimos las palabras y definiciones que sepamos y finalmente las grabamos con "Save". Es sencillo, pero si hubiera alguna duda ya me decís.

7 comentarios:

Beatriz dijo...

Ambas propuestas me parecen estupendas para recuperar y guardar la memoria histórica de Caleruega a través de sus rincones y de sus expresiones.

Anónimo dijo...

Otra vez enhorabuena. Me parecen fantásticas estas aportaciones porque aprender y no olvidar el pasado, hará que sepamos valorar lo que hoy tenemos, el esfuerzo que ha supuesto para muchos esto y sobretodo no cometer los errores anteriores.
Gracias otra vez

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial, asi podremos ser todos participes de esas fotos que la mayoria no tenemos y nos gustaria ver

Anónimo dijo...

En la foto que pone "Montaje fotográfico" no existe tal montaje, es real; pero si es cierto que los edificios nos descolocan ¿Qué la sucede entonces? ¿Desde dónde se hizo?...

Anónimo dijo...

La foto esta hecha desde "El Tallar". Nos descoloca un poco pues creo que se hizo con el negativo al reves.Para verla bien hay que hacerlo con un espejo.

Anónimo dijo...

Buena idea la de ir recogiendo palabras mediante un wiki.

Una sugerencia: en la página del wiki, aunque se dice que es de Caleruega, falta un enlace a esta página, es decir a la del cuaderno de bitácora.

Si alguien llega al wiki sin haber pasado por esta página podrá acceder a la bitácora calerogana si le pones un enlace.

JLPA dijo...

Ok, Carmen. Es una buena sugerencia. ya está incluida en la wiki la dirección del blog. Saludos