martes, 22 de abril de 2008

Romería de Castro

Anecdotario del día:

  • Finalmente y tras votación de los portadores, el Santito salió puntual con cielo claro a las 9:01h.
  • Tele Aranda estuvo grabando diversos momentos y entrevistas ¿cuándo lo veremos?
  • Durante el camino de ida, lució el sol aunque hubo que sortear los charcos del camino.
  • A veces la procesión se rompía un poco entre la imagen, los ciriales y el guión. Diferentes velocidades :-)
  • La ermita de Castro ha sido restaurada y adornada. Bien bonita.
  • El baile vermút se hizo en el atrio de la ermita. En la comida, el postre siempre acompañado de leche frita.
  • Sólo 6 familias se quedaron a comer en la explanada.
  • La despedida en el Alto (18h) se hizo al terminar el rosario dentro de la ermita.
  • En la bajada de la loma, hubo que parar la comitiva porque unas señoras lugareñas devotas vinieron corriendo a besar la imagen.
  • En la vuelta a Torre, rezando y cantando con tiempo agradable, varios coches vinieron en sentido contrario y tuvieron que esperar.
  • Mientras se merendaba en Torre (19:15 - 20:00), un buen chapazo cayó sobre el pueblo.
  • En el último tramo del camino, nos llovió desde el puente de la Quiñonera hasta antes de la Piedra de Castro. Velocidad relámpago. LLegamos de día al pueblo. Nunca lo había vivido.
  • En la iglesia de abajo, cansados pero satisfechos por el camino recorrido, cantamos la Salve a dos coros entre el pueblo y las MM. Dominicas, con una iluminación más tenue y entrañable.

Aquí os dejo un pequeño reportaje en vídeo móvil que hice en diversos momentos del día. Espero que os guste.


Finalmente, os dejo unas fotos en el Album Web Castro 2008. (Si me queréis enviar más fotos las añado)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias José Luis. En esta ocasión no hemos podido disfrutar de la romería y tanto el vídeo como las fotos nos han acercado a la Virgen, a Sto. Domingo y todos los romeros.

Es impresionante con que ansía estábamos esperando que nos colgaras tu crónica para ver lo que allí ocurrió.

Otra vez, gracias y espero que el próximo año podamos estar con todos.

Anónimo dijo...

velocidad relampago? yo creo que mejor repartir dorsales y que en la cooperativa tomen nota del orden de llegada, porque eso parece, una carrera. mira que volvimos pocos, y ni con esas se pudo hacer como un grupo. por lo demas, es una pena que lloviera, pero este dia se disfruta siempre, dan igual todos los obstaculos que se nos pongan.

Anónimo dijo...

Te doy mis más sinceras gracias por todo lo que haces por Caleruega. Mi infancia salió veloz de lo más hondo de mi ser y ocupó toda la extensión de mi consciencia alegrándome , siendome muy fácil identificarme con los más mínimos detalles que aparecían en el vídeo. Le vi tres veces. Todavía no sé como archivarlo pero pediré ayuda a un técnico. Resucita en mi conciencia muchas cosas que parecían apagadas. Qué maravilla!

Anónimo dijo...

La verdad es que el día estuvo un poco descafeinado por el mal tiempo. Aún así, es cierto que la lluvia descansaba en los momentos en que el Santito estaba en camino, menos al final del todo. Bueno, todo salió muy bien, la caminata muy bonita pero muy poquita gente (yo creo que nunca he visto menos gente en Castro). Pero al final se salió, y un año más la Romería de Castro nos deja recuerdos para guardar en la mente siempre. Un saludo a todos y sobre todo a los porteadores del Santito (que se lo trabajaron muchísimo)
(Esther Peña)

Anónimo dijo...

Mágnifico el vidio JL. Muchas gracias, xq hemos podido disfrutarlo como si hubieramos estado allí.

Anónimo dijo...

Una vez más el tiempo volvió a ser protagonista. Algunos no fuimos a la Romeria pues la lluvia de unas horas antes no auguraba buenas perspectivas. Los más atrevidos que si acudieron sufrieron en algún momento sus inclemencias. En fin, el video nos hace matar de alguna manera el gusanillo pero con un regusto amargo por lo que pudo ser y no fue. Ahora que se ha abierto el debate sobre sábado o domingo quizás haya que abrir otros más.

Anónimo dijo...

¿Cuáles, Adolfo?

Anónimo dijo...

Cuando alguien me hace una pregunta y busca una respuesta lo mínimo que espero es que se identifique. Yo lo hice en mi mensaje inicial y lo vuelvo a completar ahora. Adolfo Peña

En cuanto a los debates a abrir una vez leidos todos los comentarios previos a la Romeria (que no habia leido cuando lancé la sugerencia)creo que ya están abiertos suficientemente.

Anónimo dijo...

Mira chaval! vete por ahí. Yo sí que estuve en Castro, yo me arriesgué y estuve en la Romería que no me he perdido desde que nací. Y no me voy a identificar para tí tan sólo por lo despectivo que me has parecido. Mi pregunta hacia tí no tenía nada de malo pero no me ha gustado nada tu forma de dirigirte a mí aunque sea anónimo. Por lo que a mí respecta ni te vuelvas a referir a mí...yo no iba con mala intención.
(Anónimo, porque me da la gana ¿te enteras?)

Anónimo dijo...

pero cuanta crispacion necesitamos lo que dijo el alcalde hacer mas el amor

Anónimo dijo...

Hola a todos. No quisiera avivar más la polémica que se ha generado sobre el último día de Castro. El hecho de que se haya montado esta trifulca (más por las malas formas de algunos que por el fondo) nos debe hacer reflexionar un poco a todos.

Invito a que se piense sobre el verdadero sentido del día de Castro. Es un acto religioso, no un evento deportivo, ni unas maniobras, ni un picnic... aunque a veces las cosas se mezclen un poco (que tampoco está mal).

En cuanto al mal tiempo: no es lo mismo que en Castro haga mal día que salir después de toda una semana de lluvias y con un pronóstico de lluvia del 99%....

Invito a muchos de los que han opinado apoyándose en la supuesta "tradición" a que pregunten a sus padres y abuelos sobre este tema de Castro y el mal tiempo....

Yo, que soy de los incondicionales de Castro y me he quedado con frío, lluvia, etc, creo -es mi opinión- que se debió haber aplazado (que es lo que se ha hecho siempre y si no preguntad).

A esos hombretones recios y valientes que tanto se enorgullecen de haber sacado el tema adelante, les invito a que pregunten a las personas mayores o a los que tengan niños qué tal vivieron el día de Castro... y sobre todo que miren cuanta gente iba en la procesión.

En fin, a lo hecho pecho. Espero que todos aprendamos de los errores y que no perdamos de vista lo esencial. Repito: que la romería de Castro es un acto religioso en el que debe poder participar todo el que lo desee. Ir en estas condiciones se lo impide a muchos.

Y luego si encima hace buen día, los quintos sacan buena propina, y nos tomamos muchos vermús en el bar, pues mejor.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

de las mejores opiniones vertidas, sí señor. estoy totalmente de acuerdo en todo :)

Anónimo dijo...

Yo creo que la tradición dice que si en el momento de la salida no llueve, se sale. Y la verdad es que a las 9 hacia un día espléndido, la lluvia nos respetó casi todo el trayecto. Llovió a mediodía y luego un par de minutos en la vuelta, y para el día que hizo tampoco faltó gente. Por su puesto creo que seriamos mas con un día soleado,y que cuantos mas seamos mejor, pero tampoco fue un día paupérrimo. A mi me venia bien porque al finde siguiente se casaba David y ademas teníamos partido de fútbol y se juntaban demasiados eventos pero yo no presione para que se saliera. De hecho salí de fiesta pensando que no se salia. Ahí si que me dieron ganas de aplazarla ...menuda romería me he pegado, sin dormir y llevando el santito ida y vuelta.
¡El último año que me ponéis la romería tan pronto, eh! ¡que no son horas! Un saludo, y que haya paz

JLPA dijo...

En esta semana he ido añadiendo al álbum web de Castro 2008 alguna foto más que me habéis ido pasando. Me han parecido muy curiosas las de algunas personas que no conocían la romería, y cuyas fotos están hechas con la distancia que da otro punto de vista. Se puede ver la romería desde otro ángulo más integrado en la grandiosidad del espacio. Os dejo algunos ejemplos (que tb podéis ver en el álbum):

* Esperando al Santito
* Saliendo por la pradera
* En el interior de la ermita

Anónimo dijo...

Mariano, tienes más razón que un santo, pero hay un tema: Los Guardianes de La Tradición.
Desgraciadamente, todo lo que salga de lo de "toda la vida" (o eso se cree ahora) serán gritos en el desierto.
Vetusta es Vetusta...

luisppp dijo...

OSTIAS!!! el innovador ha leido a Clarin!! no me lo puedo creer!!!

En cuanto a los demas, respeto, sin compartir, la opinion de Mariano.

Evidentemente todo es mucho mas bonito si hace un buen dia y sale el sol, pero en lo esencial, que como tu bien dices es un acto religioso, y un sacrificio personal, para mi, por lo menos, el dia fue ESPECTACULAR y lo disfrute muchisimo.

La fiesta, el vermut y las copas y el resto de parafernalia que existe (y que me encanta) alrededor de la romeria, lo dejaremos para otro dia, que yo creo que va a ser este FIN DE SEMANA.....
David, vete preparando la cartera.
Saludos para todos

Anónimo dijo...

¡Los guardianes de la tradición!, que guapo, yo me apunto. Porque como sigamos así estos nos quitan a la virgen de castro y nos ponen al che, y en vez de llevar al Santito harían una caravana del orgullo gay, y en vez de las deportivas todos con plataformas. Quita, quita que dolor de espalda!

Anónimo dijo...

Vaya pena lo de la semana pasada. Esta semana, media España con tiempo de playa.

No dejeis en manos de 8 votos una decisión de más personas.

¡Que pena!

Anónimo dijo...

No es la primera vez que veo en este chat malos modos de algunos änónimos". que pena, en un pueblo donde nos conocemos todos creo que no hay nada de malo en identificarse, y de paso decir las cosas con respeto, pero me temo que algunos se amparan en el anonimato para utilizar una chuleria estupida hacia los demas, creo que la respuesta de Adolfo fué de lo mas correcta y no merecia una contrarreplica tan despectiva.

Anónimo dijo...

Marivi, muchas gracias por tu comentario. Reconforta recibir tu apoyo desde un lugar tan lejano. Por mi parte se acabó la polémica. No voy a utilizar un foro tan magnífico para perder el tiempo en una discusión que no lleva a ningún fin. Un beso desde la Avda de Europa.Adolfo

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información y sobre todo por las ilustraciones del video como de las fotos,hemos disfrutado viéndolas muchísimo y hemos tenido una envidia sana de los que habéis estado allí.Han sido pocos los afortunados ,erais muy poquitos haber si al año que viene somos mas.
El tiempo me han dicho los familiares que estuvieron allí que no fue bueno pero que hemos ido años peores habido algunos que ha estado nevando.Creo que ahora tenemos otros adelantos sobre todo el meteorológico.