martes, 3 de junio de 2008

Comienzan las obras del Torreón

Como podéis ver en la foto, un nuevo elemento domina la plaza por encima del Mayo y del convento y Torreón. Se trata de la enorme grúa (de unos 50 metros) que se va a utilizar para las obras de remodelación del Torreón de los Guzmanes.

También os adjunto un entreñable artículo que apareció hace unas semanas en el Diario de Burgos donde se evoca a una reseña anterior, de 1970, sobre la última reforma que se hizo ese año sobre el Torreón. ¡Que lo disfrutéis!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que el tal fr. Luis Miguel no le gusta algo...bastante delito tiene el herario público con invertir en un pueblacho como Caleruega. Desde luego cuándo habrá separación Iglesia-Estado. Además lo de la invención. Ese torrón no es más que una invención de hace cuatro décadas. Eso es. A ver si alguien tiene argumentos. Alvaro de Melgar

Anónimo dijo...

Por alusiones... Ya dejé muy clara mis gustos respecto al proyecto de remodelación del Torreón de los Guzmanes. Que tiene así como unos 700 años, por redondear a la baja, que a lo largo de los años has sufrido cambios remodelaciones y abandonos, sobre todo en la épocas del explendor de la "tan añorada separación Iglesia- Estado". Yo no tengo que defender nada ante nadie, en su día expresé mi opinión y mis gustos nada más, y nada menos. Pero te diré, estimado Alvaro, que si nuestra España o lo que queda de ella es un reclamo turístico a nivel mundial, es por las grandiosas obras de arte en todos los órdenes que a lo largo de los siglos ha hecho, mantenido y conservado la Iglesia. Y que si no hay más arte para contemplar es que aquellos que nos vendieron la moto de las libertad, igualdad y freternidad, arrasaron con todo que no tendía valor material para ellos, entiendase oro y plata, para ceñir sus sienes imperiales, o plomo para liquidar españoles mal organizados, hasta que llegaron cientos de curas a organizar el maltrecho ejercito popular. Si, Alvaro, curas-guerrilleros pero curas, que no les impotaba otra cosa que su amada tierra, regada por su propio sudor y el de sus paisanos, y que no les importó otro ideal que la verdadera frternidad. Y por se estos, nuestros vecinos nos hubieran dejado algo en pie, llegó la separación iglesia-estado y terminó por arrasar en la desamortización. Y si esto fuera poco, llegó nuestra guerra civil, de triste memoria, y que espermos que jamás vuelva a ocurrir otra cosa igual. Ya antes tu querida y deseada " separación" había hecho de las suyas. No me meto con los muertos o con los vivos o con los bandos, me meto con los desastres contra el arte que se hicieron durante estos tristes años mientras se abrazaba el estanderte de "la separación". Te invito a que te des una vuelta por cualquier museo de España y verás que aprecio se tiene a la arte cristiano o de ispiración religiosa. Es bueno leer un poco de historia y no decir lo primero que a uno le viene a la mente en el mejor de los casos. El recuperar, restaurar y conservar el patrimonio artístico no debe saber de creencias ni de afinidades políticas, genera trabajo, directo en la restauración e indirecto con todas las personas que viven del turismo, y te aseguro que el convento de Caleruega y la visita al Torreón que no "torro" como tu dices, es gratuita. Y si supieras la obra que hizo y la repercusión en el mundo que tuvo y tiene mi paisano Domingo de Guzmán (no digo Santo para que quede patente tu separación") te darías cuenta que recordar su vida, obra y el lugar donde nació es un acto de justicia histórica, eso si es memoria histórica. Queda a tu disposición para cualquier otro arguemento que necesites. Fr. Luis Miguel García Palacios, O.P. Dominico y de Caleruega.
Pd. Si quieres alguna bibliografía ilustrativa cuanta con ello, te hará bien.

Anónimo dijo...

Chiqui, en la firma final te ha faltado poner también "Quinto del 91"!!

Un abrazo

David Peña

Anónimo dijo...

Luis Miguel no te molestes tanto en intentar instruir a Alvaro, la miel no esta hecha para la boca del asno. Yo creo que se ha perdido en el segundo renglón que has escrito.
Para todos los demás acabas de dar una lección de historia perfectamente argumentada para contrarrestar un poquito la barbarie y la ignorancia que tanto se estilan últimamente.
Bravísimo

Anónimo dijo...

Magister dixit!!!!


Alabado sea el Chiqui.

Anónimo dijo...

Hombre, con lo de la miel y la boca del asno creo que te has pasado un poco, que culpa tienen los pobres asnos, no me los compares, jajaja

PD.
Caleruega y cierra España, o por lo menos Alvaro cierra la boca.

Anónimo dijo...

y mira que me he llegado a llevar mal con el chiki, eh?? pero tu intervencion es de 11 sobre 10. Bravo CHIKI!!!!

Alvarito majo, mira a ver si te vas a arreglar tu pueblo que ese si que esta hecho un desastre....

Anónimo dijo...

Con la salida de banco que tuvo el "amigo" Alvarito, me he dedicado más a los comentarios, y no había leido el artículo.
En el que he encontrado una gran errata.
Si los personajes citados en el texto son los padres de nuestro adorado Santo Domingo, el periodista no conoce la fiesta del 18 de Agosto, no? ¿Quien conoce a la Beata Julia?
Siempre es bueno que Caleruega salga en los periodicos, y se de a conocer, pero mejor si es con datos contrastados.

Anónimo dijo...

ese chiki chiki ese chiki chiki