martes, 12 de agosto de 2008

Genealogía y camino de Santo Domingo

En estos días interfiestas, ha habido 2 interesantes cosas que he descubierto en Tubilla del Lago (a parte del famoso circuito), de las que no tenía idea, visitando el pueblo vecino:
  • La existencia del Camino de Santo Domingo que siguiendo la ribera del río Gromejón, une los pueblos Caleruega - Tubilla - Quintanilla (ermita) y Gumiel de Izán.
  • Una estupenda exposición documental sobre la genealogía de Sto Domingo y su relación directa con la estirpe real de los Borbones

La exposición nace de los estudios e investigación desinteresada del conocido historiador Canuto Merino.

Se presentan, fotos, esquemas y láminas sobre los ascendientes de las familias Guzmán (proveniente de Normandía, del príncipe Gurbán) y de los Aza, proveniente de la ciudad reconquisata por Gonzalo Fernández.

Es curioso ver cómo la línea sucesoria deriva finalmente en nuestro actual Rey, Juan Carlos I.

Además de ello, se hace referencia a Pentecostés, los himnos, la diversa iconografía dominicana y calerogana. Como curiosidad, también hay una relación sucesoria con la Duquesa de Alba.


Muy interesante de visitar en el Ayuntamiento de Tubilla del Lago, salón de los jubilados, durante el mes de Agosto. Mejor horario: por las tardes, a partir de las 18h.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante exposición, no sería posible llevarla a Caleruega?
Gracias!!!
José Luis, cada día me sorprendes más, ya no solo por mantener esta maravillosa ventana a nuestro pueblo, sino por estas noticias y acontecimientos de los pueblos de alrededor.
Gracias, gracias, muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Ayer, domingo, 24 de agosto, tres gomellanos hicimos el tramo Gumiel-Quintanilla-Tubilla (con vuelta por el mismo camino) con el fin de dar los primeros pasos, nunca mejor dicho, para la consolidación de este camino a fin de que sirva de acercamiento entre los tres pueblos.

En Tubilla fuimos recibidos por el presidente de la asociación de jubilados que nos guió por la exposición, nos llevó hasta la iglesia y a lo alto del castillo.

Sería bonito poder hacer algún día el camino entero: Caleruega-Tubilla-Gumiel o viceversa, pero eso sí, la vuelta en autobús.

Carmen