lunes, 17 de noviembre de 2008

Murete en la plaza

Por si hace tiempo que no vais por Caleruega, comentaros que se está haciendo una nueva obra en la plaza para construir un muro-bajo de piedra rústica en el cambio de plano de la misma. Se han suprimido las escaleras de acceso y en su lugar se construirá una rampa de entrada por la calle Real.


Actualización (14.12.2008): Aquí os dejo unas fotos del muro ya terminado. Sólo quedapor poner una placa conmemorativa de Alfonso X el Sabio en el frontal del mismo.

17 comentarios:

rosario dijo...

Esperaremos a que nos pongas la foto cuando este terminada.

Fr. Luis Miguel García Palacios dijo...

Hola amigos: Y dale con las rampas. Qué están haciendo con nuestro pueblo?. Poco a Poco, ese sabor castellano que nos empeñamos en mantener a base de pinceladas de tradiciones, se va a la letrina, con esas obras que no valen para nada, excepto para gastar dinero. No me sirve el argumento que es un dinero que nos han dado y que hay que gastar. TAMPOCO que es el proyecto que viene de la Junta o de la Diputacion y que no se puede reformar, eso que se lo digan a otro. Tampoco que en los plenos nadie dice nada. Señores míos que pinta esa rampa que rompe la calle y su anchuda lo mismo que hicieron en la calle santo domingo. Que según las palabras de la Sra TTe. Alcalde en su época se iban a quitar cuando pasara un tiempo, que en ese momento la arquitecto no dejaba modificar. Pero hasta donde vamos a llegar? Poco a poco y muy rápido se ha tansformado nuestro centro urbano en un amasijo de rampas, escalones y muros de fusiliamiento (parroquia) que dejan a nuestro pueblo y lo más visitable hecho una porquería. Pediría a Jose Luis que no ponga más fotos para no ver la vergüenza de obra que se está haciendo. El pretil de donde estaba el estanco, las famosas farolas, que iban a se retiradas, pero que tomadura de pelo es esta. Pensé que lo había visto todo en destrozos urbanos en el medio rural cuando quitaron la entrada al convento de los frailes y destrozaron el hermoso paseo que discurria en paralelo al convento, pero después de esto ya no tengo palabras. Si pediría que a los técnicosÇ: arquitectos, aparejadores municipales, y demás chupa tintas y mercenarios del presupuesto que hagan una rampa desde la plaza a la peña san Jorge, que es lo único que falta. para hacer accesible su acceso, ya que poner un funicular está demasiando visto. Por favor, dejen de destruir el patrimonio cultural y artquitectónico que tanto prentende defender TC. Querido alcalde, como en otras ocasiones, por la amistad que nos une, para esto ya. Hay cosas loables, que tampoco me he callado en alabar, pero esto es sencillamenete ABUSIVO Y EXCESIVO. O tendremos que llamar a esa otra panda de vividores de la subvención de "basta ya" o Nucan Mais" porque esto es peor que lo del Prestige.
Y luego se pretende que vengan los Reyes o alguien de la casa Real a conmemorar que Alfonso X estuvo aquí? Dejémoslo y que no vean en que se ha convertido la que fue y nunca será ya, Bella villa de Caleruega que cantara Dante. Hoy en lugar de hablar de ella en la parte del Paraiso de su Divina Comedia, la citaria al bajar a los infiernos. Menuda comedia.
Con todo mi cariño a mi pueblo. Fray Luis Miguel García, O.P.

Anónimo dijo...

Chiqui, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Por qué mover lo que está bien?, si aún fuera para mejorar... ¿Rampa? La accesibilidad estaba cubierta por el lado de arriba. Dónde queda el sabor añejo de la villa? No hay más cosas en que dedicar tiempo y dinero?

Calerogano ausente dijo...

Todas las obras tienen su debate. Esta también lo tiene, pero al margen del asunto estético (que de eso cada uno tiene su opinión) lo que creo es que hay muchas calles que arreglar en el pueblo antes que emprender esta obra de maquillaje a algo que era relativamente nuevo. A ver si luego se continúa con las calles, por favor

Gracias J.Luis por tenernos al tanto de los cambios del pueblo.

Anónimo dijo...

La rampa se ha realizado en una zona muy sombría con lo que yo pediría a las personas mayores que se abstuvieran de utilizarla en los meses de invierno por el consiguiente riesgo de resbalarse.
Realemnte cuando se verá la utilización de la obra será en los meses de varano.
Una saludo a todos.

marta dijo...

totalmente de acuerdo con chiqui. yo tambien creí haberlo visto todo, pero está claro que no van a cesar las sorpresas. miedo me da lo próximo...

Anónimo dijo...

a mi no m parece q la obra ´no sea adecuada...

jpena dijo...

!!Hola!! he visto las fotografías que has colgado sobre las obras de la plaza y aunque siempre parece que cuesta un poco meterse en estos foros públicos a los que no estoy acostumbrado, no he podido resistirme a dar mi opinión.

En primer lugar, y dicho sea con las reservas derivadas del hecho de que me gustaría ver la obra directamente para tener una opinión más fundamentada de la realidad, tengo que decir que la obra me parece fea y poco estética.

Aún así me hubiera parecido más respetable si fuera necesaria, dado que cada cual tenemos una idea de la estética, de lo que es bonito o feo. Pero es que además no viene a solucionar nada. La plaza es relativamente nueva y nos puede gustar más o menos pero la parte en la que se está actuando se encontraba en buen estado. Yo creo que nadie sentía que era una necesidad cambiar su estado.

Supongo que la excusa no será la accesibilidad, dado que la plaza es accesible para minusválidos. Por otro lado, en la actuación en el pretil de la misma calle, la sensibilidad mostrada en ese tema ha sido nula. Allí se ha dificultado en gran medida la accesibilidad que existía anteriormente pese a que se había solicitado insistentemente por la persona afectada y por la mayoría de los vecinos a los que la solución que se dió al pretil no gustaba en absoluto.

Se me ocurre pensar que el Ayuntamiento tendrá mucho dinero y le sobra, en cuyo caso a mí me parece que hay unas cuantas calles que necesitan una urgente reparación antes de meterse en solucionar problemas que me parece que no existen.

En definitiva, la impresión que me da es que la obra que se está realizando es fea, no mejorará la plaza, es innecesaria en este momento y que además afecta negativamente a la calle real.

Anónimo dijo...

Buenas paisanos.
Creo que todos estamos de acuerdo en que el murete ese es bastante desafortunado y va a empeorar la estética de la plaza, pero vamos por partes:
- El murete hacía falta, no como tal, sino como barrera de protección contra las caídas. Ahí había un desnivel de unos 70 cm sin ningún tipo de protección.
- La belleza de la piedra se ha exaltado hasta términos delirantes. Y aquí todos tenemos un poco de culpa.
Ambas cosas mezcladas nos dan al final que para cualquier actuación, edificación o elemento urbano únicamente se esté empleando piedra, en sus variantes caliza o granito. Y de ahí no salimos.
Yo también considero un error esta obra, empeora la estética de toda la plaza en su conjunto, y no mejora la accesibilidad.
El Ayuntamiento debe abrir un poco más las orejas y los ojos; hay muchos más materiales que la piedra (hierro, madera, hormigón, etc), y en muchas ocasiones, en nuestro pueblo serían más estéticos, baratos y funcionales.

En resumen, que con un barandillita metálica (con un poco de gusto, claro) un problema resuelto y otro no creado.

Un saludo desde el norte, y Chiqui no te tomes las cosas tan a pecho, hombre.

JAP

OSCAR NEBREDA MATA dijo...

Es una auténtica pena que haya gente así, su única preocupación es criticar y criticar... solo saben ver lo bueno de lo que ellos consideran que esta bien, no saben apreciar lo constructivo, se conforman y cuando les dices algo se ponen como auténticos energumenos...
SI, esto va para toda esa gente que acepta las cosas porque las haga su querido alcalde, el Sr. Pocholo... y evidentemente estan bien hechas... que pena!!
Como muchas veces he dicho el Sr. Alcalde ha hecho cientos de cosas buenas por el pueblo, y con cabeza... pero porque es su deber!! ya sea TC como PSOE o como PP... pero como sigue siendo una persona o grupo de personas, también se equivocan, es humano coño!! y para eso estamos los demás (TODOS) para poder criticar lo bueno y lo malo de sus actos, pero siempre de una manera constructiva y a poder ser no desde el anonimato, que eso es muy fácil... es muy de cobarde tirar la piedra y esconder la mano... no creeis? por favor, no seamos falsos, vale? aquí no se trata de amenazar ni pegar ni nada... no se por qué se tiene ese miedo a no dar un nombre, estoy harto de "hola, qué tal? como esta la familia?" y luego por detrás criticar y sacar los ojos... lo mas gracioso es que se ve a kilometros quienes son las personas que son así.
Como he empezado diciendo... UNA PENA!!

O.N.M.

KLM dijo...

A ver si se ponéis fotos del muro terminado y así podremos opinar mejor.

Anónimo dijo...

muy bien, muy bien jose luis...muy justo...

rosario

JLPA dijo...

Este fin de semana hemos estado por el pueblo y he podido hacer unas fotos del muro de la plaza ya terminado. Las acabo de añadir en el propio post.

Anónimo dijo...

Saludos paisanos.
Como dije una có digo la ó, y la verdad, según las fotos, no me disgusta como queda el murete.
No obstante debería haberse mantenido un tramo de escaleras, y mantengo que hay que abrirse a otros materiales.

JAP

OSCAR NEBREDA MATA dijo...

Buenas a todos.

El murete no esta mal, la barandilla esa queda bien, pero sigo diciendo dos cosas... deberia haberse hecho del mismo material y color que el resto del suelo de la plaza (a mi gusto y parecer) y ahí hace falta una escalera, si no para bajar tienes que dar toda la vuelta o bien por un lado o por el otro (que no pasa nada, no te vas a morir por andar 20 pasos, pero... considero que una pequeña escalera no habría molestado a nadie).

Vitory dijo...

Hola a todos/as hay muchas opiniones sobre las obras y esta claro que nunca va a llover a gusto de todos pero creo que hay como bien decis muchas por no decir todas las calles de verdadera pena y no hace mas que cambiar la plaza y para mi gusto cada vez van a peor y las calles las siga manteniendo asi de mal.Lo que me estraña es que para unas obras te pone pegas por la estetica y no vea lo que se esta haciendo con la plaza que entre este y los de atras la plaza ha cambiado por completo.Mucha piedra pero cada cambio mas moderna y fea.Es bien cierto que ha hecho cosas muy buenas pero en mi opinion aqui esta etiendo la pata,espero que tenga buenos argumentos para ello.

Vitory dijo...

Con lo de la obra se me ha olvidado dar las gracias a Jose Luis y Beatriz que cada poco tiempo emplean su tiempo con tanto cariño para informarnos de todo lo que pasa por nustro pueblo sin esperar nadaa cambio.
Muchas gracias y FELICES FIESTAS