domingo, 15 de febrero de 2009

Fiesta de la Matanza (San Águedo 2009)

Un año más por estas fechas se ha celebrado en Caleruega la fiesta de la matanza en honor a San Águedo, un santo inventado para que sus cofrades (sólo hombres) puedan rememorar las matanzas de mozos de antaño.

Como podéis comprobar todo muy energético. El almuerzo del sábado se ha basado en oreja con tomate y mollejas a la plancha. Para la comida el ya tradicional cocido y tarta. Durante la tarde cada uno ha ocupado su tiempo de distinta manera: unos echando un partido al frontón, otros un guiñote, otros un partido de pelota a mano, otros han ido a Tubilla al circuito de Karts, otros han tenido que irse a Arandilla a jugar al fútbol (partido oficial). De todo un poco.

Para la cena del sábado, no se han quedado cortos, y ha habido centollos traídos de Asturias y nécoras, sopas de ajo y bacalao. Después el cuñado de Juan Jesús les ha mostrado las estrofas que ha ideado a modo de rabeladas a San Águedo.

Al día siguiente, domingo, han tenido también trabajo: les ha tocado estazar el cochino, picar la carne, sacar los filetes de los jamones, los lomos somarros, deshuesar, etc A la comida han invitado a todos los niños. Han constituido la cofradía y el capitán y el jefe de cocina han impuesto las medallas a los mayordomos entrantes :-)

¡Hasta el año que viene, San Águedo!

6 comentarios:

JLPA dijo...

Gracias a Sonia por el publireportaje fotográfico que ha enviado de estos festejos.

Anónimo dijo...

Fantástico San Águedo otra vez. Lo único un poco escasa la comida y el vino. Menos mal que el Santo es de nuestra cuerda, de lo contrario nos excomulgaba por fartones.

fartón, ona.
1. Aum. de fartu. 2. Hartón [Pa]. Que come mucho. Que necesita comer mucho para saciarse
Viva San Águedo...

Anónimo dijo...

Tienes razón cuñado, menos mal que San Aguedo es así, porque sino habría que empezar por cambiar a los cocineros (Pio, Luis Angel, etc). Ellos tienen la culpa de que se coma muy por encima de lo que cualquier animal racional de dos patas debe y puede comer.
En fin, merecéis felicitación pública por esas viandas que habéis preparado, y también para el resto de gente que echó una mano.

Saludos paisanos

Anónimo dijo...

Quiero pedir disculpas por que en el almuerzo del sábado no fueron criadillas, sino mollejas a la plancha lo que se comió.
Dar las gracias a Dani por depositar en mi persona el original de las rabeladas que conservo y le daré a Juan Jesús cuando nos veamos y de parte de mi marido que cuando queráis os espera en el circuito de Tubilla. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy un amante de la tradición de la Fiesta de la Matanza pero voy a decir algo que probablemente moleste. Asistí a una fiesta de matanza en Burgo de Osma y cual fue mi sorpresa que hacen la fiesta cumpliendo lo que OBLIGA la Junta de Castilla y León. Especialmente en el anti estético aturdimiento con corriente eléctrica (Real Decreto 54/1995)
Les pongo el link de la Junta para que lo vean, especialmente el regidor municipal y los concejales. La Matanza en Caleruega no cumple lo que OBLIGA la Junta de Castilla y León, y aunque nos duela, hay que cumplirlo. No puede aparecer el Alcalde disfrutando de la Fiesta sin exigir el cumplimiento de la Ley. Un saludo

Anónimo dijo...

Este es el Link:

http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/ciudadanos/tkContent?pgseed=1234204059732&idContent=317&locale=es_ES&textOnly=false