miércoles, 5 de agosto de 2009

Ex convento de Caleruega en Frades

La incansable labor investigadora de Canuto Merino nos lleva esta vez al descubrimiento de un ex convento en el término de Frades (Valdefrades). A parte de la tradición oral sobre su existencia, se ha descubierto que existe un mapa de 1868 dibujado por Francisco Coello de Portugal y Quesada que lo publica como podéis ver en la lámina al igual que en el mapa de Marius Ferotin, Recueil des chartes de l´Abbaye de Silos (Paris, 1.897)

No hay mucha más información sobre este enclave pero al menos queda reseñada su existencia para futuras investigaciones. Una historiadora de la Universidad de Burdeos (Francia) se ha interesado por el tema y debe tener documentación asociada. Este ex convento se suma a la lista de conventos que rodeaban el término de Caleruega como el encontrado también por la zona del despoblado de Bañuelos de la Calzada llamado convento de Quintana de San Mamés.

4 comentarios:

JLPA dijo...

La estampa con el mapa de este ex convento de Valddefrades se puede ver actualmente en la exposición sobre Alfonso X - Sto,. Domingo - Bañuelos de la Calzada que está teniendo lugar estos días de Agosto en los salones del Ayuntamiento de Caleruega.

¡No os la perdáis!

Anónimo dijo...

en los años 80 trabaje en el saneamiento del deposito de recogida de aguas de frades y como dato curioso decir que el deposito enterrado de frades esta compuesto por una cupula de piedra silleria muy bien trabajada y muy antigua ya que no se uso argamasa para las uniones de las piedras .Y preguntando a las personas mayores ,decian que este deposito era del tiempo de los moros (creo que pudo ser anterior) al usar las mismas tecnicas que por ejemplo el acueducto de segovia . Al estar tapado se conserva muy bien , siendo las canalizaciones de piedra de silleria ,las cuales han servido agua a caleruega desde tiempos muy antiguos ,y si damos una vuelta por este termino nos daremos cuenta de la cantidad de piedra que hay por la zona, tanto en tierras de cultivo como en cunetas y arroyos.
¿Seran restos de dicho convento?

Calerogano ausente dijo...

Buen dato. Seguro que la especializada francesa de Burdeos esa va a flipar cuando vea esa cupula

¡Canuto está en todo! Es una fuente del saber.

Anónimo dijo...

a ver si me acuerdo y me acerco por alli con la moto estos dias de fiesta.

Es curioso como en el mapa, aparecen como vias principales de comunicacion
CAleruega-arauzo
no aparece a espinosa ni a doña santos, aunque existe el llamado camino a Doña santos de toda la vida
Si aparece tambien a Valdeande, pero por el trazado del camino actual (el de las piscinas)y a Tubilla.
Y no aparece tampoco ningun camino "Principal" a Baños