domingo, 23 de agosto de 2009

Presentación libro CALERUEGA

El sábado 22 de Agosto tuvo lugar en el salón de actos del convento de los dominicos la presentación del libro CALERUEGA realizado por José Antonio Casillas García donde ha recopilado de forma concienzuda información histórica, artística y costumbrista sobre nuestro pueblo.

Además aprovechando la información del libro, se hizo un cuadro con la lista de alcaldes de Caleruega (desde el siglo XIII hasta nuestros días). El Ayuntamiento hizo una reproducción del cuadro, que entregó a todos los alcaldes vivos y a la señora Carmen, viuda de Don Tomás.

El libro cuesta 20 euros y se puede conseguir en el Ayuntamiento y probablemente en el Convento. Dentro de un par de días también estará disponible en varias librerías de Burgos, sobre todo en la del Espolón.

2 comentarios:

CF dijo...

Saludos a los habitantes de Caleruega. He buscado la patria de Santo Domingo porque es curiosa la coincidencia de su nombre, castellano, con el gallego de Quiroga, villa y apellido lucense. Por el tratamiento fonético correspondiente podrían, ambas, provenir de lat. vulg. calem roga: 'hornos de cal'. En país vasco: Careaga, 'sitio de cal' Kisulabe: 'horno de yeso' son paralelos. Veo que efectivamente, la cal abunda en las casas y el terreno podría ser calizo, según las fotos que ponéis. También Tubilla, próximo, puede venir de la caliza llamada 'toba', o 'tofo' en italiano, muy apreciada por su ligereza. Y es que la cal era elemento importantísimo para la construcción, romana en particular; probablemente la explotación de mineral de cal fue industria tradicional que incluso se ahya mantenido?

cristina dijo...

yo queria preguntar donde podemos comprar el libro, yo vivo en valencia, en caso de no tener un lugar cerca para adquirirlo si lo puedo pedir para que me lo enviasen por correo, os agradeceria si me pudierais decir algo. saludos.