miércoles, 2 de septiembre de 2009

Descubriendo la bodega de Alfonso VIII

Como ya comentábamos al hablar del despoblado de Bañuelos de la Calzada, existía una bodega que se suponía que era la más antigua de la ribera por pertener a tiempos de Alfonso VIII. Pues bien, no era la que se veía en el reportaje y que todos conocíamos porque efectivamente, siguiendo las indicaciones del pastor Fernando- conocedor de la zona- la semana pasada Miguel Angel Peña y concejales del Ayuntamiento, fueron a hacer una incursión equipada por la zona y hallaron otra bodega en la loma. Se encontraron con una galería de 30 metros y 4 metros de altura, cavada directamente en la roca viva, grandes cabañones, formas útiles e interesantes. ¡Todo un hallazgo!

Se van a hacer estudios de prospección para datar con exactitud la edad de la bodega, pero todo confirma que es de la época de Alfonso VIII (en el archivo del monasterio de las MM.Dominicas hay un documento que habla de 1.176) y quizá la más antigua de la Ribera del Duero.

Los medios públicos ya se han hecho eco del hallazgo. Podéis leer aquí las noticias:
Y el miércoles 2 emitieron la noticia a las 14h en la TV Castilla y León. (desde el min. 11:15 hasta el 13:45) y el 8 de Septiembre un grupo de arqueólogas de Burgos se acerán a estudiarlas.

El hallazgo ha creado mucha expectación y visitas

12 comentarios:

JLPA dijo...

Mis agradecimeinto a Sonia Bravo por el envío de las fotos y a Canuto Merino (quien ha llevado ya a medio pueblo de Torre a ver el hallazgo) por el aviso de lo de la TV de Castilla y León, hoy martes en el noticiero de las 14h.

Anónimo dijo...

Hola, buenas, soy Alejandro, el caso es que yo he ido alguna vez ahi pero siempre me he encontrado con la entrada llena de arena, era tal la cantidad de que hacía complicada la entrada a ella y es por ello que nunca he entrado.

Mi pregunta es si han quitado ya esa arena de la entrada o sigue ahí.

Gracias.

Anónimo dijo...

Que tiemblen Arsuaga y Carbonell, con esos peaso de arqueólogos y sus herramientas (de trabajo, por supuesto) je,je,je.

Pocholo, el petroleo tiene que estar ya muy cerca: adelante.

Ahora en serio, gran noticia para nuestro pueblo.

Saludos paisanos

Casas rurales en Burgos dijo...

Pero entonces ¿ya se puede visitar?, ¿no debería hacerse un estudio arqueológico completo antes de habrirla al público?.

JLPA dijo...

SE puede visitar el interior de la bodega de Alfonso VIII, aunque iban a poner una puerta de acceso (que no sé si ya estará puesta)

Anónimo dijo...

Con quien debo contactar para recabar información sobre el hallazgo para mi web?

Un saludo

JLPA dijo...

Pues puedes contactar con el Ayuntamiento de Caleruega o con Canuto Merino.

Por cierto ¿cuál es tu web?

Editor elAnuario.net dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Turispain dijo...

Hola, perdón por no haberme identificado antes. Trabajo en contenidos de www.turispain.com y me gustaría publicar un artículo sobre el hallazgo (con vuestro prermiso.
He ahí el motivo de mi consulta.

JLPA dijo...

Perfectamente, buena idea la del artículo. Incluso podemos poner un link en este post a vuestra web cuando esté el artículo. Muchas gracias.

Turispain dijo...

De momento os hemos mencionado en Twitter.

A ver si meneamos la noticia

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.