martes, 20 de octubre de 2009

Apellidos de Caleruega

Haciendo una reflexión sobre los apellidos más comunes en Caleruega y teniendo en cuenta a los ascendientes de los actuales habitantes del pueblo, podemos seleccionar a estos 18 apellidos como los más probables y genuinos de la localidad.

PEÑA, MARTÍNEZ, PALACIOS, MANGUÁN, DELGADO, VICARIO, DEL CURA, CÁMARA, ABEJÓN, BRAVO, REVILLA, MARTÍN, ARRIBAS, CRUCIS, HERNANDO, PÉREZ, ARAÚZO, VALDEANDE.

Seguro que muchos de los lectores de este blog tienen alguno o varios de los apellidos del grupo. ¿Consideráis que falta alguno?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi parte está bien, yo soy Martín en segundo lugar, soy nieto del Piras.

Igualmente mi abuela y sus familiares eran Mata, pero no sé, igual hay un número insignificante de Mata en el pueblo.

Anónimo dijo...

luis peña palacios peña bravo delgado vicario bravo arauzo. Menos el Arauzo estan todos en el top ten.....je je

Anónimo dijo...

Yo echo en falta el apellido Aragón, aunque también creo que somos pocos pero escasos... DPD

Anónimo dijo...

Los mios estan los 2.Vicario Manguán, asi q ni tan mal,jeje

Anónimo dijo...

Y Hernando? Mi abuelo Valeria lo era y creo que tmb hay bastantes en el pueblo con este apellido... / EVA

CRISTINA dijo...

Mi abuela era Perez de apellido y mi abuelo al igual que el anonimo anterior también era Hernando, ambos eran de Caleruega.

JLPA dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. Con vuestras sugerencias y datos la lista TOP de apellidos caleroganos va creciendo.

De momento añadimos: HERNANDO por aclamación popular.

Lid dijo...

Hola, no sé si falta alguno, pero sí sé que el apellido Arribas (que yo sepa, sólo tenemos en mi familia como propio de Caleruega) no es de aquí, viene de Santibañez del Val. El abuelo de mi abuelo (Juan Arribas Arribas) fue el primero que se afincó aquí y aquí tuvo a toda su extensa descendencia (la del barrio nuevo).

Lid dijo...

Me falta en esta lista Pérez, el segundo apellido de mi abuela Perpetua, y creo que de bastantes más.

Anónimo dijo...

Por si quieres añadir otro Arauzo ,que es mi segundo apellido y tambien falta enla lista

vitory dijo...

Y PARA NO VARIAR HE DADO DONDE NO DEBO

Anónimo dijo...

Hola Lidia: Soy Miguel Ángel Revilla y te comento que el apellido Arribas no viene de Santíbáñez del Val sino de Santibáñez de Esgueva quees de donde procedían nuestros antepasados, porque si que sabrás que tuabuelo y mi abuelo eran primos. Mi abuelo se llamaba Mariano Palacios Arribas.Como habrás leido en el libro sobre Caleruega del Sr. Casillas nuestros antepasados vinieron a Caleruega el mismo día del Incendio 18/08/1878 eran albañiles que trabajaban la piedra muy bien de ahí viene la tradición que toda la familia ha mantenido. Fruto de su trabajo fueran las siguientes obras:Casa de los padres de Carmen, (mujer de Pablo) junto a las escuelas que fue su vivienda, escuelas municipales y la primera fuente que se realizó en 1911,en la cual mi abuelo estuvo de barrero como él decía.
Un saludo.

JLPA dijo...

Pues por aclamación popular añadimos dos apellidos más a la lista TOP: PÉREZ y ARAÚZO.

Lid dijo...

Hola Miguel Ángel, llevas toda la razón, pero escribí un poco de memoria y se me colaron datos. Efectivamente el apellido Arribas es de Santibañez de Esgueva, y los apellidos de ellos eran Arribas Abejón. Por compartir el apellido Abejón mis abuelos (Perpe y Juan-ito) tuvieron que pedir permiso al arzobispado para poder casarse, y comprobar que no eran familia. Gracias por tu aclaración; no he leído el libro de Casillas...pero lo leeré cuando encuentre tiempo.

Unknown dijo...

No se cual es el origen del apellido de mi abuelo "VALDEANDE", pero se que él era de Caleruega. ¿Podría faltar en la lista?. Lo digo porque somos bastantes en el pueblo.
Mª ANGELES HORTIGÜELA VALDEANDE

Anónimo dijo...

Hecho en falta el apellido Ruiz. Mi bisabuelo, Marcos Ruiz Hernando(el sastre) era de Caleruega, y su familia era extensa. Somos muchos los que llevamos ese apellido y somos parientes en el pueblo.
Marcos Revilla Vicente Ruiz...

dmerche dijo...

Yo también estoy con que falta el apellido Aragón!!!.

Anónimo dijo...

CERO QUE FALTAN 2 APELLIDOS QUE ADEMAS HAN SIDO IMPORTANTES EN EL PUEBLO. HERNANDO UNO DE ELLOS Y RUIZ EL OTRO. LA FAMILIA HERNANDO AÚN TIENE DESCENDIENTES EN EL PUEBLO Y LOS RUIZ (HIJOS Y NIETOS DE PEDRO EL SATRE Y MARCOS EL SASTRE, ASÍ COMO LOS REVILLA RUIZ TAMBIEN NIETOS DE MARCOS EL SASTRE)

Rosabel Peña dijo...

Hola!
Buenas tardes!
Mi abuela por parte de padre era de Caleruega. Su nombre era Tomasa PEÑA MARTINEZ..Y sus hermanas se llamaban Pilar y Priscila.
Me gustaría saber más sobre mi familia.
A que teléfono debería llamar y a quien debería dirigirme?
Mil Gracias!