lunes, 21 de febrero de 2011

La calle Santa María

Veamos una curiosidad.

Por un lado, los que este año fuísteis a la fiesta de Las Candelas, comprobásteis que debido al hielo no se subió por delante del ayuntamiento (calle Exma. Diputación) como es tradicional sino por detrás del mismo.

Por otro lado, yendo hacia atrás en el tiempo, la imagen que hoy denominamos de Las Candelas (la que se saca en procesión) en otro tiempo se llamó Virgen de los Huertos (por estar allí situada su ermita) y en la Edad Media, en tiempos de Alfonso X el Sabio... se la consideraba "Santa María de Caleruega". De esa advocación e importancia derivaron otros nombres asociados a lugares del pueblo:
  • la puerta de Santa María ( una de las 3 puertas de la antígua muralla)
  • la iglesia de Santa María (así es como llamó Alfonso X a la primera iglesia de las monjas)
  • ... y la calle de Santa María, justamente la que va por detrás del Ayuntamiento, de la que hoy aún queda constancia en el urbanismo actual.
Por tanto, quizá el que la procesión de Las Candelas vaya por detrás del Ayuntamiento, por la calle de Santa María, sea un camino más natural, trascendental e histórico de lo que pensamos.

Actualización:
Investigando en los cuadernos de las obras del convento en la década de los 50, se comprueba que a toda la calle de subida (hoy C/Exma Diputación) se la denominaba "de Santa María".

7 comentarios:

luisppp dijo...

te atreverias a situar en un plano por donde iba la antigua muralla y las puertas?? tiene que ser interesane saber por donde pasaba!!

Mª Carmen dijo...

Me admira que tengas tiempo para ilustrarte tanto de todo lo relacionado con CALERUEGA.
Una buena explicación e interesante

Anónimo dijo...

Pues si que sería más bonito que fuera por ahí, pero este año se fue por ahi por el hielo (que tambien tiene narices que siga habiendo hielo una semana despues de que nevara, pero eso es otro tema), de modo que se podría decir que fue de casualidad casi.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que mis abuelos tenían una huerta pegada a la casa del médico y se referían a ella como "Santa Maria", aunque nunca me pregunté por qué. Ahora ya lo sé, muchas gracias. DPD

JLPA dijo...

Respondiendo:

@luisppp: Buf, eso de la muralla requiere su invetigación particular e intensa. A ver si entre todos podemos recabar información.

@anónimo1: en efecto, este año 2011 se subió por esa calle por casulidad (debido al hielo, como comento en el post). Lo que se propone para el futuro es que quizá sea más interesante subir siempre por ahí, por la calle Santa María, en la procesión de Las Candelas dado su carácter histórico documentado.

Sonia dijo...

Me parece que la casualidad de este año, y después de la información que nos has dado, hacen que el gesto de pasear a la Virgen por esta calle sea muy bonito y entrañable.

Anónimo dijo...

Al final de la casa del Manes había una fuente y una pila de lavar,que se llamaba la fuente de Santa María.