lunes, 7 de febrero de 2011

Las Candelas 2011

Un año más celebramos la fiesta de Las Candelas en Febrero, con sus ceremonias, signos y tradiciones. Un fin de semana de tiempo despejado que permitió hacer la procesión del domingo por la tarde.

Por la mañana, la misa mayor nos dejó las bellas estampas de las inclinaciones de la Virgen, las ofrendas de tarta y palomas, la intepretación de la Coral de Caleruega amenizando la liturgia y la rifa de unas estatuillas de Las Candelas organizada por Veselka.

El sermón, a cargo del nuevo administrador P.Alfredo fue un romántico canto a María y al hecho de la presentación en templo y del ciego Simeón. Bien es verdad, que a veces con tanta poesía, se perdía un poco el hilo del discurso. La nota polémica de la misa la puso una petición de los cofrades sobre las mujeres: "...que seamos como la sal en los guisos que sólo está perfecta cuando no se nota"

Raquel e Isabel: mayordomas cofrades 2011

Estupendo vermut en La Plaza para Cofrades, Ayuntamiento y el Coro

Sonia, Beatriz, Conchi y Ana: portadoras oficiales de la imagen

Felisia y Veselka, con su puestecito de figuras a la entrada de la parroquia

Aquí os dejo diversos momentos de la procesión donde se iban alternando rezos con partes musicalizadas, con bailes y con silencios.

Canto de la Salve frente a la antigua ermita de Las Candelas

Subida por detrás del Ayuntamiento, porque por delante era peligroso

Lidia, Ángeles, Carmen y Ana: se alzaron con la subasta de los bandos

Canto del nuevo himno a Las Candelas (by Lola, Conchi y Ausen)

Y terminada la procesión, el rosario y la subasta... todos los grupos se encaminaron al tradicional cabildo en el Ayuntamiento.

Y fue atardeciendo suavemente en el pueblo para dejar pasar un año más la fiesta de Las Candelas hasta el año que viene. Espero que el recuerdo y sabor de las imágenes impregne estas buenas tradiciones de invierno que dan calor a los rigores de estos tiempos.

8 comentarios:

luisppp dijo...

y decias de mis fotos Jose Luis!!! EXPECTACULAR LA FOTO DEL ANOCHER!!!

El resto del reportaje en tu linea...de 20sobre10

luisppp dijo...

me estoy volviendo disgrafico. ESPECTACULAR

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje, pero aclarar que el nombre del Padre Administrador del convento que fue quien predicó,no es Ildefonso, si no Alfredo, Gracias por todo y genial
Fr. Luis Miguel, O.P.

Anónimo dijo...

Una duda, ¿se sabe que se va a construir donde está (bueno ya camino de estaba) la cooperativa?

JLPA dijo...

Pues según tengo entendido, van a ser solares para viviendas.

Anónimo dijo...

Gracias como siempre por el reportaje, nos hacer sentir Caleruega como si hubiéramos estado allí. Aunque por otro lado, debo decir que estas fotos de eventos tradicionales de invierno evidencian una falta de gente joven que asusta. Y no lo digo de forma peyorativa, lo digo por la falta de niños y jovenes que hay viviendo habitualmente en Caleruega. DPD

JLPA dijo...

David, lo raro del pueblo es lo de Agosto, ja, ja. En las fiestas de invierno hay la gente que hay. De todas maneras, muchos niños y jóvenes no aparecen en las fotos, pero sí que estaban.

Asímismo te invito a que en próximos años vengas tú mismo a las fiestas de invierno, que son bien entrañables.

Anónimo dijo...

David? Me has desenmascarado, ja, ja... Si por ganas de ir a estos eventos no es, lo único que en invierno se hace más complicado todo por aquello del frio y de que las casas están como un témpano... pero bueno, te tomo la palabra. DPD