martes, 8 de febrero de 2011

Nueva cofradía de Santa Águeda en Caleruega

Comencemos con un poco de historia (buceando en la wikipedia). Santa Águeda, cuya fiesta se celebra el 5 de febrero, fue una joven mártir en tiempos del senador Quintianus. Le rechazó porque ya se había comprometido con Jesucristo como cristiana. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envió a un lupanar, donde milagrosamente conservó su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de ella fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada. Todo ello ocurrió en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Se dice que antes de morir dió un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Con el tiempo, Santa Águeda se ha convertido en la patrona de las mujeres y se recurre a ella por los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.

Este año 2011, la festividad de Sta Agueda ha coincidido con el sábado de difuntos de Las Candelas y unas cuantas mujeres del pueblo han decidido formar una nueva cofradía de mujeres en honor a Sta Águeda. Se ha formalizado en la parroquia un libro de actas con las primeras cofrades. Lo primero que quieren es comprar una imagen de Santa Águeda porque no hay en la parroquia y sacarla en procesión cada 5 de Febrero.

Se ha nombrado una primera Alcaldesa (Lidia) que tras la ceremonia se quedó con la vara del alcalde y la idea es hacer un poco de fiesta para las mujeres del pueblo ese día (y para cualquiera que quiera venir). "La idea- dice Ana Munuera una de las primeras integrantes- es que cada vez haya más mujeres que se vistan este día con traje regional que seguro en las casas aún quedan sayas..."

Primeras integrantes de la cofradía de Santa Águeda

5 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Me gustaría saber si para pertenecer a la cofradía,hace falta tener vestido regional.

Ana dijo...

No, no hace falta tener traje Regional, ni tampoco hay que hacer lo de las pastas para todo el pueblo, en un principio colaboramos cuando nos apuntamos con 3€, para poder comprar la imagen, durante este año iremos contando como lo llevamos...., eso si dependiendo el dinero asi sera la imagen!....Un saludo y apuntate.

Anónimo dijo...

Antes, las cofradías del pueblo eran solo de hombres. Hace unos años se consiguió que entraran también las mujeres, ahora van y crean una cofradía para ellas, ¡ tiene gracia!!, lo que se gana por un lado se pierde por el otro

Anónimo dijo...

Por mi camino acostumbrado de paseos con mis hijos y mi esposo, llegamos ayer a una Ermita en honor a Santa Águeda. No sabía nada de su historia, ni tampoco soy católica, pero algo en ella llamó mucho mi atención. Hoy he investigado y por casualidad he encontrado vuestro blog, y me gustaría dejar este comentario con la intención de dar mi apoyo a esta cofradía de mujeres. Y en respuesta al cometario anterior, supongo que una cofradía de una Santa martirisada por un hombre, que protege de las enfermedades de los pechos, partos difíciles y problemas de lactancia, por lógica debería ser de mujeres que somos las que desgraciadamente podemos padecer estos problemas, a no ser claro que algún hombre haya tenido un parto difícil y no lo sepamos.
Mi apoyo a esta cofradía de MUJERES.

Ane Casado dijo...

Buenos dias,

Me gustaría saber de donde habéis sacado la imagen de Santa Águeda que tenéis al principio de la explicación.

Muchas gracias,