miércoles, 13 de abril de 2011

Listas abiertas ¿para cuándo?

Como todos sabéis, se acercan las elecciones municipales (22 de Mayo). En el pueblo se empiezan a confeccionar la listas de candidatos. En el chat me preguntáis que quién se va a presentar este año. Hasta la semana que viene no lo sabremos y en cuanto me entere lo publicaré.

Al hilo de este tema, cada 4 años me paro a pensar que en un pueblo como Caleruega, se podrían hacer listas abiertas. Una lista con todos los posibles candidatos que quieran presentarse (al margen de partidos y siglas) y que en la votación cada cual pudiera elegir libremente a 7 personas de esa lista. Finalmente el ayuntamiento estaría formado por los 7 más votados. ¿Que os parece?

Una lástima que el sistema actual de votación a base de partidos políticos obligue a tener que crear una lista por cada partido y hacer que por votar a una papaleta estés excluyendo a gente de otra papeleta y que por el contrario, cueste a veces rellenar una candidatura por tener que poner a un número mínimo de personas para presentarse por un partido político.

En fin, que cuando se acercan estas fechas pre-electorales siempre echo de menos el sistema de listas abiertas para Caleruega

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría genial lo de las listas abiertas, en mi pueblo es así y puedes votar a quién quieras, sin tener que votar a personas que no te apetece solo por el hecho de estar en la lista que más te gusta.

Ángel Leo-Revilla dijo...

La idea me parece genial y sería muy fácil de resolver si los posibles candidatos se quisieran poner de acuerdo. Con organizar unas primarias entre todo el censo de Caleruega, luego se configuraría la candidatura, como una agrupación de electores, con los más votados en dichas primarias.

Obviamente esto tiene un hándicap, ya que dicha agrupación de electores, posteriormente no tendría el apoyo orgánico de un partido, con los problemos de acceso a determinadas instituciones que eso podría tener. Pero sería una cuestión menor, dadas las características del pueblo.

En resumen que me parece una buena idea. A ver si son capaces de hacerlo los posibles candidatos y candidatas, si quieren pueden.

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé dónde vivís muchos de vosotros, que estáis tan acostumbrados a que vuestros ayuntamientos os consulten todo por referendum: las obras que se deben hacer, las inversiones que deben llegar a la ciudad, primarias para las municipales, etc.
Desde luego en mi ciudad, al igual que en Caleruega, los ciudadanos votan sólo cada 4 años.

En fin, será que otros sitios si se funciona como decís.