domingo, 28 de agosto de 2011

Estreno de Dominic: Light of the Church en Caleruega

El pasado 22 de Agosto tuvo lugar en el frontón el estreno en Caleruega de la película sobre Sto Domingo titulada Dominic: Ligth of the Church con las escenas que grabaron el verano pasado. Los que no estuvimos en el pueblo ese día no la pudimos ver. Sé que se cobró una entrada de 2.5 euros, que hubo algunos problemas técnicos al inicio de la proyección y que muchos pasajes de la película eran en modo documental. Dado que tampoco hubo DVD's a la venta sólo nos queda el testimonio de los que la vieron in situ.

Os animo a qué pongáis en la sección de comentarios qué os pareció para que nos hagamos una idea los que no pudimos asistir. Gracias

17 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Yo creo que salimos ,en general,un poco decepcionados pués esperabamos otra cosa, tal vez sea porque no la entendimos y pensamos que la vida de S. Domingo era otra cosa .Cuando tengamos la cinta lo estudiaremos más detenidamente.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, separemos dos cosas, yo soy muy devota de nuestro santo, pero no recuerdo haberme aburrido tanto en mi vida con una pelicula. Descontando que sabia que no iba a ver una superprodución, y que iba con pocas expectativas, pero no esperaba semejante bodrio. De los actores solo se salva el acompañante de Santo Domingo, el guión malo con avaricia (si la ve uno que no conozca nada de la vida de santo domingo no se explica por que le han hecho santo, ¿quiza por molerse a latigazos?)
Direccion, fatal; montaje, pesimo;
ritmo, soporifero; etc, etc
Al final todo se ha reducido a ver si reconocias a los extras participantes del pueblo (que por cierto, si han participado noventa, salen 15 o 20).
Finalmente, cualquiera sabe que toda vida tiene luces y sombras, y un director sabe que en un biopic tienen que aparecer ambas, pero
¿que se puede esperar de una pelicula sobre santo domingo encargada por dominicos? (con todo mi respeto para ellos), la mayor parte de la pelicula transcurre en la cruzada contra los cataros, una de las paginas negras mas vergonzosas de la historia de la iglesia, pues bien ¿alguien se ha enterado por la pelicula quien eran los cataros y que papel jugo santo domingo en la cruzada?
En fin , santo domingo no se merecia esta pelicula. Para eso mil veces mejor un documental barato con voz en off.
Por cierto si cualquiera se ha aburrido con la peli, los mayores de cierta edad ni se han enterado , con leer los subtitulos ya tenían bastante)

Chele dijo...

A mi personanmente me ha dececcionado pues no refleja para nada lo que hasta ahora nos habian contado de Santo Domingo, y los actores de pueblo que poquito les hemos visto

R y C dijo...

Mi opinión: He leído todos los libros de la vida de Santo Domingo como contexto a la historia universal de su tiempo. Ahora he visto el film que un dominico ha hecho sobre Domingo de Guzmán. Me ha encantado. Con el texto en castellano se entiende muy bien la idea del Director de mostrar con un realismo mágico a un Domingo de Guzmán - (ahí está el misterio) -
Todo el film invita a la reflexión; a razonar en cada escena la síntesis de una vida especial dentro de una época también especial con escenas llenas de ternura, humanidad, humildad, obediencia, disciplina, evangelización... algunas escenas muy crudas... todas ellas en encuadres bellísimos y con una persperctiva de futuro entrañable.
Me ha gustado porque sobre todo he comprendido, gracias a los subtítulos todo el medio fundamental del cristianismo y el por qué nos han presentado así a Santo Domingo.
Ojalá haya más valientes que nos regalen filmaciones del Santo con otros enfoques.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el descontento mostrado en los comentarios anteriores. Hacia mucho tiempo que no me aburria tanto. Cuando pienso en los mayores leyendo subtítulos ......
Me pregunto cual fue el destino de los 2,5 € de la entrada y lo comparo con el magnífico espectáculo de teatro de los Quintos del 91 que además solo nos solicitaba la voluntad. Una pena que ya no estamos a tiempo de hacer un cambio sobre esto.

RC dijo...

(Añadir).......-(ahí está el misterio) - para ser elegido para santo.

MARISA dijo...

A mi me pareció aburridisimo,me costó mantenerme despierta.
Me dió mucha pena las personas mayores porque salieron decpcionadas,no se enteraban mucho con los subtítuloa,no les daba tiempo para ver a sus paisanos y la vida de Sto DOMINGO

Anónimo dijo...

Jose Luis (Palacios), tu que sabes de cine, a ver si la puedes ver en DVD y nos haces una critica completa.

Graciela Milán dijo...

Buenas tardes a todos.
Soy una de las actrices de la pelicula, concretamente interpreté el papel de Juana de Aza, la madre de Santo Domingo.
Me entristece mucho leer todos vuestros comentarios. Cuando trabajamos en cine es obvio que no puedes gustar a todo el mundo. Se que el ritmo de la pelicula es bastante lento e incluso en algunos casos puede llegar a aburrir. Pero desde aquí me gustaría recalcar la humildad y bondad de todos mis compañeros de reparto que han hecho un gran trabajo incluyendo al director y productor que ha sido su primer largometraje. Este trabajo les ha servido para aprender a mejorar y en un futuro próximo conseguir mayor calidad en sus largometrajes.
Me llevo un gran recuerdo de Caleruega donde se nos trato muy bien y estuvimos muy agusto en todo momento.He conocido a gran parte de los que vivis alli y con eso me quedo, con vuestra gentileza, generosidad y humildad.
No siempre llueve a gusto de todos y siento enormemente vuestra decepción que espero sea solventada en un futuro próximo.
Un fuerte abrazo.

Graciela Milán

Anónimo dijo...

Entiendo que la gente quiera defender su trabajo y el de sus compañeros, pero siendo objetivos, la película deja mucho que desear, bueno, lo que realmente se desea es no haber pasado por la experiencia de haberla visto. Entiendo que siendo una "opera prima" tenga sus errores, pero es que aquí, los únicos que están a la altura son los extras, que para no dedicarse a la interpretación son los que mejor lo hacen. Desde luego, para dar a conocer la vida de Santo Domingo, que a todas luces debió ser más que interesante y dar, no para una película, sino para una miniserie de esas que ahora están tan de moda, para eso no sirve. Sólo se ven una serie de monjes y demás pululando no se sabe por dónde, y muchos planos cortos del pueblo, eso sí.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que las criticas estan un poco influenciadas por varias cosas: la duracíon del fallo en la proyeccion, el poco volumen y el lenguaje en ingles(que hace que el 90 por ciento no se enteró de la pelicula o perdio la mayor parte del sentido de los dialogos, estar dos horas y media en una silla incomodisima, una pantalla que dejaba mucho que desear,etc,etc)
En mi opinion los actores no estuvieron mal, pero estaban muy limitados por el guión ,la dirección y la produccion (que no daba para muchas alegrias).
Y por responder a Graciela, en tu caso particular estás muy bien en tu papel, es mas, estás muy bien, a secas.

Pastor dijo...

Yo trabajaba al día siguiente a las 8 de la mañana en Madrí, y con el corte de proyección nada más empezar, pues la verdad es que ví 15 minutos (hasta que salió mi hija que estaba de extra) y me fui a la cama, por lo que no puedo dar una opinión sobre la película.

Pero sí que quiero mostrar mi total desacuerdo con el cobro de una entrada para ver la proyección.

Resulta que aprovechando que es la JMJ estos señores se pasan por Caleruega para que les subvencionemos el viaje. No sólo todos los bienes materiales necesarios para la proyección fueron aportados gratuitamente por el Ayuntamiento sino que contaron con la colaboración desinteresada (y me travería a decir que forzada por las circunstancias) de Pocholo y Lidia que se encargaron del cobro de todas las entradas, recaudación que fue íntegramente entregada al grupo de peregrinos filipinos que lo único que aportaron fue una copia del DVD y tarjetas publicitarias de la película.

Desde luego conmigo han perdido dinero, porque tenía pensado comprar varios originales y regalarlos a familiares y amigos como recuerdo, y tras este atropello, dudo hasta en comprar
uno.

Vallardo Rodriguez dijo...

no creo que ninguna pelicula que sea sobre la vida de Un Santo tan Increible como Santo Domingo de Guzman sea aburrida, creo que debieran revisar el concepto de lo que esperaban ver, no la he visto pero cuanto me gustaria tenerla y poder disfrutarla, gracias a todos los que intervinieron en ese maratonico esfuerzo que Dios y Santo Domingo los bendigan, Si alguien me puede orientar donde la puedo adquirir se lo agradeceria. Saludos desde Venezuela. soy Vallardo Rodriguez, Laico Dominico

Anónimo dijo...

0la.yo no pude ver la peli,y aunque todo el mundo dice que es muy mala,me gustaria saber donde puedo encontrar el dvd.gracias

JLPA dijo...

Ya, yo también. Cuando sepamos algo desde Caleruega lo pondré en el blog. Dijeron que iban a traer DVd s en Navidad, pero nadie sabe nada.

JLPA dijo...

Ya, yo también. Cuando sepamos algo desde Caleruega lo pondré en el blog. Dijeron que iban a traer DVd s en Navidad, pero nadie sabe nada.

Anónimo dijo...

Desde luego TODO en este mundo depende mucho de cada persona y de porque se va a ver una película.
Es verdad que el visionado tuvo sus fallos. Pero desde un principio se sabía que la película se rodaría en inglés, y desde luego lo que no se ve doblado al español muchas veces no se aprecia, defecto que tenemos los españoles. Tambien están aquellos que querían ver que se hizo, a los del pueblo, el pueblo y todas esas cosas que son razones personales, válidas y muy específicas para ir.
Pero una película no se hace para satisfacer las necesitades de los moradores del lugar donde se rueda. se hace para contar una historia, y desde luego esa historia se cuenta con el punto de vista de un equipo. Y esta es la historia vista desde un punto de vista de Santo Domingo. Y personalmente tuve la oportunidad de preguntar a algunos de los miembros del equipo, con mi limitado ingles, y estas personas llevaban años documentándose y creando SU PUNTO DE VISTA.
Esto es como siempre que ves una peli, si te gusta o no te gusta es el riesgo que corres, y os invito a nadie arremeter contra Almodovar o Spielberg cuando no les gusten sus trabajos tambien.
Y con lo de los actores ni me meto, porque las cosas que se han dicho ya son de mala intención, hay de todo.
Pero al final, gracias a Dios todo el mundo tiene derecho a exponer su opinión, pero os recuerdo que no todo el mundo está capacitado para hacer una crítica.