domingo, 26 de febrero de 2012

El enigma de las estátuas

Estátuas de Sto Domingo (1970 ,2012)

La imagen de la izquierda se corresponde con la estatua de Sto Domingo (1970) que estaba situada en la plaza de arriba, junto a las escaleras de la parroquia. La imagen de la derecha es del 2012, la que se encuentra actualmente en la plaza de abajo, delante de la iglesia de las MM. Dominicas.

Se dice que la estatua de abajo es la misma a la que se había arriba, a la que cambiaron la cabeza porque el pueblo se quejó mucho de que no se parecía a la idea que se tenía de Domingo. ¿Pensáis que el cuerpo de la estatua también es el mismo o que se trata de otra estátua?

8 comentarios:

Vitory dijo...

A mi me parece que no,pero igual es por el color.La mano del libro a mi desde luego no me parece la misma.Que hablen los entendidos.

Vitory dijo...

A mi me parece que no,pero igual es por el color.La mano del libro a mi desde luego no me parece la misma.Que hablen los entendidos.

Anónimo dijo...

Hace algunos años me planteé esta misma cuestión, comparando fotografías antiguas con la estatua que tenemos ahora mismo en la plaza. Incluso pregunté por ahí, pero no me supieron dar una explicación. Para mí está claro que son dos estatuas diferentes, y no sólo la cabeza ha sido substituída. Se puede apreciar en muchos detalles, pero el brazo cuya mano sostiene el libro está parcialmente cubierto por el hábito en la estatua antigua, por ejemplo. La verdad es que me gustaría mucho conocer la historia.

Ros dijo...

Creemos, y digo creemos porque lo hemos comentado en el trabajo, que no. Que no es la misma estatua, los pliegues son diferentes, la inclinación del brazo extendido ni la mano del brazo que sujeta el libro.

isolda dijo...

Yo creo que no son las mismas, lo que me despista un poco es que la primera es de una sola pieza y para quitarla la tuvieron que serrar que es como esta la segunda

Jaime dijo...

Comparando las dos estatuas la primera impresión que produce es que no son las mismas y si lo fueran, la dieta que le han metido es como para recomendarla porque está muchísimo más estilizado en la estatua actual. Hasta da la impresión de que es mas alto.

Recuerdo que cuando se colocó la estatua en la subida a la iglesia de S Sebastián todo el pueblo hizo comentarios sobre el cabezón que le habían puesto y lo gordo que estaba, lo que no guardaba relación con la idea que se tenía de él. No parece que debiera estar muy grueso un hombre ascético que se dedicó a recorrer medio mundo a pie.

Se comentó por aquel tiempo que la habían retirado para rebajarla el volumen, y supongo que es lo que se hizo porque aunque las arcas quizás no estuviesen tan vacías como con la crisis actual, me imagino que tampoco estarían para tirar cohetes y encargar dos estatuas porque la primera no gustaba

tomas dijo...

creo que la estatua fue realizada en Burgos en un taller que habia al lado de la plaza de Santa Maria de la catedral de Burgos : Me consta que el autor sufrió un accidente durante la realización de la Estatua y que sufrió daños graves , Que también hubo que retocarla en el dedo alzado
(fruto de una pedrada)y pudiera ser que fuera rehecha la cabeza .Pero no me consta que se realizaran dos estatuas .
Preguntare al hijo del escultor que suelo ver (creo que el padre murio)

JLPA dijo...

Muchas gracias Tomás por los nuevos indicios y pistas que nos cuentas. Puedes enviarle al hijo del escultor este post para que conozca de primera mano la problemática y que nos cuente. Muchas gracias.