domingo, 15 de abril de 2012

Hemos llegado de la Romería de Castro 2012

Acabamos de venir de la Romería de Castro 2012. El domingo ha amanecido despejado en Caleruega, con cielo azul, nubes y un poco de sol. No ha llovido en todo el día, y aunque en el alto hacía un viento frío bastante incómodo, el viaje y camino ha sido muy reconfortante y lo hemos pasado muy bien. La misa ha sido en la ermita.

Aquí podéis ver la secuencia de todo el día del Santito 2012 que hemos retransmitido en directo a lo largo de la romería.


Y también os dejo algunas imágenes de grupos en el camino:

¡Feliz descanso!

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que saber también que ha salido muy poquita gente y que en el alto hace un viento y un frío que no hay quien pare, con lo que la gran mayoría se ha vuelto al pueblo a comer.

En algunos pueblos las cosas son diferentes...
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/15/castillayleon/1334477050.html

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando se ha salido, según las fotos parece que hacía buen día, pero por lo visto en el alto no hay quien esté.

Luego la Romería es del "pueblo" de Caleruega y todas estas cosas, y parece que este año las están disfrutando (por decir algo) cuatro valiente.

Espero que para la próxima vez nos pensemos las cosas dos veces...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los valientes!!
Yo este año no he podido ir. Y por muy malo que haga ojala pudiese estar alli.Suerte para la vuelta!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los valientes!!
Yo este año no he podido ir. Y por muy malo que haga ojala pudiese estar alli.Suerte para la vuelta!!

Sonia Bravo dijo...

Hola, recién llegada de la romería feliz y contenta. Me puedo considerar una de esas valientes, pues no, he hecho un año más lo que desde niña he conocido y aceptado que es la romería del Santito, sin cuestionar el resto de cosas. Y también, si para algo sirve tanta información, en mi caso es para aceptar las condiciones y saber que tengo que coger buena ropa de abrigo y buen calzado, y listo. No lo veo mucho más complicado.

Babieca dijo...

Hola,
Solo agradecer a JoseLuis, Beatriz & CIA la cobertura tan buena y extensa de la romería. Muchas gracias una vez más.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los premiados con su presencia y feliz pulmonía a todos. El próximo año a ver si pega una buena nevada y podemos ponernos los crampones. Y ya se sabe, cuanto más frio, más devoción!!

Inés dijo...

Ha sido una Romería desagradable, poco disfrutada por la gran mayoría. Muy poca gente, muy desangelada la hora de la comida,(trece grupos y porque practicamente todos tenían furgonetas o camiones para guarecerse). El grupo en el que yo estaba lo pasamos realmente mal, helados de frío y sin movernos del lugar donde acampamos, una carpa montada de cualquier manera porque las inclemencias del tiempo no nos permitieron otra cosa.
Una Romería en la que todos podemos pasarlo bien, se convirtió en "un aguantar por aguantar", con una pena tremenda por haber perdido lo que hubiera sido "un fabuloso día de convivencia".
Los que nos quedamos en la campa dicen que somos unos valientes ¿y los que no fueron o los que se marcharon después de Misa?.
¡No sirvió ni abrigarse, ni guarecerse, se pasó mal, muy mal!! Espero que el próximo año seamos más conscientes.
Los quintos, los pobres, se quedaron sin dianas, no hubo ningún tipo de animación(niños jugando antes y después de comer, sonido de dulzainas, jolgorio......)
¿Esto es lo que queremos para la Romería?, ¡hombre no!. Habrá personas que dirán que en estás condiciones no vuelven. Se puede ser más elástico ¿no?,no cambiando la tradición o de antemano el día, perso sí viendo las circunstancias climáticas de cada año.
Espero que el próximo año sea distinto por el bien de la TRADICIÓN

Anónimo dijo...

.Me parece vergonzoso que se saliera ayer tal y como estaba el día.
Mi padre no pudo ni salir del coche, los niños porque aguantan de todo....y hoy al pediatra.
Parece una herejía posponerlo una semana, pero toda la vida se ha hecho y no ha pasado nada, si el que viene de Nicaragua no puede ir, pues macho lo siento y para la próxima vez que se guarde 2 semanas.
La tradición dice que se va el tercer domingo de Abril después de Pascua, si el tiempo no lo impide
Haber si espabilamos...........

Anónimo dijo...

No hombre, no hay que quejarse tanto... la lluvia, la nieve, el viento o el frio no importan, lo importante es RESPETAR LA TRADICION y contar con MUCHA DEVOCIÓN eso es lo realmente importante. Si luego van cuatro gatos y un perro no pasa nada, asi se logra lo que parece se busca desde hace tiempo, que se convierta en un evento de pocos, exclusivo y excluyente. El anhelado cortijo, pero en fin, ellos sabrán. Dice el refrán que de esos polvos vinieron esos lodos y si dentro de 10-15 años la gente se desvincula del tema para siempre (con el tiempo que le dé por hacer) que luego no se pregunten el por que de ese desarraigo.

Anónimo dijo...

No hombre, no hay que quejarse tanto... la lluvia, la nieve, el viento o el frio no importan, lo importante es RESPETAR LA TRADICION y contar con MUCHA DEVOCIÓN eso es lo realmente importante. Si luego van cuatro gatos y un perro no pasa nada, asi se logra lo que parece se busca desde hace tiempo, que se convierta en un evento de pocos, exclusivo y excluyente. El anhelado cortijo, pero en fin, ellos sabrán. Dice el refrán que de esos polvos vinieron esos lodos y si dentro de 10-15 años la gente se desvincula del tema para siempre (con el tiempo que le dé por hacer) que luego no se pregunten el por que de ese desarraigo.

Beatriz dijo...

12 años llevo yendo a Castro, bueno, 11, porque en el 2004 se suspendió porque llovía y bastante a las 9. Lo que he escuchado siempre, es, que se sale si no llueve, no por frío, y que depende de lo que voten los que llevan el Santo. Esa es la tradición que a mí se me ha trasmitido.

Qué se puede cambiar? Ok. El que lo quiera cambiar, que venga y lo diga, con nombre y apellido y haga lo que se tenga que hacer para que se cambie. Aquí podremos dar nuestra opinión, pero no se cambiara nada salvo que alguien se moleste y se cambie. Como todo.

Ah, y en mis 11 años, peores años que el de ayer, porque llovió en el camino y eso sí que es peor.

Beatriz dijo...

Desarraigo y desvinculacion? Quién viene a San Sebastián y a Las Candelas? Quien? Caleruega solo es Castro? De verdad que no os entiendo.

Anónimo dijo...

@Beatriz Martínez. Pues tu y los tuyos mucha devoción, ¿pero me puedes decir donde comistéis?

Un fuerte saludo

eva v. dijo...

No entiendo tanta ironia.yo disfrute hasta del frio,solo hay que tener ganas.no se trata de un perfecto dia de campo,hay algo mas.

Anónimo dijo...

Gracias Inés por aportar SENSATEZ, SENTIDO COMUN y describir TAL COMO FUE la romería.

Anónimo dijo...

Inés +1

Beatriz dijo...

Al que pregunta donde comí, yo comí en el alto. Ah, y tengo foto por si se necesita prueba, claro.

Inés dijo...

La tradición que a mi me ha llegado, tengo 51 años, soy de Caleruega, estoy en todas las fiestas,(al menos hasta hace poco) vivo en Aranda de Duero y en Caleruega, es que la responsabilidad era del Párroco y del Alcalde. En días con dudas preguntaban a las personas que se acercaban a la plaza ¿bueno, qué hacemos?.
El Señor Cándido, antiguo Sacristán y luego mi padre, el Perucho, tocaban las campanas el sábado, si el día era recomendable, sino no,con lo que se suponía que quizá no se pudiera ir(recomendado por el Párroco). El Domingo a las 7 de la mañana, miraban el cielo y dependiendo de como estubiera tocaban o no, eso quería decir que si no tocaban no se iba(consensuado con el Párroco y el Alcalde). Algún año nos hemos reunido,los que estábamos por allí, en el bar de la Plaza, antes regentado por el Señor Costancio, luego por mi tío y ahora por mi prima o donde la "Valentina"(a pesar de no haberse tocado las campanas)para determinar si se iba o no se iba. El que lo decidan los que llevan el Santo es relativamente cercana, no ha sido lo tradicional hasta hace unos años. Incluso, dicho por los mayores del pueblo, se pensaba en no ir porque los que llevaban el Santo lo iban a pasar muy mal(si hacía mal tiempo solo tenían ayuda de algún amigo o algún familiar)
Esto es lo que yo he vivido en los años que tengo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, precisamente se contó lo mismo ayer en la comida de mi familia.
Por cierto comimos en la cocina....con calorcito

MA dijo...

Hola Soy Miguel Angel Revilla. Yo y los míos más amigos, sin mis primos José Luis y Bea,ellos comieron en el alto, comimos en Caleruega pero a las cuatr y media estuvimos de nuevo en el alto.
Los quintos se las ingeniaron y dieron dianas en Torre y pasamos un día muy desapacible pero altamente gratificante. No sólo en pasar un día de campo desagradable se debe considerar, hay otros factores.
Por cierto debido a que los quintos, y no porque sea mi hijo quinto, no pudieron dar dianas en el alto, los dulzaineros no cobran esta vez y así pueden racaudar más dinero.

PRAM dijo...

Me he enterado que como el día 23 de abril, día de Villalar, va allover y hacer frío para que los que vayan allí no cojan pulmonía se va a celebrar en Agosto un día a convenir con todos los que piensen ir y por lo tanto el lunes todos los castellano leoneses a trabajar.
También me he informado de que a partir del próximo año el lunes de aguas que se celebra en Salamanca esta año el día de hoy, San Isidro en Madrid que se merienda en el prado de la ermita, la feria de abril y los San Fermines e incluso el Camino de Santiago se realizará el día bueno, soleado sin aire y sin mucho calor. Y tambiñen que si reservas un aprtamento en la playa y luego no puedes ir ningún día debido al tiempo te pagan unas vacaciones en un lugar que los metereológos mundiales decidan.
Ya vale. Se realiza el tercer domingo de abril y para aquellas personas que no hayan podido acudir por mil razones, emtre ellas el tiempo, todos los domingos se hacen romería desde otras localidades a la Virgen de Castro, Vienen cogen los bocadillos, hacen el camino rezan a la virgen y pasan el día y side verdad lo que les imprta es llevara a Santo Domingo , que compren una medalla y lo lleven pegado al corazón.
Fue un díd muy desapacible pero estamos en Castilla, en Burgos y en primavera y nadie puede predecir el tiempo de un día para otro.
pRAM

marta dijo...

Sobre el tema de las decisiones, cuando llegamos a la plaza a las 8:45 hacía sol, mucho frío y caía un ligero aguanieve, y allí no se oía más que "hace un día estupendo" y ni asomo de plantearse que no se fuera. si de mí hubiera dependido, sinceramente no me habría atrevido a decir que no se va. la decisión está más que tomada de antemano independientemente de lo que pase ese día a las 9.
Sobre el tema tradición, me sorprende la ligereza con la que se utiliza esta palabra. la fecha se puede mover porque ésta es una cuestión menor, de pura forma. me preocupan más cosas de fondo como por ejemplo la falta de respeto hacia el rosario del camino, el que la romería sea una carrera con gente desperdigada por el campo...
Por último, he oído estos días hablar mucho de "los de fuera". Los de fuera, son los de dentro pero que por circunstancias no pueden vivir allí. No somos turistas que pasamos por allí, somos caleroganos (de nacimiento o sentimiento) que lo intentamos vivir como podemos.

Inés dijo...

La Romería de Castro se celebra el tercer Domingo de Abril, si no coincide con la Pascua y si el tiempo lo permite. Así ha sido siempre. No creo que haya dado a entender, en ningún momento, que eso cambie.
Las fechas que ha dado el comunicador PRAM son fechas inamovibles porque son días señalados para tales eventos, algunas con día y mes incluidos(en Caleruega la Romería se ha cambiado de Domingo en muchas ocasiones porque así lo hemos vivido siempre). El Camino de Santiago cada uno, "particulmente" lo hace cuando quiere o puede.
La Romería no es solo un día de campo, es un día de convivencia con la gente de Caleruega, Peñalba, Coruña del Conde etc..y de demostrar la devoción que sentimos por Santo Domingo y La Virgen de Castro. Creo que en mi vida lo he demostrado muchas veces.
Con todo esto quiero decir que, soy la primera que no quiere cambiar la fecha tradicional de nuestra Romería, pero sí, sabiendo con antelación que las condiciones meteorológicas van ha ser malas, se cambie al Domingo siguiente (ahora lo sabemos con antelación, antes no)

Anónimo dijo...

Hoy es el "día después". y estoy trite porque, un día que se suponía alegre para todos, los que van y los que no, se ha convertido en un "postpartido" con "forofos ultras" de uno y otro equipo. Un día de convivencia, lo estamos convirtiendo en enfrentamientos y ataques descalificadores. Solo hay algún comentario que no destile algo de bilis, los demás parecen ofensas personales a los que no opinan como ellos,creo que se pueden expresar opiniones encontradas sin necesidad de enfados, sarcasmos y malos rollos. Al final del espíritu de concordia, solidaridad, empatía, con el que se ha caracterizado este día, hemos pasado a fanatismos absurdos.
Y ahora escondiéndome en el anonimato, expresaré mi opinión:el viernes como muy tarde habría que haber decidido que se posponía una semana.
Un abrazo sincero para unos y otros

Beatriz dijo...

Bueno, no nos preocupemos, el día 27 de mayo podemos tener un día de convivencia, hay paella y vienen de otros pueblos. Si queremos, la convivencia la hacemos siempre.

Buenas noches.

JLPA dijo...

!Qué de comentarios! Hemos llegado al TOP comments de este año 2012.

Para quien use los sistemas Twitter ó Instagram puede ver todas las imágenes de la romería de este año buscando por la etiqueta #castro2012

Buena semana

P.Revilla A. dijo...

lo queremos lo cambiamos no cambian muchos pueblos las fiestas patronales de diario a fines de semana o coincide con la del pueblo cercano mas importante . No festejaban antes santo Domingo el dia 4 de agosto . Esos comentarios de Salamanca ,el dia de villalar sobran , si se puede cambiar por que no cambiar estoy de acuerdo con Ines y Marta no aguamos lo facil dificil Miguel Angel P.Revilla A.

AVG dijo...

Lo que dicen Ines y Miguel A. me parece lo más sensato que he leido en todos los comentarios, creo que los de Caleruega tendríamos que tener un poco más de cabeza y un poco menos de egoísmo y no pensar en lo que más nos conviene a nosotros (que también)sino mirar un poco por todos; para pasarlo mal en esta vida sobran días y sin ayuda de "tradiciones". AVG.

Anónimo dijo...

Beariz, te sobra el sarcasmo. En Caleruega siempre ha habido convivencia sin necesidad de nada. Nuestras fiestas, tradiciones y demás las hemos seguido porque nos gustan y porque disfrutamos de estar juntos, no todos pero si la mayoría.

MAR dijo...

Para P. Revilla A. El cambio de fecha no es tan fácil como tú te piensas. Ten en cuenta que esta romería se realiza en un lugar llamado Clunia y es un yacimiento arqueológico. El Ayuntamiento debe pedir permiso aDiputación indicando el día que se va a realizar.
Nosotros somos el primer pueblo que cumple con la tradición de la romería. Siempre el tercer domingo de abril habiéndose pasado la Pascua de Resurreción.
Inés lo que ha pasado este año con el tiempo por suerte o por desgracia ha pasado otros años pero contábamos con dos factores muy importantes: Uno que no había coches para irnos a comer al pueblo o a otro sitio y dos que comíamos incluso hasta dentro de la ermita y refugiados alrededor de los edificios que allí había y otros en el toril.
fue un día muy desapacible y los que comisteis en el alto fuisteis muy valientes yo también los hice en otras ocasiones junto a José Gutiérres (el guardilla) por eso te digo que esto no ha sido la primera vez.
Sólo me queda una pregunta ¿quién puede garantizar el sábado 14 que el domingo día 22 no llueve, ni hace frío en el alto?
Cuando yo era más joven recuerdo que en agosto nos reuníamos todos los que por diversos motivos no habíamos ido al Santito y realizábamos la romería. Eran otros tiempos cuando el acceso a Clunia era libre.
P.D. El lunes de agua en Salamanca se celebra el lunes siguiente a la octava del domingo de Resurreción. Luego tiene mucho que ver en similitud con nuestra romería porque también depende de la Pascua.
Por la radio también decían ayer que era un día muy desapacible.
Final: LO importante es que hablemos de Caleruega y de sus tradiciones. Como decía D. Quijote: Amigo Sancho si hablan de nosotros es que cabalgamos.
Si hablamos de Caleruega es que la tenemos en nuestros pensamiento.
Un saludo y nos vemos en el mayo-
MAR

Inés dijo...

MAR, yo también he hecho todo eso que has dicho, durante muchos años, solo he faltado tres años :he comido en la ermita (ahora ya no lo permiten) en el Ayuntamiento y corrales de Peñalba(ahora ni nos lo planteamos,todos a casa con los coches),he ido en remolque muchos años porque mis padres nunca han tenido coche, ahora sí, cuando se veía que haría mal tiempo, iban con las lonas puestas(no nos mojábamos ni pasábamos frío y comíamos muchas familias juntas dentro del mismo remolque, es decir, que confraternizábamos casi como si hiciera buén tiempo; incluso recuerdo en una ocasión ir en el carro de mi abuelo, con unos tíos y mis padres. ¿Qué pasa que cuando se ha cambiado de día la Romería por motivos climatológicos(que se ha hecho algunas veces)han tenido que volver a pedir permiso a la Junta, Peñalba y Arauzo de Torre? supongo que sí, deberíamos preguntar a los representantes del pueblo si hay mucho problema con eso, yo no sé los trámites que se hacen con la Junta y el Arzobispado pero sé que los que se hacen con Peñalba y Arauzo de Torre son sencillos y no hay ningún problema, en alguna ocasión, algunos hemos ido acompañando al Alcalde de turno, el Párroco y el Sacristán.
¿Pero esto quiere decir que debemos seguir igual, yendo en remolque todos, (pero con lonas) quedarnos todos en la campa aunque caigan chuzos de punta? Pues vale, yo estoy dispuesta, no me importa, pero creo que las cosas han cambiado y nosotros también.
Ya dije ayer que soy la primera que no quiere que se cambie la tradición, la Romería es el tercer Domingo de Abril, pero ahora podemos ser flexibles.

Mar dijo...

Inés. Sólo como aclaración te comento que no se pide permiso a la Junta sino a Diputación como bien pone en mi comentario, que es lo de menos. Si fuese por ellos ya nos habrían echado de allí. De hecho en los últimos años nos han desterrado de la campa donde toda la vida lo hemos celebrado y te digo, y con buena información, que si le ponemos muchas pegas no nos dejan hacer la romería.
Entonces no tendríamos que ir ni en remolque, ni en coche , ni andando.
A algunos técnicos de cultura de diputación les estorbamos allí.
Un saludo
MAR

Anónimo dijo...

Desde luego absolutamente de acuerdo con todo lo que dice Ines. Lo demas es pura tonteria y pelin de burrismo

Inés dijo...

Sabemos que hubo conflicto con la Diputación, no sé si también con la Junta, cuando cerraron la entrada. Dejaron la puerta, por donde pasamos cuando llegamos,porque se llegó a un acuerdo y por que "teníamos derechos adquiridos por tradición" (no sé como se denomina la Figura exactamente, pero viene a significar eso). ¿Por ese motivo no se puede posponer la Romería cuando las condiciones climatológicas son adversas?, creo que no, que ya se ha hecho después de que nos cerrasen el paso y nos negaran poder estar en el Alto.
Si a los Técnicos de la Diputación les molesta nuestra presencia, ¿será cuestión de hacer lo que ellos digan para que se sientan más agusto con nosotros? Entonces no haríamos la Romería de la forma que lo hacemos, es lo que pretendían antes de que el Ayuntamiento negociase las condiciones.

Anónimo dijo...

Como miembro del grupo de "los de fuera" solo decir que suscribo punto por punto lo que dice Inés, sin duda lo mas sensato y ajustado a la realidad de todo lo que he visto. Yo en mi caso quería ir, como siempre, pero con una niña de dos años me parecía una insensatez, por lo que al final decidí no ir y espere a que (como antaño) el sentido común se impusiera y se retrasase una semana. No sucedió, por que tendré que esperar un año a ver si hay mas suerte, punto. En conclusión, que los de fuera gracias a los de dentro cada vez nos sentimos mas de fuera, parece que el objetivo se cumple. Simplemente eso. DPD

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Ines. No hay que ser tan tradicionalistas porque todas las cosas cambian con el tiempo y los avances hay que utilizarlos con buen fin. ES verdad que antes los bebes y las personas mayores no podían ir pero ni aunque hiciera calor porque las condiciones del viaje no lo permitían, pero ahora que tenemos adelantos para que todo el mundo pueda hacerlo me parece un poco atrasado no utilizar tambien el avance de la metereologia para poder decidir cuando se va para que le venga bien a la mayoría. Un beso

Anónimo dijo...

Por favor, basta ya, no más comentarios