miércoles, 11 de abril de 2012

¿Se irá a Castro el domingo?

Romería de Castro (Año desconocido)

Como marca la tradición calerogana, el tercer domingo de Abril después de la Semana Santa es la romería del Santito, el día de Castro. Este año se corresponde con el 15 de Abril. Y como cada año, los temores de la lluvia y el mal tiempo pululan por el ambiente del pueblo en los días previos. Un frente del norte está provocando una seria duda, pero todos sabemos que el domingo a las 9:00h es cuando se toma la decisión de ir ó no ir.

Esperemos que vaya mejorando el tiempo y si no, nos animaremos a disfrutar de la lluvia o hacer la romería con un manto blanco de nieve. Os dejo la previsión del tiempo de esta semana en Caleruega que se irá modificándo en tiempo real:


Para ir abriendo boca, os dejo el recuerdo de la romería de Castro del año pasado 2011

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no saberlo sí que es un poco jodienda, sobre todo para los que vivimos fuera, pero bueno, llevamos una racha de años que ya estamos curados de espanto jajaja

La verdad es que las previsiones no son nada halagüeñas.

Pd. Está claro que si llueve o nieva no se va, ¿no?

Anónimo dijo...

No me parece logico que por mucha tradicion (que todas estan para cambiarse)sabiendo unos dias antes el tiempo que va ha hacer, estemos que si o que no,cuando los mayores no pueden ir y los niños no salen de los coches,y no me vale eso de siquieres vas y si no,no vas, por que la ROMERIA la hacemos entre todos

Anónimo dijo...

Lo expuesto en el segundo comentario se podrá decir más alto (incluso desde el Alto Castro), pero no se puede tener más razón. 120% de acuerdo.

Jap.Luv

JLPA dijo...

Respecto al tiempo, sólo unas consideraciones:

* En la predicción del lunes, ponían que iba a estar muy malo hoy en Caleruega, y sin embargo parece que está haciendo un día bueno.

* El año pasado la previsión de tiempo para Castro era como este año, y luego hizo una romería excelente.

* La semana próxima, también dan mala previsión del tiempo ¿habría que dejarlo entonces para el 29 de Abril aprovechando el puente?

Creo que cancelarlo antes de tiempo sería matar la ilusión y romper algo auténtico. La Romería del Santito siempre ha tenido estas cosas y es lo que le da autenticidad y verdad. Soy de la opinión que únicamente el domingo a las 9:00h se puede tomar una decisión tan tajante al respecto (como pasa en todos los eventos del mundo). Tomar una decisión 4 días antes, suena arbitrario.

En efecto, la romería es de todos, incluso de los que vamos andando acompañando al Santito y agradecemos que la tradición siga siendo así. Es parte del encanto y autenticidad de la romería, del camino, del esfuerzo, del acompañar al Santo. Para "días soleados de campo" ya tenemos el resto del año ¿verdad?

Anónimo dijo...

El fondo del tema es definir qué se quiere que sea Castro: una machada de unos pocos, o una fiesta popular que todo el mundo pueda disfrutar.

Anónimo dijo...

La tradición está muy bien y es muy bonita, de acuerdo. Pero yo también tengo unas cuantas consideraciones.

*Con los adelantos que hay hoy en día, sabiendo el tiempo que va hacer, ¿no podría servir esto de algo?

*Me parece perfecto, incluso llego a compartir la opinión de que la romería es de Caleruega, pero la gente que es devota, que no vive en el pueblo y tiene que desplazarse, ¿la hacemos ir dos fines de semana seguidos al pueblo por la "tradición"?

*Y cómo último apunte. El año pasado si no llovió en el alto de Castro sería por una luz divina, porque en Salce y en Torre diluvió cosa perdida.

Esperemos que las opiniones del pueblo sirvan para algo y sean escuchadas por la gente responsable.

Un saludo a todos !

Anónimo dijo...

Es verdad que al año pasado hizo muy bueno; pero las previsiones no fueron tan malas como este año.
Me parece estúpido preparar todo para comer la carne en casa porque aunque se vaya a castro se sabe donde va a terminar todo el mundo comiendo... además del frio que va hacer (nose va a disfrutar esta estupenda romería)
en fín ojala un día más se equivoquen las previsiones porque como se salga...

Beatriz dijo...

Hola. Soy de fuera, sí, y veo preocupación por hacernos ir dos fines de semana seguidos a Caleruega. En mi caso, y creo que en el de otros, no hace falta esa preocupación. Caleruega para muchos que vivimos fuera ocupa el número 1 de mi lista. Da igual ir dos fines de semana seguidos, tres. De hecho, ya lo hacemos para otras fiestas y tradiciones y nadie dice nada. ¿Castro es diferente?

¿Dónde está la gente de fuera en las Marzas, Mayas, por poner un ejemplo? ¿Por qué no se piden que se cambien esas tradiciones para poder ir los de fuera? ¿Eso no es dela gente devota que no vive en el pueblo?

Una reflexión. ¿Qué es para cada uno de nosotros la romería a Castro? Os contesto por mí. Es el recuerdo del camino que hacía Domingo desde Caleruega para visitar a la Virgen de Peñalba. No sé si solo iría cuando hiciera buen tiempo, creo que no. Porque cuando quieres a alguien y quieres verlo y estar con él, da igual el tiempo que haga, no te importa, no es impedimiento y vas con alegría. Me gusta el camino, el sentir el viento, el sol, la lluvia, sentir la naturaleza, el cansancio en mis piernas. El esfuerzo. Lo que pase en el alto, frío, calor, me da igual. Hay algo más que el disfrutar de la comida. Está bien, pero no es lo importante.

¿Una vez al año no podemos olvidarnos de "algunos adelantos" y sentir el esfuerzo? ¿Realmente no se puede? ¿Cuántos años se ha ido a Castro sin coches, lloviendo y nevando? Los que habéis nacido en Caleruega, seguro que contestáis más de uno y más de dos.

Una vez al año...

Anónimo dijo...

Buenos dias, volviendo al tema del asunto Jose luis,casi estoy de acuerdo contigo pero, me gustaria que preguntases a las madres o a nuestras parejas que tras trabajar durante la semana el sabado tienen que ir a la compra y por la tarde guisar, hacer las tortillas,la leche y mas,y a la semana siguiente otra vez.

Beatriz dijo...

Mmmm, y qué hace la otra parte de la pareja? Me parece un comentario muy retrogrado, la verdad. Y sí, habría que preguntarlas, porque si piden ayuda y no se las da, no es culpa de la romería, es otra cosa. A parte de que no creo que eso sea lo mas importante, se puede comer lo que sea, o no?

Anónimo dijo...

Lo más lógico es aplazarlo. Y si ya "se sabe" el tiempo que hará, ¿por qué ir para nada? Dejarlo para el puente es una gran idea.

Beatriz dijo...

Mmmmm, para el puente de quién?

Anónimo dijo...

Pues para el puente de los de Castilla y León, es decir, CALERUEGA.

Yo soy de fuera igual que tú, de Madrid concretamente, y tengo a mis abuelos en el pueblo y no me he perdido la romería en 20 años, y para qué engañarnos, si fuera todos los años en el puente de Mayo fíjate que bueno, ¿o no?. Pero desde siempre ha sido una romería de la gente de Caleruega, asi que perfecto, la fecha no se discute.

Y como es una romería para la gente de Caleruega, a mí no me gustaría que la gente mayor de Caleruega, que son los que más lo sienten, no la puedan disfrutar comiendo en el pueblo después de tener que salir corriendo de Castro, o que no la puedan hacer andando (que habrá que ver como está el camino), o que no puedan ni salir del coche, etc.

Si para tí disfrutarlo es ir lloviendo y sufriendo, no creo que para alguien ya de avanzada edad que lo ha disfrutado toda la vida (por cierto, nunca se ha ido lloviendo y mucho menos nevando)y que haya nacido en Caleruega, disfrutarlo sea ir lloviendo, llenos de barro y el lunes a Aranda por un resfriado de cojones.

Pd. Si los que llevan el santito quieren ir, y pongamos que por estar lloviendo o nevando, alguien resbala y el santito se cae... ¿Eso lo paga todo el pueblo o solo los cuatro que quieren ir?

Anónimo dijo...

Ahh por cierto, hay gente que no puede ir a las marzas o a las mayas porque trabaja, que ir de fiesta nos gusta a todos @Beatriz Martinez

Beatriz dijo...

Vaya, me han debido de informar mal respecto a la lluvia y nieve, ya este fin de semana o el que sea, nos tomamos algo y me lo cuentas. Por cierto, que a mí me han caído varias chupas.... Y catarros posteriores.

Mª Carmen dijo...

Contestando a uno de los anónimos,diré que razón no tiene mucha diciendo que no se ha ido lloviendo ni nevando ,claro que a las 9 no llovía pero a las 10 cuando se llegaba a Torre nevaba y para comer de cualquier manera tapados con mantas y eso lo dice una que no es de Caleruega pero lleva viviendo 40 años .
Hemos pasado por todo,bueno y menos bueno,me parece que la tradición es la tradición

marta dijo...

si finalmente el domingo no llueve a las 9, se sale y comemos en el alto, los que pensamos que no es una mala idea cambiarlo, seguramente nos tengamos que tragar nuestras palabras (ojalá). pero, a pesar de estar totalmente de acuerdo en que el esfuerzo forma parte de la romería(si no es seguramente la parte fundamental), tampoco me parece un disparate el hecho de que las cosas puedan cambiarse. y ya no es un problema el tener que ir 2 semanas o las comidas, pero hay que reconocer que también es un día de compartir: en el camino, en la iglesia o de mesa en mesa, y es normal que no queramos renunciar a ello.
pero en fin, que todo esto es hablar por hablar porque tengo la convicción de que nunca va a cambiar esto. el año que viene volveremos a tener este mismo debate, y sino, al tiempo...
PD_bea, un gran alegato. de los que hacen pensar

Anónimo dijo...

Yo veo mal que se salga por los quintos, tienen que dar dianas para pagar las fiestas de CALERUEGA,y si llueve,que es lo más probable,la gente comiendo que es cuando se dan dianas,se va,quien paga las orquestas? Pero evidentemente la última palabra la tiene el tiempo...

Anónimo dijo...

No sería cambiar la tradición, sabemos que en Caleruega somos muy tradicionales, sería pensar las cosas con un poco de lógica y con menos egoismo: ¿A quién debemos la tradición? a los mayores del pueblo. Nos la han transmitido a nosotros pero nunca se piensa en ellos cuando las circunstancias son tan malas como las de este fin de semana (es verdad que ha habido otros similares)¡y los mayores se han fastidiado y no han ido!! ¿Quién disfrutará si vamos el Domingo? NADIE: los mayores porque no van(algunos piensan que puede que sea el último año que puedan ir, los niños ¡que vayan! metidos en el coche aburridos y helados de frio, los jóvenes vamos, si, pero helados de frio, sin salir del bar porque llueve o "nieva", con el camino lleno de agua y con unas ganas enormes de que termine todo.
Siempre se piensa en los que han venido de fuera, ellos no lo disfrutarán tampoco. Muchos, no todos, tendrán la posibilidad de volver si ya están aquí, pero ¿Y los mayores? Si se va se quedan en casita.

Anónimo dijo...

la ultima palabra la tienen los que llevan el santito

Anónimo dijo...

Hacer lo que os de la gana, pero con lñas previsiones que tenemos es de tonbtos............................

P. Revilla.A. dijo...

Beatriz todos no tenemos tus años ni los hijos como los tullos ni la disposicion de ir todos fines de semana abra que pensar por todos