lunes, 30 de julio de 2012

Coincidencias históricas


No hace apenas quince días éramos testigos en la estupenda obra de teatro del Privilegio Alfonso X (2012) de los entresijos de aquella reunión que pudo haber sucedido en San Esteban de Gormáz en 1266 donde ante la presencia del Rey, el obispo de Osma  organizó una reunión junto a los nobles de la zona para definir el señorío de Caleruega y poder formalizar que la primera comunidad de monjas dominicas acabase en el Real Monasterio que se iba a construir, como así ocurrió en 1270.

Los innegables puentes de la historia, hicieron que 8 siglos después, en el verano de 1955, el obispo de Osma y todo su cabildo se acercasen nuevamente a Caleruega a formalizar la primera comunidad de frailes dominicos en el reciente convento que se estaba construyendo al lado del monasterio real de las monjas. Las fotos que veis arriba pertenecen a ese día, 4 de Agosto de 1955, como testigos una vez más de las relaciones entre Osma y Caleruega y que justamente a partir de ese año pasó a depender de la diócesis de Burgos. Curioso ¿verdad?

Estos datos los he podido contrastar gracias al artículo del periodista Máximo López Vilaboa, que fue publicado el pasado 24 de Junio (precisamente el día que nació Santo Domingo en 1170) y que podéis leer pinchando en la imagen del titular.


Ya por último, hablando de San Esteban de Gormaz, ha sido el alcalde de este pueblo el que nos hizo en en Junio entrega del Premio del Renacimiento que como ya sabéis se concedió este año al Ayuntamiento de Caleruega por su labor cultural y medioambiental en la Ribera del Duero.


No hay comentarios: