jueves, 28 de noviembre de 2013

Evolución de la población siglo XX


Curiosa esta gráfica de la evolución de la población calerogana a lo largo del siglo XX tomada del libro "CALERUEGA, La villa aforturnada" (J.A.Casillas, 2009). Podemos apreciar que en la década de los 50 llegamos a un máximo que superaba los 1000 habitantes, seguramente porque se había declarado a Sto Domingo patrono de la provincia, la construcción del convento que atrajo a muchos jornaleros y la instalación del servicio telefónico (4 de Junio de 1957). Lo curioso es que a partir de entonces, la población comenzó a descender (quizá por la baja natalidad y por las pocas expectativas que el campo ofrecía en aquellos momentos). En esa franja temporal es cuando empezó a aumentar la emigración hacia las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao,...) y que actualmente comprobamos en verano cuando todos los caleroganos y la siguiente generación vuelven al pueblo.

Posteriormente, como se acercaba al año 1970 (el aniversario del nacimiendo de Sto. Domingo, 1170) el pueblo tuvo un crecimiento de la calidad urbanística que fué gestionado por el P.Carro con peticiones al Ministerio de Obras Públicas (asfaltado de las calles, obras de embellecimiento, reestructuración de la plaza, acometida de aguas, mejora del alumbrado público, etc) 

Obras relativas a la conmemoración del nacimiento de Sto. Domingo (1970)

Pero lo curioso es que a pesar de que el pueblo era mucho más confortable y acondicionado, la población siguió descendiendo en las siguientes décadas. Como se puede ver en la gráfica de arriba, no sería hasta la década de los 90, cuando el número de familias en el pueblo tuvo un ligero repunte.

---------------------
Aprovecho este post de carácter histórico para hacer un sentido recuerdo a sor Carmen González, la dueña del Archivo Histórico del monasterio de las MM. Dominicas que falleció ayer y que hoy ha sido enterrada a mediodía. Muchas gracias a ella por toda su labor y mantener vivo el Archivo Histórico del pueblo y haber plasmado parte de él en su detallado libro sobre el Real Monasterio. D.E.P

2 comentarios:

María del Carmen Ugarte García dijo...

No la veo tan curiosa. Es la normal en la mayoría de los pueblos de la provincia. El crecimiento de la población en los años 50 se debió, principalmente, a la estabilidad alcanzada por la población española tras la guerra civil que permitió una regularidad en los matrimonios, nacimientos,... La emigración de los 60 es un hecho en todos los pueblos, y en cuanto a los ligeros repuntes, alrededor de los 90, se corresponden en nuestra zona con un cierto desarrollo y crecimiento de la industria y los servicios en Aranda, y alguno en los pueblos, que permitió que algunos jóvenes se establecieran en los pueblos.

JLPA dijo...

Totalmente deacuerdo Carmen. Mi curiosidad proviene de saber cómo sería el pueblo en ese máximo de los años 50 cuando había más de 1000 personas y la mitad de casas que ahora. Serían una calles bulliciosas :-) Actualmente en Caleruega hay censadas unas 450 personas y habitar, habitar durante el invierno no creo que superen las 250 (aunque en verano se triplica la población censada)