martes, 18 de marzo de 2014

San Águedo 2014

Cofradía de San Águedo - Febrero 2014

Cuando andamos ya por mediados de marzo, casi ya un mes vencido de su celebración, traigo aquí y ahora al blog el recuerdo de la fiesta de San Águedo que se celebró en febero para rememorar con fotos lo que sucedió aquel día. Este año fueron 29 cofrades. A pesar de la alguna entrada y alguna salida de algunos miembros, el grupo se ha estabilizado desde hace varios años entorno a 28-30 participantes.

Particularidades de este año:
  • El cochino sacrificado ha sido de los más grandes de los últimos años (unos 140 kg)
  • Debido a la lluvia y el frío, la matanza y el almuerzo se hicieron en la nave del ayuntamiento.
  • Dentro de las viandas, destaca este año por su originalidad, la preparación de calçots por parte de Emilio (cuñado de Tonino). Para quien no lo sepa se trata de cebolletas de invierno asadas a la parrilla y comidas mojándolas en salsa romescu; son típicos de Tarragona y otras zonas de Cataluña.
Preparación de los calçots

Comiendo calçots en Caleruega - San Águedo 2014

Para terminar de detallar el menú del fin de semana, en la comida del sábado se volvió al tradicional cocido de garbanzos, y en la cena sopas de ajo, los centollos y algún bicho marino más. Para la comida del domingo se preparó una sopa de pescado y unos chicharros a la pancha.

Como veis, se pusieron finos :-) Os dejo algunas fotos de la diversos momentos de los ratos de encuentro culinario.




Un agradecimiento a Juan Jesús Abejón, que, como siempre, es el cronista oficial de San Águedo y me ha enviado las fotos y los detalles de la fiesta..