lunes, 29 de septiembre de 2014

VII encuentro de los Caballeros del Traverso en Caleruega


Caballeros del Traverso - obertura de la Flauta Mágica (W.A.Mozart) - Caleruega, 2014

Los Caballeros del Traverso, fieles a su noble palabra, han vuelto este año 2014 a Caleruega. Todo un honor y regocijo para el pueblo, tanto para oriundos como para forasteros que se han acercado a verlos. Hemos podido comprobar que han crecido, se han desarrollado y diversificado (más flautistas invitados, nuevos seguidores musicales viniendo desde Ibiza, más tipos de flautas) No obstante, siguen teniendo dos cosas fundamentales que les honra: son unos músicos técnicamente virtuosos y son unas excelentes personas. Hoy en día el compaginar esas dos actitudes es muy difícil y preciado de encontrar y nosotros hemos tenido la suerte de ser testigos de ambas cualidades en Caleruega.


Este año, en su encuentro anual, dividieron la programación de conciertos en dos partes para uso y disfrute de todos. El sábado por la tarde, en la casa consistorial, uno más dedicado al flamenco y nuevas formas y ritmos a través de los flautistas invitados, y otro el domingo por la mañana en la iglesia de las MM. Dominicas con los genuinos Caballeros del Traverso más enfocado en la música clásica y barroca.

El concierto de la tarde del sábado fue muy especial. El abarrotado ayuntamiento era testigo de nuevas formas de tocar la flauta travesera, nuevos sonidos, nuevos ritmos con mucho arte, con mucho duende, con mucha magia.

 Oscar de Manuel, Ricardo Bustamante y Carlos Franco (Foto @beatrizmartmart)

Omar Acosta, Nuria Cazorla, Carlos Franco (Foto @beatrizmartmart)

Oscar de Manuel nos volvió a embrujar, como ya lo hizo el año pasado, acompañado del vistuosismo de Bustamente a la guitarra. Además, conocer el espectáculo SOLA de Omar Acosta de primera mano nos hizo trasladarnos a otras latitudes, a otros estados reflexivos y enérgicos compaginando la melodía, la percusión y la danza simbólica. 

En la mañana del domingo, la iglesia de las MM. Dominicas era nuevamente testiga del singular encuentro de melodías, sonidos, articulaciones, fraseos y redondas interpretaciones a cargo de las distintas disposiciones de los Caballeros del Traverso: dúos, tríos, quintetos y este año, además, acompañados con clave bien temperado ;-) por Diego Crespo.

Diversos momentos del concierto en la iglesia MM. Dominicas de Caleruega

Aunque la obertura estuvo un poco desajustada por adaptación a la acústica, el concierto fue creciendo en intensidad, vistuosismo y precisión. Nunca olvidaremos en Caleruega ese Largo Cantábile de Haydn en dúo, las semicorcheas bien marcadas (al estilo gérmanico ;-) del allegro del trío de Devienne o el maravilloso concierto para 5 flautas de Bodín de Boismortier. ¡Todo un lujo! Un lujo de grandes y líricos momentos, de detalles que llegaron a emocionar a todos los asistentes, a pesar de los inevitables ruidos y algunos chascarrillos que produce el directo entre tanto público. El concierto terminó con un emocionante bis, un pasoble muy personal y sentido por parte de los caballeros, que supuso un magistral broche de cierre a tan fantástico recital.


Más momentos del concierto (Foto by @beatrizmartmart)

Pero el encuentro de los Caballeros del Traverso va mucho más allá de lo estrictamente musical. Es un fin de semana intenso que siempre sabe a poco, que a ellos y a nosotros nos gustaría alargar. Supone un descubrir, un conocer, un acercarse a estos grandes de la música y un saborear, degustar y apreciar al pueblo de Caleruega por su parte en los diversos encuentros, cenas, comidas que se tiene con ellos.

Comida en el salón "Hogar el jubilado", adaptado para los encuentros culinarios

Desde aquí también un reconocimiento al ayuntamiento de Caleruega, a la asociación de la Tercera Edad y a las MM. Dominicas por apoyar estas iniciativas en el pueblo y un agradecimiento muy especial a los organizadores Lidia Arribas, Miguel Ángel Peña y sobre todo, sobe todo, a Sonia Bravo que es el alma mater de este encuentro. Muchas gracias a ellos y a todos los colaboradores que han echado una mano estos días para que todo fuese un éxito.

Caballeros del Traverso en Caleruega (28.09.2014)

Esperemos que los Caballeros del Traverso se hayan ido con buen sabor de boca de Caleruega y que se animen a venir el año que viene también. Les estaremos esperando en 2015 siempre con los brazos abiertos. Se les quiere, se les respeta y se les espera. Contamos con ello.