lunes, 2 de febrero de 2015

Las Candelas 2015

Procesión de Las Candelas - Año 2015

Con unos días donde el frío ha sido protagonita, se ha celebrado la fiesta de Las Candelas con procesión y todo. Os dejo algunas imágenes que me ha pasado Conchi, Lidia y Marisa para que nos hagamos una idea.

Mayordomos cofrades - Conchi Alonso y Miguel Ángel Peña

Repartiendo velas de pan tras la misa mayor

La misa fue entonada con los ritmos y cantos de misa castellana a cargo del grupo de música tradicional de la Escuela de Música de Caleruega.


Algunas imágenes del recorrido de la procesión en su trazado habitual con baile a la virgen de Las Candelas (están descolocadas adrede para que lo reordenéis mentalmente ;-)







Momento del canto de la Salve frente a la antigua ermita.

Reunión del cabildo de la cofradía de Las Candelas (sábado)

Mayordomos entrantes y salientes - Cabildo después de la procesión.

Y tras las Candelas comenzamos el mes de febrero y seguimos con días fríos. Que vaya muy bien el arranque de la semana. Un saludo a todos allá dónde estéis.

3 comentarios:

la seña Carmen dijo...

¿Podría comentar alguien qué son esas velas de pan y qué significado tienen?

Gracias.

JLPA dijo...

Mari Carmen, la fiesta de las Candelas, representa la fiesta a la virgen de la Candelaria, de la luz. Antiguamente, había una ermita en Caleruega dedicada a ella y los miembros de la cofradía se turnaban y tenían que poner velas para que estuviese iluminada todo el año. Ahora en la actualidad, los cofrades que les toca organizar la fiesta, dan ese pequeño donativo en recuerdo. En lugar de una vela real se ofrece desde hace unos años unas velas de pan para que la gente se las lleve, se las coma o las guarde de recuerdo :-)

la seña Carmen dijo...

En muchos lugares, como imagino sabéis, es muy común el reparto de pan entre los cofrades el día de la festividad del santo. Según he podido saber, el origen estaba en la necesidad de socorrer a los cofrades más pobres. Es curioso que en vuestro caso la historia haya sido un poco al revés: pasar del símbolo a lo material, aunque este también sea un símbolo.