martes, 17 de abril de 2007

El Santito volvió a su Alto


Un año más, se llevó a cabo la Romería del Santito el tercer domingo de Abril. Os comento algunas curiosidadades de este año:
  • En la procesión no hubo tractores!. Únicamente la furgoneta del Ayuntamiento fue portando los ciriales e insignias.
  • En Araúzo de Torre, nos acordamos varias veces de Agustín, el joven alcalde que murió hace 6 meses.
  • El moscatel de Torre muy bueno y muy fresco. En el bar regalaban barquillos para degustarlo.
  • Como el tiempo era muy bueno, la multitudinaria misa se celebró fuera, al aire libre. Presidió el P. Otero (¡era su cumpleaños!). Después de comer, llovió un ratito, pero por la tarde se despejó.
  • La ermita del Alto, la de la Virgen de Castro, ha sido reformada este año en paredes, techos y coro.
  • En los Arroyones, al volver, hubo una parón en el camino donde se debatía sobre el rosario, el velocidad y demás temás.
  • La Salve se cantó en la Iglesia de Abajo, con gran fervor y pasión, aunque las monjas se quedaron sin su intervención solista en el canto.

Para ver más fotos, puedes disfrutar del nuevo Álbum Web Castro 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien todo ademas con un dia precioso.el padre otero no tenia a nadie para hecharle la bronca y nos la comimos entre todos .ja,ja,ja.tampoco dejamos cantar a las monjas.pero por lo demas muy bien.el año que viene por lo menos igual o mejor.besos para todo el pueblo y enhorabuena por su comportamiento y limpieza en el alto.

Anónimo dijo...

Propongo que los responsables de organizar la romería del santito hagan una encuesta para ver cuántos preferirían la romería del santito en sábado, como se está haciendo en otros lugares.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que sea en sábado. Creo que es un debate que hay que abrir, ya que la romería saldría muy beneficiada (que es de lo que se trata).
Los tiempos, aunque no se quiera, cambian, y las tradiciones deben adaptarse a las nuevas circunstancias para no correr el peligro de desaparecer.
Saludos y feliz día de CASTILLA Y LEON.
Juan J. Abejón

Anónimo dijo...

Soy Manuel,un chico de Campaspero en la provincia de Valladolid,a 15 kms. de Peñafiel y quiero contaros que el pasado domingo 17 de abril sali con Chus a hacer una ruta en moto y el destino me acerco'
hasta Caleruega donde me entere' de que Santo Domingo de Guzman, patron de mi pueblo y por el que siento devocion,habia nacido alli.Era la hora de la comida y todos los establecimientos estaban cerrados, asi que nos dispusimos
para la marcha cuando de pronto aparecio un tal Alfonso Peña,nos saludo y nos explico que no era que el pueblo estuviera vacio sino que todos los vecinos estaban de romeria,al mismo tiempo que nos invitaba a la misma.Yo,que soy amante de las tradiciones de los pueblos castellanos ,acepte la invitacion de muy buena gana,maxime cuando se trataba de una romeria de mi patron y en su lugar de origen.Por otra parte,se me abria la posibilidad de tocar alguna pieza con la dulzaina que siempre llevo conmigo.
En fin,seguimos al buen Alfonso y pude comprob ar que mi sorpresa fue,.como mi ignorancia grande; ya que desconocia la ubicacion de CLUNIA,que fue el lugar donde nos llevo.
El hombre, sin querer hizo de guia turistico,despues nos presento a su
familia diciendo :"Aqui unos amigos que se quedan a comer" y asi me recordo a muchos compañeros de esa zona de Burgos que estudiaron conmigo en el colegio Marista de Peñafiel a finales de los años 70,por esa nobleza que os
gastais los burgaleses de esos lares.
Como se puede decir que el que no sepa asar chuletillas no es castellano,les ayude a hacer la parrillada mientras les explicaba como acababamos de conocer a Alfonso y como me sentia atraido por conocer mas sobre mi querido
patron Santo Domingo de Guzman.
Comimos,bebimos,toque una pieza con los dulzaineros,hicimos amistad,que es de lo que se trata ,vimos Clunia,la ermita,el anfiteatro,los baños,la procesion de mi patron y nos hicieron felices.Estoy seguro de que el
espiritu de la familia Peña es el mismo que el de toda la gente de
Caleruega,por eso,Caleroganos, os felicito a todos,en especial a Alfonso,a los señores Crescencio y Romana,a Gonzalo,Jose y a las chicas y desde aqui os prometo que volvere a Caleruega y os tocare la "Entradilla" como cuando l
se la echo a Santo Domingo de Guzman cada 8 de Agosto en Campaspero.
Por cierto,la leche frita y los dulces de estos hombres son buenisimos.Un saludo a todos los caleroganos.
¡¡¡ VIVA CALERUEGA¡¡¡ ¡¡¡VIVA SANTO DOMINGO Y EL PERRO¡¡¡