domingo, 4 de enero de 2009

Privilegio rodado de Alfonso X el Sabio

Un privilegio rodado es un documento por el que una autoridad (por ejemplo el rey) concedía una ventaja privilegida a una persona o corporación sobre la ley común del resto de personas. Se tildaba de rodado porque tenia forma de rueda, en cuyo centro se ponía el escudo de armas y algún signo o  sello real.

En Caleruega tenemos 2 importantes privilegios rodados reales de Alfonso X el Sabio:
  • El del 4 de Junio 1266: Privilegio por el que hace donación del señorío de la villa de Caleruega al Monasterio de monjas que él trata de fundar en el sitio donde nació Sto. Domingo. Ese mismo año, el 31 de Enero, se puso la primera piedra de la iglesia del monasterio y el 31 de Octubre se dió potestad de posesión del señorío de Caleruega a Doña Toda Martínez , priora por aquél entonces del monasterio de San Esteban de Gormaz.
  • El del 26 de Julio 1270: Privilegio en el que se hace constar que el mismo rey Alfonso X vino en persona con su comitiva a Caleruega (el 11 de Julio) y con su mano hizo ingresar en la iglesia a Doña Toda Martínez y la dió posesión de su cargo como priora del recién inaugurado Real Monasterio de Sto. Domingo de Caleruega. 
Por tal motivo, se quiere hacer el próximo verano, el 11 de Julio 2009, una representación popular de dichos privilegios donde se vea la comitiva del Rey, la firma del privilegio rodado por parte de nobles & obispos y la entrega a las MM. Dominicas del monasterio por parte del rey.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión en el Ayuntamiento para anunciar el evento, crear una comisión de responsables y sentar las primeras bases con una lista básica de personas ampliable dispuestas a vestirse ese día con aire medieval. 

Se necesitará la participación y colaboración de todos. Esperamos hacer algo digno del hecho histórico y del pueblo en sí mismo.  Iré informando de los avances.

8 comentarios:

Alassie dijo...

Que interesantisimo!!!

Estoy segura de que si sacais adelante el proyecto, os convertireis en un referente del recreacionismo historico a nivel Español. Intentad ser muy fieles historicamente por favor!!!

Habeis pensado en llamar algunas asociaciones recreacionistas? Suelen ambientar genial este tipo de fiestas, recrean vida cotidiana, torneos, batallas...y normalmente solo piden a cambio un lugar donde montar campamento y algun gasto de transporte.

Seguid asi! Vais por el buen camino!

Anónimo dijo...

Saludos paisanos.

Creo que Alassie ha dado en el clavo; si se quiere hacer algo digno, sería lo mejor.
Hoy en día este tipo de actos tienen un nivel altísimo, y me temo que si no se pide ayuda, esto resulte como las obras de teatro de los quintos, o los Via Crucis de antaño.
Puestos en hacer, hacer algo bueno.

luisppp dijo...

estaria bien buscar la colabarocion de ese tipo de asociaciones, pero al final suele ser caro. Yo he colaborado en las recreaciones que se han realizado en Burgos de la "Batalla de Gamonal" y los presupuestos rondan los 40.000 euros...pero con imaginacion y empeño se consigen tapar agujeros y buscar colaboraciones.

Si necesitais alguna cosa, yo os podria buscar contactos con asociaciones de este tipo.
Un Abrazo y BUENISIMA LA IDEA!!!

Anónimo dijo...

Buenísima la idea. La pena es que desde hace unos años se hacen tantos mercadillos medievales o parecidos que todo suena a lo mismo. Yo creo que es muy importante documentarse y buscar referentes históricos, sobre todo de cara a los personajes principales y, por supuesto, a la ambientación en calles y fachadas..
habría que volver un poquito todo, incluido un almuerzo popular de la época.
Enhorabuena y nos apuntamos.

JLPA dijo...

Bueno, como explicaba en el vídeo del anuncio de la representación la idea que se tiene este primer año es hacer una representación de la comitiva que vayan por ambas plazas. Habrá una voz en off(o varias) que vayan explicando las acciones. La comitiva (de unas 50-60 personajes) irá vestida de forma medieval, pero no exclusivamente, sino que cada cual, aunque sea público quiere vestirse de forma medieval, y adornar las calles, será todo bienvenido.

Todo ello por supuesto tratará de complementarse si es posible con algunas actividades contextuales de estilo medieval (luchas de espadas, exhibiciones de cetrería, etc) y quizá algún tipo de concierto medieval al terminar. Todo depende de las subvenciones, relaciones y contactos.

Lo importante, para diferenciarnos de otros mercadillos, es que estos actos van encaminados hacia lo cultural y espectáculo y NO hacia el concepto de mercadillo, comercial.

Anónimo dijo...

me parece una muy buena iniciativa. me gustaría saber si los que estamos fuera podemos participar y el modo de seguir al corriente de este asunto. gracias!

JLPA dijo...

De la reunión del primer día, surgió una lista básica de colaboradores que por supuesto es ampliable.

Toda colaboración y apoyo será bien recibida. Intentaré hacer una pequeña web independiente para este proyecto para que todo el mundo que está fuera esté informado. Paso a paso.

Anónimo dijo...

Hesta mañana he releido una copia del Privilegio real y se citan con nombre y apellidos a 79 personas. Además se habla de Ricos hombres, caballeros de la corte, canónigos de Osma, Clerigos de Osma, frailes dominicos, monjes benedictinos, vecinos de los pueblos limítrofes y finalmente cita "todo el pueblo" Por eso espero que no tengmos que suprimir ningún personaje y que como entonces acuda todo el pueblo y los pueblos limtítrofes. Sería bueno que al igual que el día de los pueblos se reunen los alcaldes en Caleruega ese día se implique algunos de los pueblos limítrofes, así seremos más fieles a hecho historico. Creo que aunque uno esté fuera incluso aunque no sea del pueblo no habra problema en colaborar y vestirse para la ocasión. Si alguno quiere la lista completa de personas me la puede pedir.
Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.