jueves, 16 de abril de 2009

¿Por qué los recién casados llevan al Santito?

Existe una lejana leyenda en el tiempo que nos dice que Sto. Domingo de Guzmán, de pequeño, iba a visitar andando a la Virgen de Castro, en Peñalba, mientras que su madre - preocupada a veces por la tardanza- le salía a buscar al atardecer. Para Domingo, la Virgen de Castro era como su novia.

Ha sido siempre tradición social en Caleruega el llevar a la novia/novio a la romería de Castro, como una especie de presentación en sociedad al pueblo. Antíguamente, incluso, los mozos adornaban y engalanaban a sus caballos para presentar y llevar a su novia a la romería.

Todo ello deriva, en que al casarse con esa novia que presentaron antaño en la romería, le quieran dar gracias al santo portándole durante el recorrido en el año que se casan.  ¿Qué os parece?

Dos avisos:
Nos vemos del domingo a las 9:00h en Caleruega

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijaos a qué grado de detalle se llega hoy en día:
http://www.accuweather.com/world-forecast-hourly.asp?partner=accuweather&locCode=EUR|ES|SP007|CALERUEGA&metric=1&hbhday=3&hbhhour=6
Saludos paisanos.

rosario dijo...

Que lo paseis bien mañana en la romeria y tengais buen tiempo.

Un saludo desde Valladolid.

Anónimo dijo...

y este año se va o no se va.....yo prefiero el jueves que tengo fiestas, aunque el martes siguiente no me viene mal y creo que va ha hacer 22ºC
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=10300933&postID=9014978229682359823