jueves, 25 de febrero de 2010

San Águedo 2010


San Águedo es una fiesta genuína de Caleruega donde desde hace más de una década los hombres que se apuntan se reúnen para celebrar su fin de semana como irónica reacción al fin de semana de Santa Águeda de las mujeres. Esta fiesta por otro lado supone una reinvindicación de la fiesta de la matanza tan propia y típica de los pueblos de Castilla. Este año se han apuntado unos 20 hombres.

Durante el fin de semana, como habéis visto en el vídeo, los apuntados a la cofradía de San Águedo preparan almuerzos, comidas y cenas, además de las actividades propias de la matanza: picadillo, morcillas, chorizo,..

Es tiempo de concordia, de unión de generaciones, de bromas, chistes e irreverencias. También hay ratos para el deporte (karts en Tubilla), pelota a mano, cartas ó juegos autóctonos.

Pincho de rica oreja guisada al que me invitaron. ¡Gracias!

Si alguno de los participantes en el San Águedo 2010 quiere aportar algún detalle más, puede hacerlo libremente en la sección de comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como al cesar, lo que es del cesar, felicito a José Luis por este FENOMENAL resumen que ha hecho del fin de semana de San Águedo.
Gracias por tu trabajo.

Juan J. Abejón

Sonia dijo...

Buenísimo, una vez más felicidades. La música genial. Es Vanesa Muela? Lástima que este año el tiempo no les ha acompañado del todo. Ayer siguiendo con las labores, hicieron los chorizos y salchichón, previa prueba del picadillo.
Un saludo

JLPA dijo...

En efecto, la música es de Vanessa Muela, gran especialista en percusión y música tradicional de Castilla y León.

Anónimo dijo...

Esto es una fiesta libre (que no gratuita) y abierta para todo varón que esté dispuesto a pasar un buen fin de semana y a engordar algún kilo.
Para mayo queda otra cena, en la que se come todo el embutido que se hace, y el cerdo que no se embucha.

Anónimo dijo...

Con el mensaje anterior quería animar a que para el próximo año se apunte mucha más gente. Merece la pena.