martes, 14 de septiembre de 2010

Bajo las estrellas en Las Loberas

Durante el fin de semana, la Asociación Astronómica de Burgos hizo uno de sus encuentros estelares en un lugar muy reseñable: Las Loberas de Caleruega. Dani Martínez, nos envía estas espectaculares fotografías, compuestas por la fusión de 19 fotos cada una, en las que se puede apreciar el movimiento de la cupula celeste a lo largo de la noche.

Rotación cúpula celeste
En esta foto el foco es la estrella polar y se puede apreciar perfectamente cómo el resto de las estrellas giran (de forma aparente) teniendo a la polar como centro de una multitud de circunferencias trazadas en la película al permanecer el objetivo abierto por un tiempo de 30 segundos.

Júpiter sobre las Loberas
Esta segunda foto nos imprime, con una luz más intensa que el resto de las estrellas, el movimiento de Júpiter a través de la cúpula celeste calerogana.

Rotación celeste en el horizonte
La última fotografía es una exposición de 15 minutos, desde el sur, con un objetivo de mayor tamaño, viendo el horizonte y no entrando en el campo visible la polar.

Muchas gracias Dani por las fotos y la explicación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectaculares... que pena, yo estuve a punto de acercarme pero al final no lo hice... para la próxima no me lo pierdo. Gracias Dani, muy bonitas a la vez que ilustrativas. DPD

Miguel Angel Peña. dijo...

Impresionantes fotos y buena explicación de como las a hecho.
Un saludo.
Miguel Angel Peña.

Velvet dijo...

Preciosas las fotos. Habría estado bien ver las perséidas desde allí.