Un año más el día de Pentecostés (50 días después de Semana Santa), los pueblos cercanos se reúnen en Caleruega para conmemorar aquella histórica plaga que fue superada gracias a la unidad y oración de todos los pueblos vecinos. Y ya desde las 12:30h comenzaron a llegar los distintos alcaldes, ayuntamientos y acompañantes con sus guiones e insignias para juntos acercarnos todos a la iglesia de las MM.Dominicas
El día había amanecido nublado y frío, pero he de reconocer que este año el Día de los Pueblos ha tenido un calor especial a pesar del cielo gris y los fuertes abrigos que todos hemos tenido que llevar. El pueblo encargado este año de lo actos ha sido Espinosa de Cervera. Su cura-párroco hizo en el sermón todo un análisis de la historia del Cristianismo (con sus diversos cismas y divisiones), para llegar a la situación económica actual encomendando a la Unidad política para buscar juntos una solución común y beneficiosa para todos como los allí reunidos. Y es que este año, el Día de los Pueblos, ha servido de ejemplo para la cordial convivencia entre todos los pueblos de una forma especial (al menos así lo he percibido yo).
Alcaldes y corporación de los 9 pueblos participantes
Me gustó también bastante la parte de las ofrendas en la misa y todo ello iluminado por la mágnífica y poderosa voz de Beatriz Panizo que nos regaló algunas delicadas melodías durante la ceremonia.
Una vez que salimos de la misa, hubo un pequeño baile-vermut en la plaza de Sto Domingo, junto a la estatua, y seguidamente todos subimos al frontón para celebrar la paella popular unos 300 comensales resguardados bajo techo del amenazante cielo.
Una rica paella muy bien organizada, este año con camareros para no tener que agolparse todos en filas y nerviosismos como el año pasado. Además, este año observé que todo el Ayuntamiento en pleno (concejales incluidos) estuvieron muy involucrados en la organización y todos dispuestos a ayudar en el reparto y distribución de platos, bebida y complementos en todas las mesas, así como en la recogida de mesas y sillas al final del evento. Todo muy correcto y tranquilo. Miguel Angel y Rodrigo (Caleruega) se animaron con la dulzaina, mientras que Santi (Valdeande) se animaba con la voz, para entre todos ir amenizando la comida que además de la paella (con repetición) tuvo postre, café y buen chupito.
El Taller de Marty's sacaron su puesto al frontón en la sobremesa de la paellla
Y ya eran las 18:40h cuando para colofón del día tuvimos una buena muestra de mariachis genuinamente interpretados por un grupo de 4 verdaderos mexicanos junto a Beatriz Panizo, haciendo las delicias de todos los presentes que pudieron ver el inusitado concierto cómodamente sentados en sillas y gradas.
Y con todo ello, rondaban las 20:00h, momento en el que hubo que ir recogiendo y preparando la despedida de un día que parecía que nadie quería que terminase. Con el respeto de las nubes se pudo salir de la iglesia de las MM. Dominicas de nuevo para hacer la despedida de todos en la cava abajo, frente al portón del convento (gracias Lidia por estas últimas fotos)
Durante todo el día, se estuvo transmitiendo todo en directo por Intenet en Instagram y Twitter a través de la etiqueta #DiaPueblos Os dejo los enlaces por si queréis ver lo que fuimos contando para los que no pudísteis asistir:
- En Twitter: Día de los Pueblos en Caleruega en Twitter
- En Instagram: Día de los Pueblos en Caleruega en Instagram
2 comentarios:
Hola Jose Luis Soy Domingo Todo esto
me parece muy bien a pesar de todo lo
torpe y dificultoso que lo veo
No te preocupes Domingo. Lo has hecho muy bien.Gracias por el comentario
Publicar un comentario