jueves, 8 de agosto de 2013

Comienzan las fiestas de Sto Domingo 2013


Con la bajada de las peñas, comenzaron ayer las fiestas de Sto  Domingo con la amenaza de la lluvia que luego se convirtió en protagonista del día. Ello no impidió que todas las peñas se animasen a desfilar por todo el pueblo acompañados de una charanga y buscando cada cual ser más original.

La peña "El Jaleo" se atrevió a desfilar con un simpático burro 

Las Princesas Hasta la Muerte (PHM) (con alguna ausencia) 

Algunas de las integrantes de las Mamma Mía (estrenando nuevo traje de peña)

Cuando se hicieron las 19:00h ocurrieron dos cosas que nunca había visto en este día:

  • La aparición de la lluvia a jarros que originó que todas las peñas buscásemos refugio, que no se pudieran sacar los santos (por lo que tampoco hubo procesión de los santos) y la entrega de las Bandas a Reina y Damas fue demasiado rápida y precipitada.
  • La primera vez que un pregonero invitado a las fiestas de Sto Domingo piensa que la gente allí reunida es por él ¿? y que su exposición sea una excusa para la venta de su libro.


Miguel Angel Revilla, expresidente de Cantabria, custodiado por el Ayuntamiento de Caleruega y por los Quint@s 2013 comenzó un pregón muy campechano, haciendo referencia a los sentimientos y valores humildes de la gente trabajadora y al porqué de su presencia allí y de su libro. La lluvia comenzó a caer cuando su exposición se tornó más política hablando de la crisis, sus orígenes, las corrupciones y demás explicaciones. ¿Dónde quedaban nuestras fiestas y Sto.Domingo? En una ocasión, hubo un momento de confusión con Santo Domingo ¿de la Calzada? Todo se precipitó con la caída de más lluvia, así que hubo que terminar rápidamente agolpándose todos para entrar en la iglesia a resguardarse y a cantar las vísperas.

María (Dama), Julia (Reina), Leticia (Dama), Miguel Angel Revilla y José Ignacio Delgado
(Foto by Beatriz Martínez)

Tras los actos religiosos, comenzó la música en la plaza, con la orquesta Coliseum, con la colaboración de los niños en algunas de las actuaciones:




Os dejo dejo también algunas fotos de las peñas que hice por la plaza durante el baile (aunque falten integrantes):

 Peña "Los Salaos"

Peña "¿Y tú de quién eres?" y su siguiente generación

Peña "La botella"

Y finalmente una bonita foto de la Reina (Julia) y las Damas (Leticia y María) que hizo Beatriz Martínez:

Reina y Damas con traje tradicional castellano


No hay comentarios: