martes, 3 de diciembre de 2013

Ruta de yacimientos arqueológicos: La Pudia y ermita San Mamés

Atardecer, camino de la Pudia (by @beatrizmartmart)

Si hace unos meses contábamos en este mismo blog el estudio del patrimonio arqueológico de Caleruega y su plan de puesta en valor ahora ya podemos hablar de una realidad que ya está hecha, construida y visitable. Un camino a lo largo del tiempo que ahora es posible hacerlo andando desde el pueblo.

Localización de los yacimientos y las rutas para llegar a ellos

Yacimiento de San Mamés

En la vega del arroyo del Prado, muy cerca de la fuente del Prado, encontramos ahora la recuperación de la ermita de San Mamés, donde con unos peculiares círculos nos dan muestra de los silos de granos que utilizaron en su interior así como los la zona del piedras rojizas horizontales, para señalar el lugar donde estaba ubicada la tumba del ermitaño en la que se encontraron sus restos óseos.

Instalación real recuperada de los elementos de la ermita de San Mamés

Reconstrucción modelada del interior de la ermita


La instalación se complementa con unos grandes carteles explicativos que dan una buena descripción de lo que se supone que fue la construcción allá por el siglo XI.

Ejemplo de los carteles explicativos del yacimiento San Mamés

Yacimiento del poblado de La Pudia

En lo alto del montículo de la zona del Palomar, cerca de la vía romana que nos lleva a Castro, la reconstrucción del yacimiento da una idea de cómo pudo ser el poblado datado en el siglo IX

Reconstrucción figurada de las casas encontradas en el yacimiento de La Pudia

Explicación de lo encontrado y cómo sería la vida en su interior

Posible cercado en piedra a modo de establo para ovejas

Tipología de las casas. El círculo de cemento representa dónde estaría el fuego

Un interesante paseo que todo el mundo puede ya recorrer andando o en coche desde el pueblo (está a unos 3 y 5 km, respectívamente) y que resulta muy curioso para conocer nuestro pasado de forma gratuita y sencilla. Si os interesan más detalles os dejo la información de Aratikos, la empresa que gestiona los yacimientos.

1 comentario:

JLPA dijo...

Muchas gracias a Miguel y Sonia por habernos acercado a ver los yacimientos (a pesar del frío) y a Lídia por haber subido toda la información de Artikos.